RESEÑA – O.U.T. (Once Upon a Time)

Entre las numerosas obras referenciadas en nuestra Yuri-lista de Manga hay una que quizá haya podido despertar en alguna ocasión la curiosidad de nuestros lectores y lectoras por la referencia de su autor/a original. Y no por ser un nombre demasiado extraño o impronunciable como alguna vez ocurre, sino más bien todo lo contrario: por tratarse de un nombre y apellido del todo español.

La obra en cuestión es O.U.T. (Once Upon a Time), de la autora Inma Ruiz. Esta joven mangaka nacional se dió a conocer hace algunos años con su trabajo titulado 3×1 (publicado por Medea Ediciones entre el 2005 y el 2009), habiendo colaborado también en algunos proyectos como las colecciones de Manga Master Class: Kawaii / Gotik & Punk, Kodomo Manga: Paso a paso / Super Cute!, Shoujo Manga: Pop&Romance (todas ellas de Monsa, del 2009 al 2011) y en la aún más conocida Japonés en viñetas (de Norma Editorial, 2011).

Pero es la obra de la que hoy hablaremos aquí, O.U.T. (2009), la que ha supuesto el mayor reconocimiento hasta la fecha para esta prometedora autora, ya que se hizo con el primer premio del III Concurso de Manga de Norma Editorial en el año 2008.

O.U.T. está compuesta por una toda una serie de historias que rinden tributo obviamente al apasionante mundo de los cuentos infantiles tradicionales: desde Caperucita roja a Hansel y Gretel, pasando por La bella durmiente y otros clásicos inmortales de nuestra más tierna infancia. Pero como suele ocurrir a menudo en la narrativa moderna, todos estos entrañables y populares relatos son reinterpretados desde la óptica personalísima de la propia autora, siendo objeto de una completa relectura desde una nueva y singular perspectiva, que se evidencia en las páginas de este Manga tanto a nivel visual como conceptual.

La incorporación además de elementos fantásticos de carácer mucho más adulto como los clásicos vampiros o los temibles hombres lobo le acaban de dar al conjunto un carácter de lo más atractivo para todo tipo de públicos, y no únicamente por tanto para uno “juvenil”, como a priori pudiera parecer por el propio planteamiento de la obra (ni que decir tiene ya del tratamiento de ciertos temas de sexualidad digamos que “poco convencionales” que se entremezclan también con la historia).

Éste de hecho es como sabréis un notable rasgo que caracteriza en sí a menudo al Manga japonés frente al Cómic occidental, y algo con lo que la autora indudablemente sabe jugar perfectamente en esta obra, pues O.U.T. no es una de esas “obras occidentales de estilo Manga” que cada vez más a menudo podemos ver en el panorama actual, sino todo un Manga por derecho propio, siguiendo sus más estrictos patrones.

El estilo de Inma Ruiz en O.U.T. evidencia su reconocida admiración por las CLAMP, con unos personajes que probablemente nos recuerden a algunas de sus más célebres creaciones. El grafismo además como podéis comprobar es 100% Shoujo: con un trazo delicado, elegante y ante todo muy expresivo.

La forma de narrar las historias y el contenido de los propios diálogos responden también a la más pura tradición del estilo Shoujo: las tramas elaboradas y complejas, la importancia de lo psicológico por encima de lo físico, y en definitiva el enorme valor tanto de lo que se dice como de lo que no se dice en las viñetas.

A lo largo de las diversas historias entrelazadas que nos presenta O.U.T. iremos conociendo a unos personajes tan singulares como Lisselote, el Barón Engelbert o Trece, acompañándolos en sus aventuras y desventuras por esta fantástica obra. Pero si hay un personaje por encima de todos ellos que a ningún buen yurista le podría dejar indiferente ése es sin duda el de la fascinante Neve, que nos deleitará en su respectiva porción de la historia global con unos momentos Yuri de lo más agradecidos, aunque prefiero no contar más sobre ella y que la descubráis por vosotros mismos. Estoy seguro que os cautivará.

O.U.T. se puede encontrar con relativa facilidad en tiendas especializadas de Manga y a través también obviamente de la propia web de Norma Editorial, para quienes no dispongáis de ninguna de estas tiendas cerca de vuestro lugar de residencia. Es tan solo un volumen de 176 páginas en el que queda recogida toda la historia de esta singular obra, que recomendamos ya no solo a todo buen yuri-fan, sino a los amantes del cómic en general que gusten de obras bien dibujadas y narradas, y cómo no, con el aliciente añadido de ser de una compatriota nuestra.

Ojalá dentro de poco un caso como éste pueda dejar de ser algo meramente anecdótico y se convierta en algo felizmente habitual que podamos encontrar en los estantes de nuestros comercios, pero para ello obviamente debemos contribuir dándoles todo nuestro apoyo y comprando sus obras. El esfuerzo sin duda habrá merecido la pena.

Enlaces de interés:
Web de Norma Editorial
Web de la autora: Inma Ruiz

Publicado el marzo 5, 2012 en O.U.T. y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

1. Qué ilustraciones más hermosas, ademas de los entintados geniales me fascinó como la autora logra salvar el uso de tramas mecánicas y solo se limita a emplear algunas digitales en fondos y texturas! realmente precioso! ^^
    Soy de Argentina, los productos de Norma habitualmente llegan por estos lados así que solo será cuestión de buscar!
    Muchas gracias por la reseña y comparto tu opinión que es nuestro deber darle difusión a todos y todas las artistas fuera del país del sol naciente! Es muchísimo talento para que pase meramente desapercibido! Saludos!

2. Gracias a tí por dejarnos tu comentario, Aru-chan.

3. Hacía tiempo que le había echado el ojo a esta obra, pero no me había decidido a comprarla. Supongo que después de dos recomendaciones tan efusivas no tendré más remedio que ceder x)

4. Cuento con este manga y soy de México ;D… jaja, y a decir verdad se puede decir que vale la pena por el precio en el que lo conseguí. Esta entretenido, *SPOILER SPOILER {un final inesperado} SPOILER SPOILER* e interesante.

5. Oh, qué bueno! justo hoy me planteé lo bueno que sería que salieran mangas con algo de yuri aquí, en España. Porque me estoy haciendo cada vez más fan de nuestros autores ^^ tengo varias obras pero ninguna tiene yuri, parece ser que está más de moda el yaoi entre los españoles😄

Gracias por el dato, Sig!! me haré con ello🙂

6. Esto es genial encontrar autores de hablahispana acciendo comics en estilo manga como debe, sin duda habra que leerla, espero poder conseguirlo por aca en Colombia.