GRANDES AUTORES – CARNELIAN

En esta ocasión me gustaría destacar la trayectoria de una de las mejores ilustradoras y diseñadoras de personajes que hemos tenido el privilegio de disfrutar en el panorama de las Visual Novels, así como también en los posteriores Animes que se han realizado a partir de algunos de sus mejores trabajos.

Tras el reconocible nombre artístico de CARNELIAN (la piedra semi-preciosa que en nuestro idioma se conoce como Cornalina) tenemos a una gran artista que nos ha deleitado con sus fabulosos y exuberantes diseños a lo largo ya de más de una década desde que su compañía Orbit (junto con sus ramificaciones ROOT, Clover y Core) comenzara a publicar los famosos títulos por los que hoy en día tiene una reputación tan bien labrada, como Moonlight Lady (Kao no Nai Tsuki), Yami to Boushi to Hon no Tabibito y Touka Gettan. De su faceta como auténtica “piedra angular” de Orbit será precisamente de lo primero que me gustaría hablaros en este reportaje.

VISUAL NOVELS DE LA COMPAÑÍA ORBIT (Y SUS RAMIFICACIONES)

2000 – Kao no Nai Tsuki (Moonlight Lady)
2001 – Kao no Nai Tsuki Limited Collection
2002 – Yadokari Typhoon!
2002 – Yami to Boushi to Hon no Tabibito
2002 – Hoshi no Uta ga Kikoetara (Planinum Wind)
2002 – Moldavite
2002 – Sayorana Etranger
2003 – Lamb
2003 – Tail Tale
2004 – Suzuna Nikki
2004 – Punipuni Hand Maid
2004 – Fanatica
2005 – Mimi
2005 – Yayoi Private Lesson
2005 – Quilt
2006 – Messiah
2007 – Touka Gettan
2008 – Koge no Lilith no Nachtmusik
2008 – Messiah Paranoia Paradox
2009 – Garnet Cradle
2010 – Garnet Craddle: Sugary Sparkle
2010 – Para-sol

A continuación dejo una amplia galería de ilustraciones de CARNELIAN (por cierto, siempre debe escribirse así, en mayúsculas), que nos servirá tanto para repasar su gran aportación al mundo de las Visual Novels como para comprobar su evolución y deleitarnos también ya de paso con su enorme talento artístico.

En esta selección podemos ver algunas imágenes de sus primeros trabajos (como Re-leaf o WAM), otras de Visual Novels no tan conocidas (como Tail Tale o Quilt), también por supuesto de sus tres obras más importantes (las antes mencionadas Moonlight Lady, Yami to Boushi to Hon no Tabibito y Touka Gettan) y por último de uno de sus títulos más recientes como Para-sol. Como veréis el Yuri siempre ha estado muy presente a lo largo de su trayectoria.

RE-LEAF (1998)

WAM (1999)

KAO NO NAI TSUKI / MOONLIGHT LADY (2000)

YAMI TO BOUSHI TO HON NO TABIBITO (2002)

TAIL TALE (2003)

YUME ONI / NIGHT DEMON (2003)

QUILT (2005)

TOUKA GETTAN (2007)

PARA-SOL (2010)

A continuación y como complemento idóneo a este repaso por los trabajos de CARNELIAN haré mención también brevemente a las versiones animadas que se han hecho de sus Visual Novels, algunas con mayor éxito que otras, desde luego (desde la discreta versión de Moonlight Lady a la excepcional de Yamibou, así como a la irregular de Touka Gettan).

Como podréis comprobar a simple vista se trata de obras que contaron con sus respectivos diseñadores de personajes en cada caso, por lo que el mágico “toque” de CARNELIAN quedó como es normal algo difuminado si lo comparamos con las bellas ilustraciones que hemos visto anteriormente (que ella se encargó en persona de realizar). Aún así los respectivos estudios de animación se esforzaron en conservar en lo posible todo el encanto natural de los diseños originales de CARNELIAN para las versiones animadas. En Yamibou y Touka Gettan desde luego que el resultado fue bastante aceptable, a pesar de la evidente simplificación del dibujo.

