El Yuri y las revistas de Manga

Como sabréis, la forma tradicional como se publican primero las obras de Manga en Japón es mediante el clásico formato de las entregas periódicas en revistas especializadas, que habitualmente suelen estar ya a priori orientadas a un tipo de público muy determinado, tanto por edad como por género. A pesar de los avances tecnológicos de los últimos tiempos, que permiten ya cómodamente a las editoras poder publicar y a los aficionados poder comprar online determinados Mangas, hay que decir que aún son pocos los que optan por esta nueva forma de comercialización, por lo que la pauta la sigue marcando aún a día de hoy el gigantesco mercado de las revistas de Manga en papel.

En Occidente como también es de sobras conocido estamos en cambio acostumbrados a la publicación directamente en tomos recopilatorios del material que se publica en dichas revistas (habitualmente en el popular formato “tankoubon”), obviando así pues el formato original de publicación periódica japonesa, dado que pocas veces realmente se ha llegado a apostar por tratar de editar esas revistas más allá de las fronteras del mercado nipón (o ni siquiera ya adaptándolas, sino tratando de hacer nuestros propios “sucedáneos” occidentales, que no han acabado nunca de cuajar y tan solo han quedado en meros experimentos).

Digamos que el hecho de carecer de una tradición en este ámbito sigue siendo un pesado lastre para el público occidental, pero en Japón como sabemos estas revistas llegan a ser en algunos casos hasta objeto de adoración entre los fans, que esperan ansiosos la próxima entrega de su revista favorita para leer un nuevo capítulo de sus series predilectas.

Algunas de estas revistas a lo largo de la historia han llegado incluso a adquirir tanta fama por sí mismas como incluso algunas de las obras célebres publicadas durante años en sus páginas, como en el caso de la mítica Shounen Jump de Shueisha (tanto en su versión semanal como mensual), que durante décadas ha nutrido al ávido público japonés de un sinfín de obras (prácticamente manteniendo por sí solas la industria del Manga y convirtiéndola en un negocio muy rentable), pero también cabe destacar por supuesto a sus acérrimas competidoras y a otras muchas publicaciones que, sin entrar ya en estas batallas, han conseguido hacerse con su pequeña porción del vasto y muy heterogéneo mercado del Manga en Japón (que como sabemos abarca desde un público de muy corta edad hasta incluso personas de mediana edad, a diferencia de lo que estamos acostumbrados en Occidente).

En este artículo me gustaría repasar algunas de las más destacadas revistas de Manga en lo que sería el ámbito concreto del Yuri, mencionando por una parte cuáles han sido aquellas que históricamente más han favorecido su desarrollo y divulgación, así como por otra parte cuáles son en la actualidad las principales referencias donde los aficionados y aficionadas podemos encontrar material Yuri con el que “aliviar” nuestra voraz pasión por esta temática.

Ribon (Shueisha)

No podíamos comenzar este repaso por otra que no fuera esta mítica revista de la editorial Shueisha, que viene publicándose desde nada menos que 1955 y que durante décadas se ha caracterizado por mantener un titánico “duelo” con su principal rival en su ámbito, la también célebre revista Nakayoshi de Kodansha (donde fue publicada nuestra querida Sailor Moon).

Ribon es una veteranísima publicación marcadamente orientada hacia un público femenino (y bastante joven además), en cuyas páginas se ha podido disfrutar de obras tan conocidas como Chibi Maruko-chan, Akazukin Chacha, Marmalade Boy, Kodomo no Omocha o Kamikaze Kaito Jeanne. A pesar de su “target” de público habitual (reitero, principalmente de muy corta edad), ello no ha impedido que por sus páginas aparecieran historias Yuri tan destacadas como éstas que a continuación cito de manera resumida:

1971 – Shiroi Heya no Furari (Ryoko Yamagishi) <<< Primer Manga 100% Yuri de la historia
1972 – Maya no Souretsu (Yukari Ichijo)
1994 – Anata to Scandal (Ayumi Shiina)
1999 – Himitsu no Hanazono (Mihona Fujii)
2010 – Blue Friend (Fumi Eban)
2011 – Blue Friend 2nd (Fumi Eban)

Comic Ryu (Tokuma Shoten)

Se trata de otra veterana publicación, surgida en 1979 como una rama especializada dentro de la célebre Animage de Tokuma Shoten. Estaría orientada principalmente al mundo del Seinen, tanto en el ámbito del Manga como en el del Anime. Entre sus títulos publicados más destacados encontraríamos Xenon, Arion, Legend of the Galactic Heroes, Loup-garou o Taishou Baseball Girl. Éstos serían algunos de los títulos más destacados para nuestro ámbito:

