La saga Project Zero

En esta ocasión me gustaría repasar una de las sagas de videojuegos de terror con mayor personalidad y calidad artísica que hemos podido disfrutar en los últimos tiempos: Project Zero (en su denominación europea), Fatal Frame (como se la conoce en el mercado americano) o simplemente Zero (en su denominación originaria japonesa).

La saga fue creada por la conocida compañía Tecmo (hoy Tecmo-Koei), autores de títulos tan populares en el mundo de los videojuegos como la serie Ninja Gaiden o Dead or Alive. Y así como tras esas dos célebres franquicias teníamos como cabeza visible al singular genio de Tomonobu Itagaki (al que por cierto acabaron echando de Tecmo), en Project Zero debemos destacar ante todo a su director, Makoto Shibata (responsable también de la saga Deception o de Quantum Teory) como el principal artífice del éxito de esta fantástica saga.

Project Zero es una original apuesta dentro del amplio sub-género de los Survival Horror, juegos híbridos de Acción y Aventura que como sabemos ponen a prueba tanto nuestra habilidad con el control como nuestro ingenio para sobrevivir a toda una serie de peligros que nos acechan, mientras tratamos de desentrañar la oscura trama del juego, pero con la particularidad que, a diferencia de las más célebres sagas japonesas de Survival Horror (Resident Evil, Silent Hill, Clock Tower, etc.), aquí no nos enfrentamos a los peligros con armas convencionales, sino con una antigua cámara fotográfica capaz de poner a raya a las amenazas sobrenaturales más terroríficas con las que nos tendremos que enfrentar.

Desde su primera entrega aparecida a finales del año 2001 para la consola PlayStation 2, la saga ha contado con cuatro títulos “principales” (siguiendo una numeración oficial) y un título vinculado tipo “spin-off”. A continuación los repasaré brevemente para que nuestros lectores y lectoras tengan una visión a grandes rasgos sobre la saga en su conjunto, pero en lo que más nos vamos a centrar en este artículo va a ser en su segunda entrega, dado el evidente interés que este título en concreto puede despertar entre el público yurista.

Project Zero (2001)

El primer título de la saga, lanzado primero para la consola PlayStation 2 y luego para XBOX en una edición denominada “Director’s Cut” (con algunos extras como trajes adicionales, un nivel más de dificultad, un nuevo ending y algunos fantasmas más). El juego nos ponía en la piel de Miku Hinasaki, una guapa estudiante dotada de ciertas facultades extra-sensoriales que acudía a una vieja mansión encantada en busca de su hermano desaparecido, al no haber tenido noticias suyas durante un tiempo. Miku tan solo contará durante su aventura con la ayuda de la misteriosa “Camera obscura”, un singular legado familiar que la ayudará a atrapar a los fantasmas durante el juego (especialmente útil obviamente con aquéllos más agresivos, que nos podrían hacer acabar la partida sin haber logrado nuestra meta). Como curiosidad hay que señalar que la mansión donde está ambientado el juego existe realmente, habiendo siendo recreada con gran exactitud.





Project Zero II: Crimson Butterfly (2003)

El segundo título de la saga fue uno de esos meritorios casos en los que la secuela supera claramente al original, tomando lo mejor de lo que ya conocíamos. En este caso ante todo la excelente ambientación lograda en el primer título, oscura e inquietante a más no poder, con unos detallados gráficos casi foto-realistas y una atmósfera opresiva, sin necesidad siquiera de valerse de demasiados artificios para lograr meternos el miedo en el cuerpo. Y sobre esa base de lo que ya era de por sí un estupendo juego,  magnificarlo aún más con una excelente historia de fondo y unos personajes del todo irrepetibles como las hermanas gemelas Mio y Mayu, a las que es imposible no adorar. Con el trasfondo de ritos secretos en una misteriosa aldea encantada, algo como sabemos muy del gusto del público nipón, Mio y Mayu se enfrentaban a una espeluznante aventura en la que pasado y presente se fusionaban muy hábilmente durante el juego, ya que a ellas les tocaba ocupar (forzosamente) el lugar que tiempo atrás habían tenido que desempeñar unas antecesoras suyas como protagonistas de un oscuro y sangriento ritual de sacrificio, que entonces terminó inacabado y en tragedia. Ahora con la presencia de ellas en la aldea sus habitantes tratarán por todos los medios de obligarlas a concluirlo, para levantar así la maldición que pesaba desde entonces sobre el lugar. Este segundo título de la saga Project Zero contó también como el anterior con una versión ampliada para XBOX, con nuevos trajes para las protagonistas, nuevos endings y otros extras. Recientemente ha sido llevado también a la Wii, en una nueva edición con unas interesantes mejoras gráficas, un nuevo modo de juego y con otros añadidos al estilo de la versión de XBOX.




