¡Felicidades, Michiru!

Hoy día 6 de Marzo es el cumpleaños de un personaje muy especial para esta publicación: nada menos que la que es su fuente de inspiración originaria, Michiru Kaiou (o Kaioh, según la traslación). Michiru fue creada por la autora Naoko Takeuchi para su obra más conocida: Sailor Moon (Bishoujo Senshi Sailor Moon), siendo concebida como un personaje de soporte para el quinteto protagonista junto con su inseparable compañera Haruka Tenou (o Tenoh).

Ambas aparecían aproximadamente hacia la mitad de la obra en términos de Manga, y en la tercera y la quinta temporada en términos de Anime, además de protagonizar Michiru junto con Haruka un encantador especial de T.V. aparecido durante la cuarta temporada.

Como ya comenté en su momento en el artículo de “Una breve historia del Yuri“, el gran mérito que hay que atribuirle ante todo a la pareja formada por Michiru y Haruka (y lo que significaría en definitiva el ser un antes y un después en la historia del Yuri) fue algo tan aparentemente sencillo como presentarnos su relación con total normalidad, sin traumas de por medio ni “dramas de telenovela” que empañaran la relación, sin rebuscadas ni retorcidas “explicaciones” del por qué esos dos personajes eran simplemente pareja y se amaban, y sin el recurso siquiera a los viejos tópicos “apolillados” del género de Onee-samas e Imoutos, de Tachis y Nekos.

Michiru y Haruka simplemente eran pareja y punto, sin necesidad de todo eso. Ni falta que les hacía. Ambas destacaban además por ser de fuerte carácter, talentosas en sus respectivas áreas, independientes y valerosas en el combate, ayudándose siempre mútuamente. Era tan fuerte incluso su vínculo sentimental y se tenían tanta confianza que hasta se permitían en ocasiones “el lujo” de flirtear con otras chicas.

En definitiva una “normalidad” en su relación que desde nuestra perspectiva actual sé que quizá pueda no llamar demasiado la atención, pero que en su momento (y más perteneciendo a una obra de éxito masivo emitida en horario de máxima audiencia) marcó como digo un antes y un después, tanto en su propio género (que a partir de entonces quedaría irremediablemente vinculado al mundo del Yuri) como a la propia industria del manganime en general.

SOBRE SU AUTORA

Naoko Takeuchi (15/03/1967) nació en la ciudad japonesa de Kofu, en la prefectura de Yamanashi. Se dedicó en un principio al mundo del Manga como una simple afición (pues ella había estudiado la carrera universitaria de Química farmacéutica, algo no demasiado relacionado precisamente con el mundillo del Manga), y a pesar de no contar con las bases que una adecuada formación artística le habría proporcionado de haberse querido dedicar inicialmente a ello, su talento fue más que suficiente para suplir con creces ese importante hándicap, y así poco a poco logró abrirse paso en el siempre complicado mundo del Manga gracias a la buena acogida entre el público que fueron teniendo los originales trabajos que presentaba.

Como es bien sabido, el éxito le llegaría gracias al fenómeno mundial en el que se convirtió su obra Sailor Moon, que le sirvió incluso para poder retirarse de su trabajo como mangaka y poder permitirse el lujo de publicar tan solo a partir de entonces algún que otro trabajo aislado, pero más por simple divertimento que no por otra cosa. Además, por si no fuera ya bastante su propia fortuna amasada gracias al Manga, el Anime y el incontable merchandising generado durante años en torno a Sailor Moon, Naoko se casó nada menos que con otro mangaka de éxito como Yoshihiro Togashi, creador de Yu-Yu Hakusho y Hunter x Hunter, así que su status económico ya nos da una clara idea del por qué no siguió dedicándose “en serio” a este mundillo (a diferencia por ejemplo de la gran Rumiko Takahashi, considerada la mujer más rica de Japón y que pese a ello prefirió “seguir en la brecha” creando incansablemente nuevas obras).