2006 – Aozora ni Tooku Sakebitari (Koichirou Yasunaga)
2008 – Choir! (Tenpogensui)
2008 – Manga no Tsukurikata (Auri Hirao)
2008 – Hinagiku Junshin Jogakuen (Keiko Fukuyama)
2011 – Kanojo no Sekai (Mera Hakamada)

Champion RED Ichigo (Akita Shoten)

Revista mensual de la editorial Akita Shoten que comenzó a publicar sus contenidos a partir del año 2002. Algunos de sus títulos más destacados hasta la fecha son Linebarrels of Iron, Koi Koi Seven, Saint Seiya Episode.G , The Qwaser of Stigmata o Shin Mazinger Zero.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2007 – Blue Drop – Tenshi no Itazura (Akihito Yoshitomi)
2007 – Mai-ZHIME Zwei (Tatsuhito Higuchi / Hajime Yatate / Chako Abeno)
2007 – Nekogami Yaoyorozu (FLIPFLOPs)
2008 – Konohana (Matsumoto Drill Kenkyujo)
2009 – Nuku Nuku Toshoiin (Chizuna Nakajima)
2009 – Sameda Koban no Karei naru Seikatsu (Koban Sameda)

Comic High! (Futabasha)

Se trata de una revista de obras de estilo 100% Shoujo pero curiosamente estaría orientada a un público masculino y adulto (incluso “treintañero”). Iniciándose en el 2004, ha publicado obras como Potemayo, Hitohira y algunas otras tan controvertidas como Kodomo no Jikan, Chu-Bra!! y Onii-chan no Koto Nanka Zenken Suki Janain Dakara ne!!

Títulos de interés con contenido Yuri:

2007 – Akatsukiiro no Senpuku Majo (Mera Hakamada)
2007 – Girl Friends (Milk Morinaga)
2009 – Caterpillar & Butterfly (Ken Kurogane)
2011 – Kuchibiru Tameiki Sakurairo (Milk Morinaga)

Rakuen Le Paradis (Hakusensha)

Publicación dedicada en cuerpo y alma al Shoujo y Josei. Podemos encontrar en ella un buen número de obras con contenido Yuri, pero también hay espacio para el Yaoi y en general las historias adultas. Entre sus publicaciones destacadas tendríamos Kamakurian, Dear Tear, Nomino o Receptacle.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2009 – Collectors (Uko Nishi)
2010 – Omoi no Kakera (Jin Takemiya)
2011 – Tetsudou Shoujo Manga (Asumiko Nakamura)
200? – P.V. (Uko Nishi)
200? – Parfum (Uko Nishi)

Comic Blade (Mag Garden)

Iniciada a partir del año 2002, ha publicado obras como ARIA, Erementar Gerad, Detective Loki o Peacemaker Kurogane.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2003 – Gamerz Heaven! (Maki Murakami)
2009 – Rui-Rui (Max)
2010 – Banana no Nana
(Kakashi Oniyaku)

Dengeki Daioh (ASCII Media Works)

Una de las revistas sin duda más populares de la actualidad, que inició sus pasos en el ya lejano año 1994 y que tuvo su origen en la Cyber Comix de Bandai y la posterior Media Comix Dyne. La revista cubre tanto Manga como Anime y Videojuegos, además de poseer diversas publicaciones simultáneas como la Dengeki Moeoh y la Dengeki Daioh Genesis.

Es conocido su peculiar formato que combina  la publicación clásica de historias en la parte principal de sus páginas junto con la inclusión de tiras cómicas en un lateral de las mismas (habitualmente en el conocido formato del 4-koma, o simplemente sencillas parodias con personajes en Super-deformed de las propias series publicadas en la revista, como si fueran omakes de las mismas).

Ha publicado obras tan conocidas como Asura Crying, To Aru Kagaku no Railgun, Ano Natsu de Matteru, Ef: A Fairy Tale of the Two, Gurren Lagann, Gunslinger Girl, Hatate X Blade, Kyoukai Senjou no Horizon, Kagihime Monogatari Eikyuu Alice Rondo, Kemeko Deluxe!, Shakugan no Shana, Shingetsutan Tsukihime, So Ra No Wo To, Ichigo Mashimaro, Toradora!, Venus Versus Virus o White Album entre muchas otras.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2002 – 2×2 Shinobuden (Ryoichi Koga)
2005 – Kashimashi – Girl Meets Girl (Satoru Akahori / Yukimaru Katsura)
2005 – Uta-kata (gimik / Keito Koume)
2005 – Yuri Seijin Naoko-san (Kashmir)
2008 – Mahou Ineko to Ibarahime (Daisuke Moriyama)

Young Gangan (Square Enix)

Revista de obras principalmente Seinen que fue publicada a partir del año 2004. En sus páginas hemos podido ver obras como Arakawa Under the Bridge, Bamboo Blade, Darker than Black: Shikkikou no Hana, Hanamaru Kindergarten, Mononoke, Sekirei, Sumomomo Momomo o Working!!

