GRANDES AUTORES – Akihito Yoshitomi

En esta ocasión me gustaría repasar la trayectoria de Akihito Yoshitomi, cuya destacada aportación al mundo del Yuri a lo largo de los años le ha convervido prácticamente sin quererlo en una de sus principales figuras.

A pesar de ello, si de algo no podemos etiquetarlo en absoluto es como un autor “de género”, pues ha experimentado con una gran variedad de temáticas, presentándonos obras tanto de corte realista (con historias de lo más cotidianas) como otras puramente de fantasía y de Ciencia-ficción, así como también ha manejado en sus trabajos temáticas tan dispares como el Yuri, el Yaoi y hasta el controvertido tema del Gender Swap.

Pero aún sin poder considerársele en absoluto como un “autor Yuri” en sentido estricto dada su obra tan tremendamente diversificada, sí que podemos decir en cambio que se ha convertido por méritos propios en uno de los autores favoritos entre el público yurista.

Uno de sus primeros trabajos comerciales lo encontramos con la saga de aventuras Loan Knight (1991), una obra al más puro estilo Dragon Quest que fue publicada en las páginas de la Comic Comp de Kadokawa. La serie contaría con una secuela dos años después, siendo publicada ya por Media Works. También en esa época encontramos la adaptación televisiva de su manga Kyouryuu Wakusei (Dinosaur Planet, 1993).

Con la experiencia obtenida gracias a estos modestos trabajos el primer gran éxito de Akihito Yoshitomi no tardaría en llegar: la recordada Eat-Man (1996) era una obra igualmente de acción y aventuras como sus trabajos anteriores, pero en un tono ya evidentemente más maduro. Fue serializada en la Dengeki Comics Gao! de Media Works y es aún a día de hoy su trabajo más longevo, con nada menos que 19 volúmenes recopilatorios publicados.

La obra narraba las aventuras de un atípico explorador llamado Bolt Crank en un decadente mundo de Ciencia-ficción, cuya singular habilidad especial para devorar cualquier objeto a su alcance y convertirlo después en un elemento a su favor le hacía vivir todo tipo de hilarantes situaciones. El Manga contó además con una adaptación animada de la mano del prestigioso Studio DEEN.

Otra de sus obras también más destacadas es la singular historia de Ray (2003), una joven que de niña había sido objeto de unos sórdidos experimentos médicos a raíz de los cuales ella había perdido sus ojos originales, pero obtenido a cambio la extraordinaria capacidad de una visión de Rayos X. La obra contó con una serie de historias añadidas (Ray+, 2006) en la que veíamos también a Black Jack, el famoso personaje creado originariamente por Osamu Tezuka del que Akihito Yoshitomi realizó su propia versión homenajeando a este gran clásico (tanto en la antología conmemorativa de Black Jack Alive junto con otros autores, como a título ya más personal en Black Jack BJ x bj).

También merecería destacarse en este repaso general por su obra el manga marcadamente Ecchi llamado Gate Runner (2006) así como School Ningyo (School Mermaid, 2006), una inquietante historia de terror y fantasía en un ambiente escolar de las que tanto suelen gustar al público nipón. Tal y como ocurría en el caso de la gran Rumiko Takahashi con sus estupendas y oscuras historias sobre sirenas, Akihito Yoshitomi nos ofrece también una muy particular visión sobre estas fascinantes criaturas.

Por último mencionar también la obra de acción sobrenatural titulada Tsurebito (Companion, 2007), sobre unas singulares guías espirituales que escoltan a los fallecidos desde el Purgatorio hacia el lugar de su descanso eterno en el mundo de los muertos.

Tras esta visión general por su variada obra nos centraremos ya a partir de ahora en lo que serían sus valiosas aportaciones al mundo del Yuri, comenzando como no podía ser de otra manera por su obra más conocida en este ámbito como es Blue Drop. Para quienes se quedaron con “ganas de más” en el caso que tan solo disfrutaran de la gran serie de anime realizada en el 2007 siempre es una opción de lo más recomendable el ampliar el particular universo de Blue Drop con su también destacadísima versión en manga.

