GRANDES AUTORES – Erica Sakurazawa

Cuando a veces nos encontramos en épocas de una cierta “sequía Yuri” (refiriéndome a contenidos de una cierta calidad, que quede claro, pues obras vacías e intrascendentes siempre hay y las seguirá habiendo), resulta una opción bastante a tener en cuenta el volver periódicamente a los grandes nombres del género, que tantas y tan buenas obras nos han ofrecido a lo largo de décadas.

Ya sea en los orígenes más arcaicos, con las obras precursoras e inspiradoras que resultaron tan importantes para la formación y posterior desarrollo de la temática Yuri, ya sea en su etapa más clásica o incluso en la época más reciente, siempre acaban resultando un auténtico bálsamo esas grandes obras clave aparecidas a lo largo de la historia para poder al menos mitigar nuestra desesperanza, comprender mejor su evolución y seguir teniendo fé en la temática de nuestros amores de cara al futuro.

Nombres tan míticos como los de Riyoko Ikeda o Ryoko Yamagishi no creo que haga falta descubrírselos a nadie que esté mínimamente interesado en nuestra temática favorita, pero otros nombres propios también muy destacados como Kiriko Nananan, Ebine Yamahi o la autora de la que hoy me gustaría hablaros, Erica Sakurazawa, sí que creo que resulta conveniente de vez en cuando que repasemos sus respectivas trayectorias para que no vayan quedando poco a poco en el olvido, relegadas quizá tan solo al recuerdo de aquéllos/as fans más devotos/as e incondicionales del género, pero desde luego que no entre aquél público que podríamos considerar como más ocasional o incluso  “generalista”. Es decir, todos aquéllos y aquéllas para los que el Yuri es simplemente una temática más de interés entre sus gustos, pero desde luego que no la única, por lo que como es lógico y comprensible no suelen tener tampoco demasiado interés en profundizar en los otros grandes nombres del género más allá de los grandes “monstruos” y los referentes clásicos sobradamente conocidos por todos.

A ese amplio sector de público en especial iría dedicado un reportaje como el que hoy aquí os presento, al igual que otros de similares características que iré publicando poco a poco con la misma finalidad, que no es otra que intentar aportar desde la humildad de esta publicación nuestro pequeño granito de arena en dar a conocer entre el gran público a los grandes autores y autoras que tanto bien han hecho por el Yuri, más allá de los grandes mitos del género.

Sobre Erica Sakurazawa me gustaría advertir en primer lugar (al igual que hice en el reportaje dedicado a Akihito Yoshitomi) que no se trata en absoluto de una “autora de género”, sino que el Yuri como elemento principal estaría presente tan solo en unas obras muy concretas de su amplia producción como en Between the Sheets, Tenshi no Sumumachi o Love Vibes, y fuera de estos títulos tan solo lo encontraríamos ya con carácter mucho más secundario en alguno que otro de sus trabajos menores, pero no más allá tampoco de lo que sería por ejemplo la presencia de algún que otro personaje secundario o anecdótico, con escasa relevancia en la historia principal que nos cuenta la autora.

Lo bueno en el caso de Erica es que cuando se ha decidido a tratar decididamente la temática Yuri en las referidas obras con carácter principal el resultado ha sido tan destacado que el propio público se ha encargado de convertirla en todo un referente en el género, algo que ella misma dudo que esperara, así como también sucedía en el caso del antes mencionado Akihito Yoshitomi.

Aquí tenéis un resumen de las diferentes obras de Erica Sakurazawa:

1985 – Kawai mono
1987 – Fools paradise
1988 – Yuube no natsu
1988 – Mainichi ga aki no sora
1989 – Dai Ren’ai senka
1989 – Shippo ga Tomodachi
1990 – Watashi ni yasashii yoru
1990 – Boku no angel dust
1991 – Love stories
1992 – Salon
1992 – Sekai no owari ni wa kimi to issho ni…
1992 – Making happy
1993 – COOL
1994 – Just lovers
1994 – Koi no Okite
1994 – Ai shiau Koto shika dekinai
1996 – Escape
1996 – Sheets no Sukima (Between the Sheets)
1996 – Love Vibes
1997 – Angel bless
1997 – Tenohira ni diamonds
1998 – Romansu ni izumi
1999 – Keseran pasaran
1999 – Tenshi
1998 – Crash
2000 – Cherry ni Omakase!
2000 – Watashi no aoi tori
2000 – Lovely!
2000 – Tenshi no Su
2001 – Aromatic Bitters
2002 – Sakurazawa Erica the Best
2002 – Kyou mo Otenki
2003 – School Days
2003 – Yume no Katachi
2004 – Body & Soul
2005 – Tenshi no Sumumachi
2006 – Ai no Naseruwaza
2006 – Watashi no Kekkonshiki!
2009 – Ai no Seikatsu
2009 – Pool
2010 – Doctor Mikari no Nayamashiki Hibi
2010 – Tokyo Trente Ans
2010 – Koi no Kaori
2010 – Neko Maneki
2011 – Kimi no Iru Basho