Títulos de interés con contenido Yuri:

2006 – Saki (Ritz Kobayashi)
2010 – Mouryou no Yurikago (Kei Sanbe)
2010 – Hidan no Aria AA (Chuugaku Akamatsu / Kobuichi / Shogako Tachibana)

Comic Gum (Wani Books)

Revista editada por Wani Books que ha publicado obras como Ikkitousen, Mahoromatic o The Candidate for Goddess.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2001 – Dystopia (Suzushi Katsuragi)
2005 – Tetragrammaton Labyrinth (Ei Itou)
2007 – Magie Parie (Nobuyuki Takagi)
2008 – Nekomimi Days (Houki Kusano)

Comic Alive (Media Factory)

La Monthly Comic Alive (denominación completa) es otra de las revistas más conocidas del panorama actual, iniciando su andadura en el año 2006. Ha publicado títulos como Boku wa Tomodachi ga Sukunai, Chaos;Head -Blue Complex-, Happiness!, IS (Infinite Stratos), Kage Kara Mamoru!, Kanokon, Kämpfer, Maria+Holic, Mayo Chiki, MM!, Steins;Gate o Zero no Tsukaima entre otros.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2007 – Baba-yaga (Nanki Satou / Akira Kizuki)
2007 – Sasameki Koto (Takashi Ikeda)
2008 – Iinari!! Kyuuketsuhime (Rei Kusakabe)
2010 – Himawari-san (Manami Sugano)

Comic Flapper (Media Factory)

Se trata de otra de las publicaciones de Media Factory, paralela a su más conocida Comic Alive que acabamos de ver (la otra sería la Monthly Comic Gene).

Títulos de interés con contenido Yuri:

1999 – Transistor ni Venus (Izumi Takemoto)
2005 – Sakura no Sakai (Izumi Takemoto)
2009 – Candy Boy (Hiro Touge)

Comic Rex (Ichijinsha)

Revista de corte Shounen de la conocida editorial Ichijinsha, que comenzó a publicarse a finales del 2005. De ella surgiría la publicación Manga 4koma Kings Palette.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2006 – Na*Na*Ki!! (Yuzu Mizutani)
2008 – Eru-Eru Sister
(Takemaru Yokoshima)
2010 – Bokura wa Minna Ikiteiru! (Tiv)

Manga Time KIRARA Carat (Houbunsha)

Con la denominación de Manga Time KIRARA tendríamos toda una línea de revistas de carácter Seinen publicadas por la editorial Houbunsha. La publicación original comenzó su andadura en el 2002, y a partir de ahí fueron surgiendo sucesivamente toda una serie de ramificaciones, de las cuales la Manga Time KIRARAR Carat sería la primera de ellas (2003) y después vendrían “Max” y “Forward“. En sus páginas principalmente podemos encontrar obras en formato 4-koma. Entre sus títulos destacados tendríamos A Channel, Doujin Work, K-On!, Kill Me Baby o Hidamari Sketch.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2005 – Kyoukan Astro (Negi Banno)
2007 – R-18! (Purapa)
2011 – Inpuro! (Ikki Sanada)

Manga Time KIRARA Max (Houbunsha)

La segunda de las ramificaciones mencionadas de la Manga Time KIRARA original.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2006 – Rakka Ryuusui (Ikki Sanada)
2006 – Suzunari! (Shouko Iwami)
2007 – R-18! (Purapa)
2008 – Kanamemo (Shouko Iwami)
2009 – Onegai Kamisama! (Takeshi Moriki)

Manga Time KIRARA Forward (Houbunsha)

La más reciente de la línea de revistas bajo la denominación de Manga Time KIRARA. Ésta comenzó su andadura a partir del año 2006. Entre sus títulos destacados tendríamos Oninagi, Puella Magi Kazumi Magica o Yumekui Merry.

Títulos de interés con contenido Yuri:

2007 – Satsuki Bare! (Ikki Sanada)
2008 – Otome Ouji (888)
2008 – Tenbin wa Hana to Asobu (Tsukasa Unohana)
2008 – Transistor Teaset – Denki Gairozu (Yoshimi Sato)
2009 – Shitsuji Shoujo to Ojousama (Ikki Sanada)

Tsubomi (Houbunsha)

Con la prestigiosa revista Tsubomi encararíamos el tramo final de este reportaje, destacando a partir de ahora ya aquellas publicaciones que se han erigido como las más importantes dentro del panorama del Manga Yuri, y tratándolo por supuesto de una forma especializada. Por ello, los títulos que citaré a continuación no serán como en los casos anteriores una mera selección de títulos relevantes, sino que serán de hecho todos los contenidos publicados hasta la fecha por estas importantes revistas (y que constituyen por sí mismas el “núcleo” esencial del Manga Yuri publicado en los últimos años).