Project Zero III: The Tormented (2005)

El tercer título de la saga sigue poniéndonos como es tradición en la franquicia en la piel de una hermosa protagonista femenina: Rei Kurosawa en esta ocasión, cuyo prometido muere en un accidente de tráfico en el que ella conducía el vehículo. Posteriormente, mientras se encuentra realizando un reportaje en una antigua casa encantada, Rei será testigo de diversas apariciones de su difunto prometido, lo que la hará investigar a fondo el siniestro lugar. En esta tercera entrega como gran aliciente volvemos a encontrarnos con el personaje de Miku Hinasaki, la joven protagonista del primer título de la saga, ahora unos años mayor y dedicada a ser la ayudante de Rei en su trabajo como periodista, con la que además compartirá domicilio. Esta tercera entrega apareció únicamente para PS2 y no contó como en el caso de las dos anteriores con una posterior versión con extras adicionales, pero pese a ello se trata de un magnífico videojuego altamente recomendable.


Zero: Tsukikami no Kamen (2008)

En esta cuarta entrega de la saga (exclusiva para Wii) hay que dejar obligatoriamente el título en su acepción original japonesa, ya que por desgracia no cruzó las fronteras del país del Sol naciente, y si lo acaba haciendo será en todo caso como “Fatal Frame IV: Mask of the Lunar Eclipse“, título aún en desarrollo para el mercado americano, pero no para el europeo, por lo que no veremos un “Project Zero IV“. La trama de esta nueva entrega nos sitúa en una misteriosa isla, en la que diez años atrás un peligroso criminal secuestró a cinco chicas de un sanatorio y las recluyó en una antigua casa. Pese a ser en su momento rescatadas con éxito, dos de ellas morirán algunos años después en extrañas circunstancias, por lo que las tres restantes decidirán acudir de nuevo a la isla (junto con Choshiro Kirishima, el detective que las rescatara años atrás) para tratar en lo posible de esclarecer todo lo concerniente al misterio de su secuestro. Tendremos que alternar entre estos cuatro personajes para desentrañar la oscura trama del juego y lograr alcanzar el final con éxito.

Spirit Camera (2011)

Este curioso juego diseñado para aprovechar las posibilidades que ofrece la Nintendo 3DS estaría fuera ya de lo que sería la saga principal numerada que he reseñado hasta ahora, pero mantendría un estrecho vínculo con ella, ofreciéndonos una experiencia de juego algo diferente a lo que estábamos acostumbrados en los títulos de la franquicia Project Zero/Fatal Frame que conocíamos hasta ahora. Seguimos contando con nuestra particular cámara de fotos capaz de atrapar en ella a los espíritus con los que nos encontremos, pero con el aliciente ahora de emplear la tecnología de “Realidad aumentada” para hacer que esos encuentros adquieran una nueva dimensión, empleando nada menos que nuestro propio entorno real (y en 360º, por lo que los espíritus del juego nos podrán acechar por cualquier parte allá donde nos encontremos). Se trata de un juego bastante curioso y experimental, quizá muy “verde” aún en ciertos aspectos que podrían haberse mejorado (sobre todo en lo referente al tema de la luz y la interacción con el entorno), pero no cabe duda que quienes sean muy fans de la franquicia disfrutarán con el nuevo punto de vista tan original que este spin-off nos propone.