Mientras que en la fantástica serie de anime asistimos a los hechos previos justo antes de la contienda entre la humanidad y la especie alienígena de las Arume (una especie compuesta únicamente por mujeres), en el manga tenemos en cambio un planeta Tierra dominado por las invasoras extraterrestres que tienen sometida a la especie humana, narrándose una serie de historias cortas sobre determinados sucesos en los que se ven implicados ciertos humanos (y sobre todo humanas) en su relación con estas fascinantes alienígenas.

El manga de Akihito Yoshitomi contó con una primera versión publicada en la conocida revista Dengeki Comic Gao! entre el 2004 y el 2005, totalizando cinco capítulos que después serían recopilados en un único tomo. Después aparecería un nuevo manga del mismo autor que fue serializado entre el 2007 y el 2008 en la revista Champion Red, con el título de Blue Drop: Tenshi no Bokura, así como dos One-Shots titulados Blue Drop: Tenshi no Itazura, que fueron publicados en el mismo periodo (2007-2008) en la Champion Red Ichigo. Por último tenemos también una historia adicional estructurada en seis capítulos cortos llamada Blue Drop: Maiorita Tenshi, que fue publicada acompañando a la edición de la serie de anime en DVD.

Por cierto, si os embarcáis en la ardua tarea de tratar de conseguir las diferentes partes de esta obra y os desesperáis por no encontrar alguna tened presente que, al tratarse de historias más o menos independientes (casi a modo de One-Shots, compartiendo tan solo algunos nombres y personajes comunes), la obra en general pese a todo puede seguirse sin mayores problemas, por lo que os recomiendo que no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de ella.

Además de este reconocido trabajo tendríamos también otras destacadas aportaciones de Akihito Yoshitomi al mundo del Yuri, como los populares One-Shots que hemos podido disfrutar durante los últimos años en las páginas de la conocida revista Comic Yuri Hime S, en los que se nos ofrece un variadísimo repertorio de situaciones de lo más interesantes para el público yurista. En general se trata de “pequeñas pinceladas” en la vida amorosa de una serie de jóvenes parejas de estudiantes en edad de Secundaria, con el marco habitual del periodo estival como trasfondo común presente en la mayoría de estas historias.

Debido a la breve extensión de las mismas lo habitual suele ser que la pareja ya esté constituída a efectos románticos, o bien que ambas sean plenamente conscientes de los respectivos sentimientos de la una hacia la otra aún sin habérselo confesado todavía, pero también podemos encontrar incluso algunas historias en las que asistimos precisamente a ese momento decisivo, con unos resultados por tanto de lo más imprevisibles (pero que sin duda acaban siendo de lo más interesantes para el público yurista).

Como podréis comprobar por las diversas imágenes de muestra que acompañan a este artículo, el estilo de Yoshitomi a la hora de dibujar a sus personajes es siempre de lo más sencillo y encantador. Llama además enseguida la atención que sus personajes femeninos no son los típicos que solemos ver habitualmente en cualquier tipo de obra luciendo estrafalarios colores de cabello ni exhibiendo formas demasiado voluptuosas para lo que sería su edad, sino jóvenes japonesas bastante realistas de cabellos oscuros y cuerpos menudos.

Muchas de estas historias, al tener una ambientación y unos personajes bastante parecidos entre sí (pues como sabemos Akihito Yoshitomi no es que se caracterice precisamente por hacer gala de un variado repertorio en cuanto al diseño de personajes), pueden resultar a veces confusas a la hora de recordarse y distinguirse bien entre sí pasado un tiempo, por lo que aquí dejo una lista ordenada de las mismas con su denominación original y su traducción común al Inglés, para facilitar en lo posible su búsqueda:

– 6 Hours and 5 Minutes (6 Hours and 5 Minutes)
Himitsu no Seseragi (The Secret Stream, 2008)
Natsu no Ari (Summertime Ants / Summer Ants)
Natsu no Hajimari (The Beginning of Summer, 2009)
Nettai Shoujo (Summer is All About…, 2009)
Sketch (Sketch, 2007)
Suika (Watermelon, 2007)
Tainai Kaiki (Inner Revolution / Return to the Womb, 2008)
– Yuudachi Kibun (Evening Rain Feeling, 2008)

Futari to Futari y Sisterism, ambas del 2009, serían ya para terminar las obras más recientes que podemos encontrar de Akihito Yoshitomi en este ámbito. Futari to Futari (Two and Two) nos cuenta en un tono más serio de lo habitual la historia de dos compañeras de habitación (Ayumi y Sayako) que para su sorpresa descubren que tanto la una como la otra tienen sendas parejas sentimentales femeninas.

Como decía la obra evidencia un carácter bastante más adulto del que solemos encontrar en sus desenfadados One-Shots, por lo que no son de extrañar tampoco algunas escenas en sus páginas en las que los personajes veremos que van de lo más “en serio” y no se recatan tanto como en los referidos One-Shots. Podemos llegar a decir incluso que, junto con algunos de los momentos más tórridos que podíamos encontrar ya en algunas de las historias de Blue Drop, en Futari to Futari es donde estarían sin duda las escenas Yuri más explícitas de las dibujadas por Yoshitomi a lo largo toda de su carrera.

Sisterism en cambio está abordada desde el punto de vista más claramente de la comedia, planteando una hilarante situación de partida en la que dos amigas íntimas están enamoradas cada una de la respectiva hermana menor de la otra, que a su vez son también íntimas amigas, por lo que es habitual que a menudo pasen sus ratos libres todas juntas. Ello acaba dando pié (como no podía ser de otra manera) a las situaciones más pintorescas y a menudo de lo más pervertidas que surgen de las “calenturientas” mentes de las dos chicas mayores.

Esta obra hay que decir que no ha estado tampoco exenta de una cierta polémica debido a la corta edad de las dos hermanas menores de las protagonistas, por el evidente hecho de ser su claro objeto de deseo desde el primer capítulo, pero quien lea la obra se podrá dar cuenta de la manera esencialmente cómica y de lo más “light” como está enfocado este manga, y más si lo comparamos con otras muchas obras que se podrían situar digamos que en una “órbita cercana” a estos temas, pero que ya sólo por su muy diferente tratamiento de estas situaciones evidencian un enfoque totalmente distinto al de Yoshitomi.

Salvando este tan a menudo espinoso tema (y más en  los tiempos que corren, con la amenaza de la censura cada vez más presente en cualquier ámbito creativo), Sisterism es una divertida obra que puede resultar de lo más recomendable para quienes gusten de las clásicas comedias de enredos románticos.

Y hasta aquí hemos llegado con este amplio repaso por la trayectoria de Akihito Yoshitomi. Como habéis podido ver su repertorio resulta de lo más variado y atractivo, tocando multitud de temas que pueden resultar de interés para el público yurista (e incluso para uno más amplio). Personalmente recomendaría que nadie se perdiera el manga de Blue Drop, su estupenda obra de Ciencia-ficción llevada además brillantemente al Anime, así como algunos interesantísimos One-shots que nos ha brindado como Himitsu no Seseragi (The Secret Stream) o Natsu no Hajimari (The Beginning of Summer), sin olvidarnos tampoco por supuesto de trabajos más recientes como Futari to Futari o Sisterism. Si aún no lo habéis hecho no perdáis la ocasión de disfrutar de cualquiera de estas grandes obras.

Publicado el febrero 19, 2012 en Grandes autores y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Muy buena reseña! Hace tiempo había leído “Suika” y no sabía que era de Yoshitomi, Tampoco estaba al tanto que Blue Drop era de su autoria. En verdad que su estilo simplista para delinear a los personajes lo caracteriza como mangaka y define a cada una de sus niñas de modo muy bello.
    Gracias por compartir la información! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s