Obras de Naoko Takeuchi: Chocolate Christmas (1987), Maria (1989), The Cherry Project (1990), Codename Sailor V (1991), Sailor Moon (1992), Miss Rain (1993), Prism Time (1986), PQ Angels (1997), Princess Naoko’s Punch Return to Society (1998), Toki Meka (2001), Love Witch (2002) y Toki-Meka! (2005).

Para Sailor Moon escribió además un buen número de las canciones que podemos escuchar en la serie y en los diversos “Image Album” de la franquicia. También colaboró realizando las ilustraciones para Mermaid Panic, Atashi no Wagamama y Zettai, Kore o Ubbatte Miseru, de la autora Marie Koizumi, así como participó también en Oboo-nu to Chiboo-nu- (un libro con ilustraciones de Yoshihiro Togashi).

SOBRE SU SEIYUU

A Michiru le puso voz brillantemente Masako Katsuki, veterana seiyuu que contaba ya con una dilatadísima trayectoria en el mundo del Anime cuando se le encargó dotar al personaje de Michiru de su característica y majestuosa voz. La elección en mi opinión no pudo ser más acertada, puesto que Michiru a pesar de su apariencia de “dama refinada” no era en modo alguno el clásico personaje sumiso que tuviera que ser protegido por los demás (aunque a priori pudiera dar esa imagen), sino que había que amoldarse al fuerte carácter y atrayente personalidad de un personaje tan sobresaliente como Michiru Kaiou, y más aún a su “alter ego” heroico: Sailor Neptune, una guerrera indomable y de apasionadas convicciones, dotada además de una mente privilegiada, un talento desbordante y una gracia natural en todo cuanto hacía.

Masako Katsuki como decía había interpretado antes ya a un extenso repertorio de personajes a lo largo de muchos años de carrera en este mundillo, y después también de lo que significó todo el fenómeno de Sailor Moon durante los 90 siguió no obstante deleitándonos con otros muchos papeles de lo más destacados, siendo a día de hoy incluso una seiyuu bastante recordada gracias a su intervención en obras tan populares como Naruto o Bleach, aunque para nosotros está claro que su voz quedará para siempre ligada al genial personaje de nuestra querida Michiru Kaioh / Sailor Neptune.

MICHIRU A TRAVÉS DE LOS OJOS DE SU AUTORA

A parte de todas las aventuras, anécdotas y momentos destacados (unos divertidos y otros más bien dramáticos) que pudimos disfrutar del personaje de Michiru en el Manga original de Naoko Takeuchi, otro ámbito que también resulta propicio para disfrutar de su fascinante figura es sin duda en los preciosos Art-Books de la autora, donde nos ofrece su particular visión del personaje con unas inspiradísimas ilustraciones desbordantes de clase y encanto.

MICHIRU A TRAVÉS DE LOS OJOS DE OTROS ARTISTAS

Un personaje tan fascinante como Michiru resulta idóneo como fuente de inspiración para todo tipo de ilustraciones que, artistas de todo el mundo, han llevado a cabo con gran cariño y esmero a lo largo de los años. Como resultaría una tarea imposible de acometer el tratar de plasmar aquí tan solo una pequeña parte de toda esa extensa y variadísima producción, me limitaré a dejar únicamente una pequeña selección de estos grandes trabajos, en los que podemos ver a Michiru tanto en solitario como acompañada de su inseparable Haruka en las más singulares (y hasta oníricas) situaciones imaginadas en las mentes de estos autores, cada cuál además empleando su propio estilo artístico (algo que resulta siempre muy de agradecer, más allá de limitarse a copiar el de otros).

MICHIRU Y HARUKA EN EL MUNDO DE LOS DOUJINSHIS

No resulta desde luego extraño encontrar a una pareja como ésta, tan querida en el ámbito del Yuri, siendo “objetivo predilecto” de numerosas historias creadas por los fans a lo largo de los años. Desde los más modestos trabajos a Doujinshis tremendamente profesionales hemos podido disfrutar de todo tipo de historias con Haruka y Michiru como protagonistas absolutas (sin duda algo que muchos echamos en falta en la propia obra original), y en ocasiones hasta nos hemos podido “escandalizar” un poco y todo (gratamente, eso sí) viendo cómo ambas daban rienda suelta a sus deseos más incontenibles.