Como podéis ver la autora tiene una muy respetable cantidad de obras publicadas, pero hay que tener presente que se trata de trabajos bastante breves casi siempre, y tan solo algunas obras como Shippo ga Tomodachi (6 volúmenes) o Lovely! (3 volúmenes) han llegado a superar lo normal en su caso, como serían las obras de un único volumen de extensión como mucho.

Otras obras suyas a parte de las citadas en la lista de arriba (de las que no contaría ya con la referencia del año de publicación) serían God Only Knows, Mainichi ga Aki no Sora, Erica no Henai Closet y Yume no Shizuku.

LOS ÁNGELES DE ERICA

Entre las temáticas más llamativas que han estado presentes en la obra de esta autora encontramos una especialmente encantadora: los ángeles. Estas siempre fascinantes criaturas están presentes en diversas obras de Erica Sakurazawa (aunque más como una temática recurrente que no como una “saga” propia como tal): primero obviamente con su obra Angel, un popular manga del año 1999 (publicado más adelante también en Inglés y en Alemán) que fue recopilado en 2 tomos y del que se llegó a hacer una película japonesa en formato Live-action.

La obra narraba la curiosa convivencia de un joven llamado Kato con una hermosa y misteriosa joven a la que decide acoger en su apartamento tras haberla conocido una noche en un bar. Para su sorpresa, la “angelical” muchacha es de hecho un ángel en el sentido más estricto del término, y aunque tan solo unas pocas personas son capaces de verla o percibir su presencia Kato se dará cuenta de cómo su benefactora influencia comenzará a notarse en las personas que le rodean (y por supuesto en él mismo también).

Después de esta romántica obra vendría Angel Nest (2000), en la que cambia por completo el punto de vista en cuanto a su protagonista: ahora la historia es narrada desde la óptica de una joven mujer casada llamada Natsu, la cual se encuentra atravesando unos difíciles momentos en su vida matrimonial. El marido de Natsu la engaña con otra, y tras ser descubierta su infidelidad éste simplemente le pide el divorcio, ante lo cual ella reacciona con más resignación que otra cosa.

A partir de entonces Natsu deberá comenzar una nueva etapa en su vida tras su fracasado matrimonio, pero cierta noche sucederá algo extraordinario que hará que su anodina y gris existencia ya no vuelva a ser nunca más como antes: un ángel la visitará en su propia casa, y no sólo eso, sino que comenzará a vivir allí con ella.

Finalmente tendríamos unos años después el tercer título que trataría sobre esta temática tan recurrente en la trayectoria de la autora: Angel Town (2005), obra que seguiría los pasos de la anterior (Angel Nest) pero en la que el contenido Yuri pasaría a ser ya un elemento principal de la historia.

La obra ha sido publicada como es habitual en esta autora en las páginas de la revista Feel Young de Shodensha, aunque por desgracia poco más podemos decir ya sobre este trabajo, pues a diferencia de los otros títulos comentados éste no se encuentra publicado en Inglés ni tampoco hay traducciones amateurs que se hayan animado a difundirlo entre los y las fans del Yuri (y ello a pesar del gran prestigio con el que cuenta Erica Sakurazawa, que debería ser por sí mismo toda una garantía). Así pues, dentro de lo malo y siendo siempre optimistas puede ser éste un más que interesante proyecto futuro para los grupos de Scanlation que decidan apostar por una obra aún inédita como ésta.

BETWEEN THE SHEETS

Between the Sheets (“Entre las sábanas”) es en mi opinión la obra de Erica Sakurazawa que quizá puede resultar más interesante para los y las amantes del buen Yuri (más incluso que Love Vibes, su obra más conocida en este ámbito), dado el complejo y pormenorizado estudio de la psicología femenina en el terreno de las relaciones sentimentales que tiene lugar en sus páginas.

Sobre todo que no os engañe su estilo gráfico tan aparentemente simple y minimalista (tan característico por otra parte en la trayectoria de la autora), pues es una obra que merece degustarse con total detenimiento, fijándonos hasta en el más pequeño de sus detalles, y en la que como en las mejores obras Josei absolutamente nada está dejado al azar ni hay contenidos gratuitos o supérfluos que no aporten de algún modo algo a la historia que nos están contando (en este aspecto creo que mejor es no pensar en la mayoría de las obras de manga actuales, por no deprimirnos).