Una vez repasados los distintos títulos que componen la franquicia Project Zero/Fatal Frame me gustaría centrarme ya en el discreto (pero bastante evidente) componente Yuri que su segundo título rezumaba por los cuatro costados en lo concerniente a Mio y Mayu, la encantadora pareja protagonista de la historia. No es en absoluto una opinión que se quede en algo meramente personal a mi modo de ver (tan solo hay que ver las numerosas opiniones coincidentes en este aspecto de fans del juego de todo el mundo), no es tampoco un simple contenido subtextual interpretable como ocurre en otros casos, sino a mi modo de ver algo muy unido a la propia idea del juego, y sin la cual la esencia de la trama obviamente no sería la misma.

Conceptos como vínculo (físico y espiritual), sacrificio, promesa o traición adquieren una especial relevancia si atendemos al contenido Yuri que entiendo forma parte inherente e indisoluble de este juego, hasta tal punto que si despreciáramos tal contenido la historia sería entonces algo totalmente distinto a lo que nos quieren contar. Casos de gemelas adolescentes con un vínculo tan y tan estrecho que a menudo puedan dar que pensar si su relación no va más allá de lo que sería “normal” entre unas hermanas muy unidas son bastante habituales en la cultura nipona (también en otras partes del mundo, pero muy especialmente en Japón).

Es algo que podemos ver en numerosas producciones audio-visuales tanto en imagen real como en animación. Sólo tenemos que pensar por ejemplo en las numerosas parejas Yuri ya no sólo de hermanas, sino en concreto de gemelas, que podemos encontrar en obras de Anime a lo largo de la última década. Si lo conectamos con la forma en que esta temática en concreto ha sido tratada también en el ámbito del llamado “Terror oriental” tenemos incluso algunos ejemplos remarcables como la estupenda producción coreana del año 2003 titulada “Dos hermanas” (A Tale of Two Sisters), en la que creo que nadie puede obviar el evidente subtexto Yuri con el que contaba la película (aunque como de costumbre la crítica más conservadora ya se encargó en su momento de despreciar).

En el caso de Project Zero II la relación de Mio y Mayu puede obviamente verse tan solo como un estrecho vínculo de auto-dependencia (en ambos sentidos además: como una inmadura posesividad en el caso de Mayu y como una sobre-protección con cierto sentimiento de culpa arrastrado en el caso de Mio), pero quedarse tan solo en eso sería en mi opinión no ver (o querer ver) más allá de la superficie. Si por el contrario nos decidimos a adentrarnos sin complejos en el análisis de los sentimientos más profundos (y por tanto los más auténticos) de las gemelas Mio y Mayu lo que podemos encontrar entonces es algo tan simple y llano como el amor sincero que sienten la una por la otra, sin entrar en posteriores consideraciones ni etiquetas artificiosas que trataran de catalogar esa relación tan especial.

Aquí tenéis una galería especial de imágenes dedicada en concreto a la nueva versión que ha recibido recientemente la consola Wii de Nintendo:





El mundo del fandom no ha sido ajeno en absoluto a ese aura Yuri tan especial en la relación de las encantadoras Mio y Mayu, por lo que han sido numerosos los casos de fans que han querido mostrarnos ese “paso más” ya en el plano de lo estrictamente físico que su estrecha relación tan solo sugería en el juego. Fanfics, fanarts, tiras cómicas y hasta doujinshis enteros se han encargado de ampliar y desarrollar hasta los extremos más insospechados la relación entre ambas. Algunos han sido más osados que otros en este sentido, como es habitual, pero si por algo se caracteriza el fandom de Project Zero II es por fortuna por un notable buen gusto en general a la hora de reflejar dicha relación más que fraternal entre ellas. Aquí podéis ver unas muestras:






Más allá del célebre segundo título de la saga, que es donde obviamente el contenido Yuri puede resultar más llamativo (incluso entre el público no necesariamente yurista, y por tanto no tan predispuesto a ver este tipo de contenidos en el juego si éstos no son demasiado evidentes), no podemos dejar de mencionar asímismo que en la tercera entrega de la franquicia se le ha querido ver también una cierta aura Yuri en la relación entre Rei y Miku, pero en mi opinión sería algo ya que quedaría muy a la libre interpretación de los jugadores y jugadoras, pues no se trata en absoluto de algo tan evidente como en la segunda entrega (en la que la relación tan especial entre las hermanas era uno de los principales motivos conductores de la trama del juego).