Pero como ocurre con todo lo referente a Sailor Moon resulta tan enorme y variada la producción de historias amateurs realizadas que hay francamente para todos los gustos: desde situaciones de lo más cotidianas y ligeras hasta momentos deliciosamente románticos, así como otros ya más orientados hacia lo Ecchi y, cómo no, lo directamente ya Hentai (el menú aquí sin duda es de lo más variado para elegir).

PARODIAS Y CROSS-OVERS CÓMICOS

Resulta también inevitable hacer aquí referencia a otro tipo de situaciones que los fans imaginan a menudo con Michiru y Haruka, como las inevitables parodias protagonizadas por ellas en las que las vemos a ambas en las situaciones más insólitas en estrecha relación con otras conocidas obras (en especial con otros títulos representativos del ámbito del Yuri), y cuyo único fin no es otro más que tratar de arrancarnos una simple sonrisa.

Aquí os dejo una pequeña muestra del ingenio y las divertidas ocurrencias de las que pueden ser capaces los fans.

VÍDEOS ESPECIALES

Finalmente pondremos punto final a este especial dedicado a nuestra musa con motivo de su feliz cumpleaños con unos vídeos musicales en los que recordaremos algunos de los mejores momentos de su paso por Sailor Moon. Se trata de los dos temas interpretados por la propia seiyuu de Michiru (Masako Katsuki) que forman parte de la extensa producción musical de la franquicia: Senshi no Omoi y Unmei wa Utsukushiku. Espero que sean de vuestro total agrado y que hayáis disfrutado de este especial conmemorativo por tan señalada fecha.

Publicado el marzo 6, 2012 en Anuncios del blog y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Fantástico artículo, como siempre. Me ha encantado cuando has resaltado que flirtean con otras CHICAS xD

  2. Gracias por dejarnos tu comentario, CrisGu9. Me alegra saber que te ha gustado el artículo.

    Un saludo.

  3. otanjoubi omedetou gozaimasu!!!!!

  4. Definitivamente en innegable el gran legado que han dejado Michiru y Haruka en el mundo del yuri y, por supuesto, en nuestros corazones. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!

  5. Este articulo me dio muchas ganas de ver esta legendaria pareja en accion. Muchas gracias Sig.

  6. Gracias a todos y todas por vuestros comentarios.

  7. excelente reseña, recuerdos imborrables de esta pareja.

  8. HayateRosalind

    happy birthday Michiru!!!, como siempre buen texto onii-san

  9. Me encanto el post
    Felicidades michiru !!! Atrasadas pero aun cuentan ♪───O(≧∇≦)O────♪

  10. muy pero muy buer trabajo, muy completo y facil de leer k gusto encontrar algo asi… saludos

  11. souseiseki o simplemente sou

    me podrias dar el nombre de algunos doujinshis de los que has puesto?!!! los de mario yamada la los he visto casi todos pero he visto unas imagenes que la verdad aun no los he visto , te agradeceria si pudieras darme algunos nombres de los titulos

  12. Hola souseiseki.

    Entre los muchos doujinshis que se pueden encontrar de Haruka y Michiru te recomiendo los de autoras tan conocidas como Milk Morinaga (“Million Kisses”), Shizuru Hayashiya (“Supernova”), la colección de Studio Canopus titulada “Tou no Naka no Himegimi” (Princess in the Tower) y también la antología que lleva por título “Crystal Planet”, donde se recopilan diversos doujinshis destacados de Haruka y Michiru.

  13. Guauuu. (leo tarde, pero que mas da XD)
    ¡Felicidades atrasadas! (?)
    PD: Vincle

  14. excelente articulo❤ amare por siempre a este par, tengo 13 o 14 años ya leyendo y escribiendo fics sobre ellas y no me canso felicidades requeteatrasadas😄

  15. Esto esta muy bien hecho, me encanta lastima que lo veo hasta ahora. Siempre amare a Haruka y Michiru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s