En Between the Sheets, lo que en principio se nos muestra como una relación más como tantas otras de estrecha amistad entre dos mujeres que a primera vista se complementan a la perfección (Saki y Minako) va dando lugar, a raíz de una serie de circunstancias en las que tanto su relación entre ellas como con otras personas de su círculo cercano va evolucionando notablemente, a una muy singular relación amorosa en la que la pasión, la curiosidad, los celos y hasta la obsesión harán acto de presencia en los diferentes estadios por los que atravesará dicha relación entre ambas mujeres.

Se trata en definitiva de una gran obra por descubrir, que nos satisfará probablemente más en el fondo que en la forma como nos presentan la historia, y de la que me gustaría advertir eso sí algo que me parece importante de cara a todos aquéllos y aquéllas Yuri-fans que puedan considerarse como más “puristas” en el género: y es que conviene aclarar que Between the Sheets contiene escenas sexuales explícitas de la pareja protagonista pero no tan solo de tipo Yuri, aunque espero que esta circunstancia no deba resultar por sí misma un impedimento ya de partida para no disfrutar de una obra de este calibre.

Estoy convencido de hecho (ya sólo por los comentarios que nos dejáis tanto en el blog como en el foro) que la mayoría de nuestros lectores y lectoras tienen una mentalidad lo bastante abierta y que no se dejan dominar por prejuicios absurdos en esta materia como para descartar una obra de esta calidad sólo por algo así. De lo contrario os váis a perder muchas grandes obras, como ésta misma como claro ejemplo.

LOVE VIBES

Love Vibes (“Vibraciones amorosas”) es probablemente la obra más conocida de Erica Sakurazawa en el ámbito del Yuri, y también una de las más populares en general en su trayectoria. Del manga original publicado en el año 1996 se ha llegado a hacer recientemente una película de tipo Live-action, algo como sabemos al alcance tan solo de aquellas obras que verdaderamente saben llegar al público nipón.

La historia nos cuenta las dudas en el terreno sentimental de la joven Mako, que a pesar de haber estado recientemente manteniendo una relación con un chico comienza a notar cómo va despertando en su interior un sentimiento nuevo, pero no precisamente como el anterior, sino respecto a una chica que acaba de conocer: Mika.

Ambas comenzarán una muy especial relación de amistad en la que las dudas asaltarán frecuentemente a Mako sobre si lo que siente por Mika (quien abiertamente le dice que se siente atraída tanto por hombres como por mujeres) es realmente equiparable a lo que sentía antes por Shouji, el chico con el que estuvo saliendo antes y con el que pese a haber roto la relación aún alberga dudas de si sigue enamorada de él.

El Live-action antes comentado es una producción cinematográfica del pasado año 2009 que fue dirigida por la debutante Momoko Ando, con Hikari Mitsushima, Eriko Nakamura y Tasuku Nagaoka entre su reparto principal. Hay que dejar claro que se trata de una película simplemente inspirada en la obra original de Erica Sakurazawa, por lo que no debe ser tomado tampoco como una adaptación demasiado fiel al manga de Love Vibes.

La película se centra en la relación entre dos jóvenes: Riko y Haru, una estudiante y una especialista en prótesis médicas, que se conocen mientras la primera se encuentra atravesando una crisis sentimental con su novio. Riko vivirá junto a Haru una relación muy especial que le hará replantearse ciertos aspectos de su vida tal y como los concebía hasta ese momento.

Finalmente y como comentaba al principio creo que en verdad merece mucho la pena el echar la vista atrás de tanto en tanto (sin olvidarnos por supuesto de lo bueno que también se va publicando en la actualidad) para no olvidarnos tampoco de algunas de las grandes obras que, quizá sin hacer tanto ruido como otras más conocidas, han contribuído de igual modo al desarrollo del Yuri para que hoy lo podamos conocer en su forma actual.

Publicado el junio 3, 2012 en Grandes autores y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. me gusto mucho este artículo sobre la trayectoria de esta mangaka.

  2. Me gusta mucho la estética artística de esta autora, tengo muchas ganas de leer algo de ella… si no fuera por lo poco que me gusta leer comics en el ordenador… es que se pierde tanto en comparación con las ediciones a papel… es una pena que si no no se pueda leer nada de géneros minoritarios como este, tendremos que conformarnos visto lo visto…

    Comentarte, ¿sabrías de donde se puede sacar la película con subtitulos en español?

