El Manga según la R.A.E.

Mucho hemos tenido que esperar a que la Real Academia de la Lengua Española (R.A.E.), la insigne institución encargada de cuidar y promover el buen uso de nuestro idioma común en todo el mundo, abriera los ojos a la realidad de nuestro tiempo e incorporara finalmente al término “Manga” la referencia a la industria del cómic japonés.

Que finalmente lo hayan hecho es sin duda un motivo de alegría. El cómo lo han hecho desde luego que no.

Ayer mismo tras el anuncio oficial de las nuevas incorporaciones que se suman al diccionario de la R.A.E. recibimos por parte de Ficomic (la entidad organizadora de los populares Salones del Cómic y del Manga en Barcelona) un comunicado de prensa en el que se animaba a todos los fans del Manga a que manifestaran su rechazo más rotundo a esa definición tan errónea, tendenciosa y completamente alejada de la realidad como la que se ha recogido para ser incorporada al diccionario, y de paso que se proponga una definición alternativa que sí se ajuste a la realidad para reemplazar a la otra.

Algunos recortes de prensa al respecto: El MundoEl Periódico20 Minutos

Varias iniciativas se han puesto ya rápidamente en marcha (tanto en webs convencionales como sobre todo a través de las redes sociales) para promover la retirada de la polémica definición del diccionario y presentar una propuesta alternativa. Ojalá esta respuesta espontánea por parte de los miles y miles de fans con los que cuenta el mundo del Manga en el ámbito hispano acabe dando sus frutos, y haga rectificar a los cultivados e ilustrísimos miembros de la R.A.E. (los cuales mucho me temo que en la vida hayan leído un Manga).

Como no quiero tampoco “enervarme” demasiado con estos temas (pues no sabéis hasta qué punto me molestan cuestiones como la manipulación, los sempiternos prejuicios y la simple ignorancia) y como mucho se ha comentado ya sobre este tema en los medios prefiero dar por mi parte una respuesta algo más original: como dicen que una imagen vale más que mil palabras, dejo a continuación simplemente para la reflexión personal de todo aquél que vea este artículo una particular “respuesta visual” a la referida definición de la R.A.E.

Repasemos de nuevo la definición paso a paso:

“Manga: Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos,” (…)

(…) “en el que predominan los argumentos eróticos,” (…)

(…) “violentos,” (…)

(…) “y fantásticos.

Francamente, ¿creéis que debería mantenerse esa definición o merece la pena cambiarla?

Publicado el junio 23, 2012 en Actualidad y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. imaginen una persona que busca en el diccionario la palabra “manga” por que esta interesado en saber de que se trata y se va topando con esa pobre descripción que solo crea polemica e ideas erroneas, el mundo del manga es muy extenso y aunque dentro de el existan estos generos no son los los principales ni mucho menos los unicos existentes !!

  2. pufff realmente este tipo de cosas me molestan

  3. Es muy molesto, desde luego. Espero que lo cambien.

  4. claro que deben cambiarlo!!!!

  5. Estamos en España, por lo que una definición así es absolutamente normal, teniendo en cuenta que los grandes poderes del país vienen de la manipulación, el catolicismo barato y una falsa ética que nos ponen en el culo del mundo en lo referente a la calidad de nuestra mentalidad común.

    Gracias a Dios cada día somos más los que no hacemos caso a los medios de comunicación o lo que sale por la boca de los políticos, curas o “catedráticos” y miramos al mundo de manera objetiva.

    El manga ha sido y siempre será una de las más grandes facetas artísticas que existen en el mundo, pera mí, personalmente mejor incluso que el comic occidental. Definiciones así sólo ponen en evidencia el brutal miedo que sienten estos “expertos” a que la gente pueda anteponer la idea del “comic para todos” en vez de “sólo para niños o frikis”, exáctamente igual que como pasa con el anime en España.

  6. …m te admiro… lo que has dicho y has puesto en imagenes…
    grasias a ti por estar al pendiente de tal injusticia

  7. Madre mia ¿pero que definicion es esa?
    ¿Dibujos sencillos? Pos que lo intente alguno de la R.A.E Haber que tan sencillo es. Y los generos que pone… haber hay de ese tipo, pero que no pongan que parezcan los unicos.
    PD:Vincle

  8. Una cosa, miren esto, es para apoyar la campana para que lo cambien. Si le echan un vistazo estaria bastante bien.
    http://www.firmasonline.com/peticion/correccion-a-la-definicion-de-manga-de-la-rae/1079

  9. Parece ser que la respuesta airada de los fans ha dado sus frutos. Mirad la nota de prensa que nos acaba de remitir FICOMIC:

    “LA RAE RECTIFICA SU DEFINICIÓN DE ‘MANGA’

    Si hace unos días nos lamentábamos sobre la definición de manga que aparecía en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (RAE), que calificaba como de “género de cómic japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos”, hoy tenemos que felicitarnos por su rápida corrección. La nueva definición es “Cómic de origen japonés” que ya aparece en la edición on-line de este diccionario.

    Desde FICOMIC se redactará, con la colaboración de reconocidos expertos, una definición algo más descriptiva del término manga para hacérsela llegar a la Real Academia Española para que la tomen en consideración. Esta propuesta de FICOMIC ha sido remitida por escrito a la RAE, a la par que se ha agradecido la pronta rectificación de la definición de manga. Hay que recordar que hasta que no salga en el 2014 la versión en papel del diccionario no tendremos la definición definitiva.”

  10. thecrackerzero

    ..vaya SIG eso de la “rectificación” es un avance, pero en lo personal me sigue pareciendo pobre la definición y posterior rectificación hecha por la R.A.E. sin embargo felizmente FICOMIC redactara una definición mucho mas clara del significado correspondiente de la palabra en cuestión (manga).
    …ojala así sea, no espero nada menos u.u

    Saludos SIG y tengas un buen día.

  11. Sip, al menos es un avance ya… aunque la cuestión dista mucho aún de estar resuelta satisfactoriamente.

    Sobre lo de Ficomic de todos modos habrá que ver la definición que proponen ellos, pues en definitiva no dejará de ser una definición más como tantas otras alternativas que se puedan proponer por personas o instituciones verdaderamente entendidas en la materia. Yo por ejemplo he visto ya algunas de las definiciones alternativas que desde ciertas webs se están proponiendo y puedo decir que hasta ahora ninguna me ha acabado de convencer del todo, pues o bien no llegan o bien se pasan con la definición precisa del término. Habrá que esperar pacientemente a ver en qué acaba todo ésto.

    Un saludo.

  12. si cambiaran a “es un coso echo por nipones con papel y tinta” ya que pareciera que viene mas de una cabeza asi esa definicion, solo mas estetisada (JA! si puedo usar palabras dificiles!)
    Ahora si, enserio, un manga es para mi como una historieta americana, con la diferencia de que cuando se hacen famosas no es una historia que no tiene fin (remito a x-man, batman, superman, etc.) y que deja a los autores con solo una historia repetida chorrocientas veces (segun mi sobrinita eso es decir mas de mil veces aumentado a la cuarta potencia ._. no me pregunte) y…. me quede sin ideas😛 que les corten los dedos por escribir eso >:3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s