En el caso de la tercera entrega, el pretendido subtexto Yuri que podría haber en lo referente a la protagonista y su joven ayudante en mi opinión vendría más por influencia y “herencia” del título anterior que no tanto por lo que podemos encontrar en el propio juego por sí mismo. Aunque pueden encontrarse opiniones a favor y en contra de ello, en el caso de la tercera entrega a mi modo de ver no se le puede pretender equiparar en absoluto en ese sentido con el título precedente, pues a buen seguro muchos se sentirían luego decepcionados por no encontrar más que un muy interpretable contenido de carácter subtextual, apenas digno de merecer destacarse.


La saga Project Zero/Fatal Frame es en definitiva una de las mejores opciones que tienen los y las amantes de los buenos Survival Horror japoneses de disfrutar de una sensacional franquicia de la más alta calidad (tanto a nivel técnico como artístico), que difícilmente defraudará a nadie que busque un juego de ese naturaleza capaz de mantenerle pegado a la pantalla y que le transmita toda la tensión, emoción y sensación de riesgo que se espera de ellos, y sobre todo que represente un verdadero reto como esperan muy especialmente los jugadores y jugadoras con mayor experiencia en este tipo de juegos.

Aquí dejo para concluir una selección de estupendos fanarts de los muchos que durante años se han realizado sobre la franquicia en general, siendo especialmente encantadores como veréis los que reúnen a las diversas protagonistas de los juegos. Espero que sean de vuestro agrado y puedan despertar vuestro interés en esta saga única de videojuegos.




Publicado el agosto 19, 2012 en Project Zero y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Uooo. Muy buena reseña, Creo que es hora de desempolvar el PS2 (si tuviera uno), por suerte existe el PSX2.
    Me gustaron mucho las imagenes en especial el beso de las chicas en el tren y la reaccion del tipo del periodico, yo hubiera hecho lo mismo. Muchas Gracias.

  2. Excelente reseña de este título del que, hasta ahora, no había escuchado hablar de su contenido yuri y ni mucho menos he tenido el placer de jugarlo. Lo cierto es que me encantan los videojuegos y he tenido la oportunidad de jugar algunos del género survival horror (Resident Evil y Silent Hill específicamente) pero no había escuchado hablar antes de Project Zero. Ahora gracias a ti, por tu estupenda y detallada redacción, podré juntar dos de mis géneros favoritos: el terror y el yuri. Así que, es por ello, que estoy enormemente agradecida con toda/os los involucrados en este proyecto por compartir este gran trabajo con nosotra/os y permitirnos descubrir este valioso material yuri. Estoy ansiosa por conseguir la saga para Ps2 y disfrutar de esta interesante historia, especialmente de su segunda entrega (*.*)

    Aprovecho la ocasión para felicitaros por esta estupenda página que contribuye a culturizar nuestras mentes yuristas!

    Un saludo!

  3. Me encanto!!!!
    me han entrado ganas de jugarme la saga entera xD

  4. Una saga excelente, sin duda, de la que he sido fan incondicional desde el principio. Increíbles juegos que me hicieron saltar del asiento en más de una ocasión y que consiguieron arrancar un grito a mi mujer viéndome jugar.

    Es curioso que Sigfrido me recuerde en su, por cierto, magnífico artículo, la existencia de Project Zero 4, pues cuando ví que estaba pensándose la 4ª parte en exclusiva para Wii, la adquisición de la consola se hizo a mi parecer imprescindible. Cuando se canceló su lanzamiento en Europa, podéis imaginaros lo que me acordé de Tecmo y de la Gran N, y de paso, de todos sus antepasados juntos…

    Como apunte final, decir que hace poco probé Spirit Camera y me parece un insulto mayúsculo a la saga, sobre todo en base a su jugabilidad, y que después de comprarme con toda mi ilusión el Project Zero 2 de Wii me encuantro con una mala conversión mucho más dificil de manejar que el original gracias a la “exclusividad” de manejo con el Wiimote y que gráficamente tiene fallos que no tenía el original de PS2.

    Espero que Nintendo, después de hacerse con la exclusividad de la saga, haga 2 cosas: lanzar globalmente los nuevos juegos de la franquicia, no dejando vendidos a los “gaijin”, y que, por favor, no bajen el listón que supuso Project Zero 2, porque con el de 3DS y la conversión de Wii se han lucido…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s