2009 – Himitsu no Recipe (Milk Morinaga)
2009 – Hoshikawa Ginza Yonchoume (Ken Kurogane)
2009 – Koburiawase (Hiroki Ugawa)
2009 – Kyuukyoteki Kaikoroku (Nodoka Tsurimaki)
2009 – Mugen Enten (Asami Sekiya)
2009 – Ochoufujin (Mikiko Yoshida)
2009 – Scent of Sweet (Mikiko Yoshida)
2009 – Sisterism (Akihito Yoshitomi)
2009 – The Tale of the Wild Roses (Hiro Hoshiai)
2009 – Tsubomi (Fumie Acutta / Mitsuru Hattori / Sukune Inugami / Tatsumi Kigi / Yuka Miyauchi / Kidari Ogawa / Megane Ootomo / Asami Sekiya / Atsushi Suga / Kirin Tendou / Mikiko Yoshida / Aki Yurihara)
2009 – Unchanging Days (Eda Aki)
2010 – Candy (Yufuko Suzuki)
2010 – Ebisu-san to Hotei-san (Akira Kizuki / Nanki Satou)
2010 – Endless Room (Yumichi Fujigaoka)
2010 – Hana to Hoshi (Kario Suzukin)
2010 – Himitsu (Megane Ootomo)
2010 – Kono Kutsu Shirimasen ka? (Fuka Mizutani)
2010 – Kyoumei suru Echo (Tatsumi Kigi)
2010 – Memory Box (Aki Kuon)
2010 – My Duckling (Fuuka Mizutani)
2010 – Prism (Shou Higashiyama)
2010 – Private Lesson (Nawoko)
2010 – Tandem Lover (Tetsuro Kasahara)
2011 – Eden no Higashitotsuka (Mera Hakamada)
2011 – Green (Megane Ootomo)
2011 – Kurai Mori, Shiroi Michi (Chiyu Yoshida)
2011 – Kuroyome (Izumi Kazuto)
2011 – Lonely Wolf Lonely Sheep (Fuka Mizutani)
2011 – Metoraba (Izumi Kazuto)
2011 – Sougou Tovarisch (Iri Arata)
2011 – Tora ni Tsubasa (Moroyan)
200? – Darling * Darling (Yae Shimano)
200? – Fatonic Love (Hidari Ogawa)
200? – Girl’s Ride (Tsuyoshi Isomoto)
200? – Green (Tatsumi Kigi)
200? – Joshiken (Non)
200? – Onimaru-san no Koi (Yuka Miyauchi)
200? – Renai Manga (Naoko Kodama)
200? – Sakana no Miru Yume (Maiko Ogawa)
200? – Sakurairo Complex (Megane Ootomo)
200? – Sentou Hawai (Izumi Kazuto)
200? – Sketch from the Heart (Hiro Hoshiai)

Yuri Shimai (Sun Magazine)

La mítica revista Yuri Shimai popularizó en pocos años una gran cantidad de mangas Yuri, en especial en formato One-Shot (dando a conocer los trabajos de autoras tan queridas hoy en día como Milk Morinaga o Akiko Morishima), aunque también se encargó de serializar por entregas importantes obras como Strawberry Shake, que después continuaría su sucesora: la revista Yuri Hime de la editorial Ichijinsha.

Las obras que aparecieron en sus páginas presentan como sabemos estilos muy diversos, aunque por lo general tienen como rasgos comunes los amores juveniles (sobre todo de la época de Secundaria y Preparatoria) y en general un muy buen gusto en su dibujo y narración, alejándose del típico material destinado a un público más adulto que habitualmente puede encontrarse en las populares revistas de contenido Ecchi y Hentai, así como en el mundo de los doujinshis, donde la temática Yuri suele estar casi siempre tan maltratada y vulgarizada.

Aquí dejo una lista de los materiales publicados a lo largo de sus brillantes años de existencia:

2003 – A Special Person (Nawoko)
2003 – Angels’ Wings (Akiko Morishima)
2003 – Kamuko (Inuburo)
2003 – Koi Shimai 1 (Akinaru Ikemoto / Reine Hibiki)
2003 – Little Birds of Paradise (Sakura Sakazaki)
2003 – Maze of Flowers (Poteto Ootsuka)
2003 – Melancholy of a Selfish Princess (Miyu Satsuki / Jirou Aruma)
2003 – Nowhere to Go (Kita Konno)
2003 – Pops (Shinkai Inoue)
2003 – Pure Shadow (Kahori Onozuka)
2003 – Sound (Kanan Yamada)
2003 – The Two of Us (Hashiba Hayase)
2003 – Tobira (Nawoko)
2003 – Under the Rose (Kita Konno)
2003 – Your Color (Meiji Kanako)
2004 – 24, 25 (Samata Techno)
2004 – A Little Melody of Love (Kaname Uchimura)
2004 – Cherish (Poteto Ootsuka)
2004 – In the Afternoon… (Kita Konno)
2004 – Like a Flower (Sara Sakazaki)
2004 – Pops 2nd (Shinkai Inoue)
2004 – Princess Kaguya (Hozuki Ruri / Shio Sakura)
2004 – Sapphism no Gensou (Keito Koume)
2004 – Spiral of Pleasure (Izumi Yuu)
2004 – Swear (Moony Muttri)
2004 – The Little Mermaid (Hozuki Ruri / Shio Sakura)
2004 – Whispers Under the Roses (Aya Sakurai)
2004 – Wishing on a Star (Souya Himawari)
2005 – Kotonoha no Miko to Kotodama no Mahou to (Miyabi Fujieda)
2005 – Kuchibiru Tameiki Sakurairo (Milk Morinaga)
2005 – Strawberry Shake (Shizuru Hayashiya)
2006 – Shoujo Bigaku (Chi-Ran)
2006 – Testify (Karyu)
2006 – Visitor on a Moonlit Night (Kaya Kuramoto)
2007 – Haru Natsu Aki Fuyu (Eiki Eiki / Taishi Zaou)
2007 – Otome Cake (Mako Takahashi)
200? – Hansel, Gretel and the Witch (Shio Sakura / Hozuki Ruri)
200? – The Wolf-Girl and the Seven Kids (Hozuki Ruri / Shio Sakura)

Comic Yuri Hime (Ichijinsha)

La extraordinaria sucesora de la Yuri Shimai se ha erigido por méritos propios en la auténtica “joya de la corona” entre las revistas especializadas en Manga Yuri a lo largo de la historia. En sus páginas hemos podido disfrutar de un sinfín de historias de muy variada extensión, temática y estilo visual, descubriéndonos a nuevos talentos y consagrando a otros ya conocidos, pero ante todo debemos destacar (y celebrar) su enorme contribución a la divulgación del Yuri, con un público potencial que apenas unas décadas antes resultaría del todo impensable creer que pudiera interesarse por esta temática.

Aquí tenéis una extensa relación de sus obras publicadas a lo largo de los años:

2005 – Alice Turn Back Clock (Shinkai Inoue)
2005 – Kotonoha no Miko to Kotodama no Mahou to (Miyabi Fujieda)
2005 – Kuchibiru Tameiki Sakurairo (Milk Morinaga)
2005 – Let’s Go to Heaven (Izumi Yuu)
2005 – Lily White (Hozuki Ruri)
2005 – Nanami to Misuzu (Sunao Minakata)
2005 – Peach Taste (Akiko Morishima)
2005 – Snowflakes Fluttering Down Through the Clear Sky (Souya Himawari)
2005 – Strawberry Shake (Shizuru Hayashiya)
2005 – Voiceful (Nawoko)
2005 – Yuri x Yuri Kenbunroku (Akiko Morishima)
2006 – Ameiro Kouchakan Kandan (Miyabi Fujieda)
2006 – Chocolate Kiss Kiss (Milk Morinaga)
2006 – Goshujin-sama to Isshou (Souya Himawari)
2006 – Hatsukoi Shimai (Mako Komao / Mizuo Shinonome)
2006 – Junsui Adolescence (Kowo Kazuma)
2006 – Mermaid Line (Renjuurou Kindaichi)
2006 – Sayuri Hime (Chi-Ran / Miyabi Fujieda / Mera Hakamada / Nene Jounouchi / Kowo Kazuma / Sunao Minakata / Akiko Morishima / Namori / Iku Nanzaki / Natsuneko / Hiyori Otsu / Yuzuha Serio / Mizuo Shinonome / Mako Takahashi / Asu Tsubaki / Furiko Yotsuhara)
2006 – Shoujo Bigaku (Chi-Ran)
2006 – Simoun (Eizou Sotsu / Hashiba Hayase)
2006 – Tokimeki Mononoke Jogakkou (Banana Nangoku)
2006 – Wishing on the Moon (Milk Morinaga)
2006 – Zettai x Roman (Muunii Mucchiri)
2007 – A Drop of Ocean (Mako Takahashi)
2007 – Apple Day Dream (Nene Jounouchi)
2007 – Blue (Hashiba Hayase)
2007 – Bounce and Sway (Linda Gyuunyuu)
2007 – Clover (Hiyori Otsu)
2007 – Flowers Dwelling in a Forest Manor (Yuruha Serio)
2007 – From Your L-I-P-S (Nene Junouchi)
2007 – Girls Study (Chihiro Harumi)
2007 – Girls’ Union (Akiko Morishima)
2007 – Gurenki (Takewakamaru)
2007 – Hao! (Chi-Ran)
2007 – Haru Natsu Aki Fuyu (Eiki Eiki / Taishi Zaou)
2007 – Himitsu Shoujo (Chi-Ran)
2007 – Ichiban Sukina Hito (Otoha Tokitsukake)
2007 – Kawaii Anata (Hiyori Otsu)
2007 – Otome Cake (Mako Takahashi)
2007 – Rakuen no Jouken (Akiko Morishima)
2007 – Spiderweb (Mako Takahashi)
2007 – Sweet Little Devil (Iku Nanzaki)
2007 – The Proof of Her Love (Hiyori Otsu)
2007 – Yozora no Ouji to Asayake no Hime (Mera Hakamada)
2007 – Yuri Hime Wildrose (Koito Akiyama / Nana Akiyoshi / Shuninta Amano / Anthology / Mitsue Aoki / Chi-Ran / Linda Gyuunyuu / Maco Hanada / Chihiro Harumi / Hashiba Hayase / Otoha Izumiya / Nene Jounouchi / Hajime Mikuni / Haruka Minami / Kitsune Miyashita / Touko Mizuno / Moto Momono / Kaori Monchi / Akiko Morishima / Iku Nanzaki / Miu Ootsuki / Rokuroichi / Nika Saida / Yuzuha Serio / Itsumi Takahashi / Otoha Tokitsukaze)
2008 – ♀x♀=♥ (Chi-Ran)
2008 – A Violet at Zero Degrees Kelvin (Furiko Yotsuhara)
2008 – Aoishiro – Aoi Shiro no Enbukyoku (Tomoyuki Fumotogaea / Pochi Edoya)
2008 – Epitaph (Aya Shouoto)
2008 – Footprints in the Snow (Mako Takahashi)
2008 – Girls’ Lives (Fujio)
2008 – Hanjuku Joshi (Akiko Morishima)
2008 – I Love You (Yaya Hanatsu)
2008 – Kono Negai ga Kanau nara (Mera Hakamada)
2008 – Nekoroma (Aruto Aoyama)
2008 – Petit Wildrose (Hajime Mikuni / Akiko Morishima)
2008 – Strawberry Strawberry Strawberry (Mako Takahashi)
2008 – Sweet Peach! (Touko Mizuno / Chiyu Senju)
2008 – Tear Potion (Hiyori Otsu)
2008 – Touch (Hashiba Hayase)
2008 – Witch (Chi-ran)
2008 – Yuru Yuri (Namori)
2009 – Butterfly 69 (Natsuneko)