    Y una cosa más, me comentaste de otros blogs nuevos que tienes, ¿cuales son? a parte de Ranko y Michiru, claro.

    Un saludo!!

  3. Hola Simoun.

    Totalmente de acuerdo con lo del formato. Yo lo de leer cómics en el ordenador lo dejo siempre como último recurso y si no hay otro remedio, en especial en el caso de algunas obras muy minoritarias. No sabes cuánto me gustaría poder tener en papel en mi colección particular al menos todas las obras seleccionadas en el “Top Manga” del blog.

    Sobre la película de Kakera la puedes encontrar traducida en la web de Asia-Team:
    http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=37273

    Y sobre lo de otros proyectos míos recientes como ya te comenté tengo uno desde el pasado año dedicado al mundo del Gender Bender (Traps, Reverse Traps y Gender Swap, donde también se suelen dar casos relacionados con el mundo Yuri), y actualmente me gustaría abrir uno nuevo dedicado a otro ámbito que siempre me ha gustado también bastante como sería el de las relaciones amorosas entre familiares muy cercanos (en el que también entrarían supuestos Yuri, claro está). El dedicado al Gender Bender se llama ¡aTRAPad@s!, y está en los enlaces de este mismo blog, mientras que el nuevo lo pondré también en los enlaces próximamente pero cuando tenga un mínimo de contenido y esté digamos que “presentable”.

    Un saludo y como siempre gracias por pasarte por aquí.

  4. Gran artículo, te felicito por el trabajo. A ver si me animo algún día con Sakurazawa, ahora que la has puesto tan bien…

    Nunca he leído nada de Erica Sakurazawa ni de Ebine Yamaji, aunque hace tiempo que las conozco debido al mercado francés, junto a ‘Maka Maka’ y alguna otra obra. Por cierto, ¿sabes qué series van a publicarse ahora en Francia? No una, sino dos de las de tu top: ‘Hanjuku Joshi’ y ‘Shôjo Sect’, además de ‘Hoshikawa Ginza Yonchôme’ (de la misma autoría que ‘Shôjo Sect’), ‘Haru Natsu Aki Fuyu’ y ‘Himitsu no recipe’. Últimamente, están que no paran, estos franceses, con un buen puñado de licencias en este campo para todos los gustos.

  5. Gracias por tu comentario, R.

    De las obras que he hablado aquí con contenido Yuri te recomiendo sobre todo “Between the Sheets”, que aunque esté en Inglés supongo que no será tampoco demasiado problema. Love Vibes se puede encontrar en Español (Baúl del Yuri), por lo que puede resultar ya sólo por eso una opción mucho más apetecible, pero personalmente te recomiendo antes la otra.

    Sobre lo de Francia es una triste realidad para cualquier aficionado al Manga de mi país, pues a menudo sólo podemos limitarnos contemplar con sana envidia la enorme distancia que nos sacan en todos los aspectos en el ámbito del Manga: y ya no sólo con las numerosísimas obras que allí publican y que aquí no podremos ni “catar” en sueños, sino también con los propios autores japoneses que llegan a traer a sus convenciones y grandes eventos (han llegado a traer hasta a Hayao Miyazaki o a las CLAMP, por poner sólo dos ejemplos de renombre).

  6. Hola!!:

    Gracias por el enlace de la película!! ¿tú no tendrás por casualidad también un sitio por el que descargar la película basada en el manga de Blue de Kiriko Nananan…? la verdad es que la he buscado bastante pero no logro encontrarla…

    Una cosilla más ¿tu podrías asesorarme un poco sobre cómo cambiar mi blog? es que estoy un poco cansada de cómo lo tengo pero no sé muy bien ni como cambiarlo ni nada… por ejemplo las listas de la derecha… me gustaría poner las categorías y enlaces y demás y quitar lo de los archivos… ¿sabrías asesorarme un poco? ando bastante perdida…

    Un saludo!!

    P.D: También me gustarían ideas para promocionar un poco mi blog… ¿tú como lo haces? jajaja…

  7. Hola Simoun.

    Si te parece bien lo que me comentas de consejos para reformar el blog mejor te lo digo por mail o por el foro, como tú prefieras, ya que sería algo largo de explicar aquí y tampoco quiero entorpecer esta entrada hablando de temas no relacionados directamente con el artículo tratado.

    Sobre lo de la película basada en el manga de Blue yo en su momento tan solo la encontré subtitulada al Inglés, pero menos es nada. Si alguno de nuestros lectores o lectoras supiera de alguna versión existente en Español le agradecería que nos dejara aquí un comentario al respecto.

    >http://www.youtube.com/watch?v=jNbbBDXDBwM

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s