2009 – Chichin Pui Pui (Minoru Tanaka)
2009 – Fu-fu (Hisanari Minamoto)
2009 – Her Desire (Natsuneko)
2009 – Hime-koi (Masaki Matthew)
2009 – Incident at Honnoji Temple (Natsuneko)
2009 – Love Blossoms Among Maidens (Yuzu Tsutae)
2009 – Mizuiro Cinema (Hiyori Otsu)
2009 – Nekomedou Kokoro Tan (Mizuo Shinonome)
2009 – Parlor Yurihime (Fujio)
2009 – Past Heaven (Yaya Hanatsu)
2009 – Red-Eyed Adrianne (Tamaki Fuji)
2009 – Renai Idenshi XX (Eiki Eiki / Taishi Zaou)
2009 – Renai Joshika (Akiko Morishima)
2009 – Ruriiro no Yume (Akiko Morishima)
2009 – Sayonara Folklore Drama (Kowo Kazuma)
2009 – Solfege – Sweet Harmony (Nanao Sawa)
2009 – Sore ga Kimi ni Naru (Mera Hakamada)
2009 – The Count’s Interest (Maya Mizuki)
2009 – The Structural Formula of First Love (Shuninta Amano)
2009 – Today’s Forecast Is… (Tamaki Fuji)
2009 – Urbane (Tamaki Fuji)
2010 – Akogare no Itoshii Hito (Jin Takemiya)
2010 – Kimi Koi Limit (Moto Momono)
2010 – Knife Edge Girl (Kikka Furutsuji)
2010 – Lost Girl (Taamo)
2010 – Love Flicker (Jin Takemiya)
2010 – Love Me Softly (Kowo Kazuma)
2010 – Mousou Honey (Hajime Mikuni)
2010 – Mugen no Minamo ni (Yuuki Takasaki)
2010 – My Unique Day (Mano Sakamoto)
2010 – Neko ni Naritai (Nana Akiyoshi)
2010 – Onna no Karada (Kita Konno)
2010 – Risetto! (Namori)
2010 – Slave to Love (Akiko Morishima)
2010 – Sleeping Beauty no Mita Yume (Furiko Yotsuhara)
2010 – Soredemo Yappari Koi o Suru (Uso Kurata)
2010 – Sweet Guilty Love Bites (Shuninta Amano)
2010 – Twinkle, Little Secret (Nica Kitabeppu)
2010 – Your Love (Moto Momono)
2010 – Yuki no Yousei (Mami Kashiwabara)
2011 – I Await Your Reply (Jin Takemiya)
2011 – Mette Sarete Kya (Minoru Tanaka)
2011 – Rock It Girl (Minoru Tanaka)
2011 – Roundabout (Hiyori Otsu)
2011 – Six AM Love Affair (Junma Futagawa)
2011 – The Box of Letters (Mako Takahashi)
2011 – The Female Body (Kita Konno)
2011 – Yuri Danshi (Uso Kurata)
2011 – Yuugure, Orange, Saku Hana wa (Yayoi Ohsawa)
2012 – Midnight Gravity (Yayoi Ohsawa)
200? – A Devil’s Sweet Snare (Mera Hakamada)
200? – Cirque Arachne (Nika Saida)
200? – Dream Story (Rokuroichi)
200? – Dream Trip (Chi-Ran)
200? – Gravity (Moto Momono)
200? – Is That Warming You Up? (Koito Akiyama)
200? – Kimono Nadeshiko (Yairo)
200? – Little Yuri Riding Hood (Hozuki Ruri / Shio Sakura)
200? – Love and SeX (Chi-Ran)
200? – Magical Chocolate (Otsu Hiyori)
200? – Maiden Repository (Yuzuha Serio)
200? – Midsummer Lovers (Akiko Morishima)
200? – Nightmare Syndrome (Natsuneko)
200? – Orange Sweet Olive Blossoms (Maya Itsuki)
200? – Othello (Hiyori Otsu)
200? – Our Future (Yaya Hanatsu)
200? – Petit Yuri-Hime (Chi-Ran / Mera Hakamada / Shouko Iwami / Nene Jounouchi / Hajime Mikuni / Sunao Minakata / Maya Mizuki / Iku Nanzaki / Mizuo Shinonome / Kaoru Sudoo / Nobuyuki Takagi / Otoha Tokitsukaze / Akihito Yoshitomi)
200? – Rapunzel (Hozuki Ruri / Shio Sakura)
200? – Recalculation (Kowo Kazuma)
200? – Sawashiro Hinako’s Future (Yaya Hanatsu)
200? – Sour Grapes (Furiko Yotsuhara)
200? – Sumire-chan’s Tears (Mako Takahashi)
200? – The Cherry Tree Correspondence (Souya Himawari)
200? – The Red Demon Who Cried “Moe!” (Hozuki Ruri / Shio Sakura)
200? – Untitled (Mako Takahashi)

Comic Yuri Hime S (Ichijinsha)

Fue tal el éxito de la Comic Yuri Hime original (en especial por haber logrado despertar la curiosidad y abrir tanto el mercado a este tipo de mangas entre el público en general) que Ichijinsha acabó creando una variante de su exitosa revista, orientándola precisamente a este nuevo tipo de público que hasta hacía relativamente poco no se había interesado demasiado por estas obras como era el masculino adolescente (habitual consumidor de mangas Shounen).

Gracias a una acertada selección de obras que “casarían” bien con este nuevo “target” de público, no cabe duda que la revista ha logrado consolidarse también en pocos años como todo un referente en su ámbito. Aquí os dejo finalmente una relación de las obras publicadas en sus páginas:

2005 – Nanami to Misuzu (Sunao Minakata)
2007 – Apple Day Dream (Nene Jounouchi)
2007 – Black Eyed Witch (Mera Hakamada)
2007 – BLUE LINE (Natsuneko)
2007 – Cassiopeia Dolce (Nobuyuki Takagi)
2007 – Cocoa Theory (Maya Mizuki)
2007 – Flower Flower (Shouko Iwami)
2007 – Fortune Ring (Mami Kashiwabara)
2007 – Hana no Yurina Gumi (Keito Koume)
2007 – Himawari Saita (Shisei Kuromasa)
2007 – Honey Crush (Asu Tsubaki)
2007 – Interface (Ken Kurogane)
2007 – Konohana Link (Ken Kurogane)
2007 – Love My Poem (Kanao Araki)
2007 – Minus Literacy (Miki Miyashita)
2007 – Otome -Kikan Gretel (Kaoru Sudoo)
2007 – Otomeiro Stay Tune (Miyabi Fujieda)
2007 – Pierce (Uso Kurata)
2007 – Sketch (Akihito Yoshitomi)
2007 – Suika (Akihito Yoshitomi)
2007 – The Promised Finger (Yuzuha Serio)
2007 – Watashi no Kidou (Ken Kurogane)
2007 – Yappari Idol (Kanao Araki)
2008 – A Person who Draws People (Mera Hakamada)
2008 – Bashful Little Hime-chan (Maya Mizuki)
2008 – Cherry Lip (Sakuya Amano)
2008 – Evening Rain Feeling (Akihito Yoshitomi)
2008 – Hearing the Sound of Bells (Uso Kurata)
2008 – Inner Revolution (Akihito Yoshitomi)
2008 – Kaichou to Fukukaichou (Meda Hakamada)
2008 – Kakera (Uso Kurata)
2008 – Kanojo to Shinigami (Shisei Kuromasa)
2008 – Katakoihime (Hiyori Otsu)
2008 – Kusari wa mou Iranai (Uso Kurata)
2008 – Love Cubic (Marika Tanimura)
2008 – Momoiro Toiki (Matsuda98)
2008 – My Girlfriend is My Little Sister (Maya Mizuki)
2008 – Nightmare After School (Narimo Naoe)
2008 – Present (Uso Kurata)
2008 – Rainy Days Sunny Days (Mera Hakamada)
2008 – The Secret Stream (Akihito Yoshitomi)
2008 – The Two of Us, Together Under the Sky (Shisei Kuromasa)
2008 – Yuru Yuri (Namori)
2009 – Apocalypse (Uso Kurata)
2009 – Butterfly 69 (Natsuneko)
2009 – Contradictory Mikadzuki-san (Maya Mizuki)
2009 – Fu-fu (Hisanari Minamoto)
2009 – Futari to Futari (Akihito Yoshitomi)
2009 – Heart Colors (Marika Tanimura)
2009 – Konohanatei Kitan (Sakuya Amano)
2009 – Linkage (Uso Kurata)
2009 – Marble Colour (Miyabi Fujieda)
2009 – Natsu no Hajimari (Akihito Yoshitomi)
2009 – Nettai Shoujo (Akihito Yoshitomi)
2009 – Raindrop Harmonia (Otoha Izumiya)
2009 – Rooftop Miracle (Natsuneko)
2009 – Shinigami Alice (Otoha Izumiya)
2009 – Student Council Flower Drop (Mikan Maru)
2009 – The Professor’s Kitten and the Rainy Morning (Kowo Kazuma)
2009 – Zettai Shoujo Astraia (Mizuo Shinonome)
2010 – Marriage Black (Hashiba Hayase)
2010 – Mugen no Minamo ni (Yuuki Takasaki)
2010 – Okkake x Girls (Atsuko Ishida)
2010 – Orange Yellow (Hiyori Otsu)
2010 – Osananajimi to Yobanaide! (Shisei Kuromasa)
2010 – The Ever Bashful Hime-chan (Maya Mizuki)
2011 – Ichiban Chikakute, Tooi Futari (Shisei Kuromasa)
200? – Beyond the Feeling (Shirei Kuromasa)
200? – First L² (Marika Tanimura)
200? – Just Another Day For Them (Shisei Kuromasa)
200? – Love Story ~Aiwa~ (Nanao Sawa)
200? – My Sister is my Girlfriend (Maya Mizuki)
200? – Natsu no Ari (Akihito Yoshitomi)
200? – Senpai is Special (Maya Mizuki)
200? – The Love Jellyfish Sting (Sukoyaka)

Y hasta aquí hemos llegado con este amplio repaso por las publicaciones más destacadas en cuanto a obras de Manga con contenido Yuri. Desde las genéricas a las más especializadas, y desde las más clásicas y entrañables a las más modernas y familiares de nuestro tiempo.

Esperemos como siempre que lo mejor también en este ámbito aún esté por llegar, y podamos disfrutar en los años venideros de nuevas y grandes revistas dedicadas en cuerpo y alma al apasionante mundo del Yuri.

Publicado el abril 9, 2012 en Revistas y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 24 comentarios.

  1. Hola Sue.

    Como supongo que lo que más te interesará son los numerosos One-shots que se van publicando mensualmente en las principales revistas dedicadas al mundo del Yuri te recomendaría que te pasaras a menudo por la web de Lililicious. Allí traducen muchos de ellos al Inglés a lo largo del año (mejor éso al menos que no buscar los RAWs en japonés).

    http://lililicious.net/

    Un saludo.

  2. Wow… muchas gracias😀

  3. que buenas esas revistas aunque no pusistes a hirari bueno ya no existe pero igual publico muy buenos manga yuri =(

  4. Sip, faltó mencionarla. Es una lástima cuando una publicación dedicada a nuestro ámbito tiene que cerrar las puertas. Pero como todo es ley de vida: sólo sobrevive el más “fuerte”, y en el ámbito del Yuri ya sabemos cuáles son las que ocupan ese lugar de privilegio.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s