ANIME BASADO EN OBRAS DE ORBIT

Moonlight Lady (2001)
1 Serie de O.V.A.s (5 episodios)

Producción del año 2001 de IMAGIN / Pink Pineapple directamente lanzada para el mercado del vídeo doméstico debido a sus contenidos tan explícitos (Hentai puro y duro). La historia narra las desventuras de una joven aprendiz de sacerdotisa a la que la llegada de su prometido perturba aún más si cabe en sus propias preocupaciones, ya que debe prepararse para la celebración de un antiguo y oscuro ritual.

Yami to Boushi to Hon no Tabibito (2003)
1 Serie de T.V. (13 episodios)

Una de las mejores series creadas por el magnífico Studio DEEN, que tan buenos momentos nos ha ofrecido a los y las yuristas con obras como Marimite o Simoun. En Yamibou asistiremos a una prodigiosa odisea protagonizada por Hatsuki en busca de su desaparecida hermana Hatsumi, visitando toda clase de extraños mundos en una aventura en la que nada es lo que parece a simple vista.

Touka Gettan (2007)
1 Serie de T.V. (26 episodios)

Una nueva producción del Studio DEEN basada en la Visual Novel homónima de Orbit. Se trata de una de sus obras más complejas narrativamente hablando (sus episodios están presentados en orden inverso) y quizá por ello sea también una de sus series más incomprendidas. En Touka Gettan se dan cita un amplio elenco de personajes, entremezclándose sus historias tanto en el mundo real como en el fantástico.

Los orígenes de CARNELIAN como suele ocurrir en tantas ocasiones los encontramos también en su caso en el mundo de los Doujinshis, afición que por cierto aún a día de hoy mantiene, como ocurre también con algunos autores de lo más consagrados en el ámbito profesional que, a pesar de ello, no olvidan sus raíces y de vez en cuando siguen publicando alguna versión propia (y de lo más “picante”) de algunas de las más conocidas franquicias de la industria del manganime.

De esa afición tenemos por ejemplo como resultado algunas ilustraciones tan estupendas como las que veremos a continuación, dedicadas a obras de Anime tan conocidas y variopintas como Neon Genesis Evangelion, Code Geass, Macross Frontier, Azumanga Daioh, Kamisama Dolls, Boku wa Tomodachi ga Sukunai, Bakemonogatari, la saga Fate, Phi Brain o Rinne no Lagrange entre otras, así como videojuegos tan populares como Princess Crown o Bayoneta, e incluso el inevitable dibujo de turno de Vocaloid.

Además de su faceta principal como ilustradora para Visual Novels y diseñadora original de personajes en las posteriores adaptaciones animadas de sus trabajos, encontramos también como es habitual diversas publicaciones en papel como libros de ilustraciones (sobre todo de las Visual Novels que contaron con sus diseños, como las tres famosas mencinadas anteriormente o como Trinity: Messiah Visualbook) y algunas colaboraciones esporádicas en obras como The World God Only Knows (con una ilustración especial para el previo del episodio nº 2), Haganai (en la ilustración del final del episodio nº 4) o en Schwarzenmarken, donde se ocupó del apartado gráfico de la obra, e incluso también alguna que otra portada ocasional para discos o libros de ilustraciones de otros artistas.

Si algo ha hecho sin duda famosa a esta gran artista es su manera tan espectacular de presentarnos la figura de la mujer en todos sus trabajos, con unas imágenes tan desbordantes siempre de colorido y sensualidad que hacen que el público se rinda por completo a sus exuberantes ilustraciones. Pero fuera ya de su indiscutible talento para reflejar de una forma casi divina el cuerpo femenino en su máximo esplendor hay algo que sin duda para una publicación como la nuestra no pasa en modo alguno desapercibido, y ello es la constante presencia de contenido Yuri a lo largo de buena parte de su producción.

Sé que muchos/as fans se muestran a menudo de lo más escépticos/as con la presencia (tan forzada habitualmente) de contenido Yuri en el ámbito de las Visual Novels, puesto que en la gran mayoría de las ocasiones se trata de un simple (y hasta vulgarizado) recurso para hacer el juego más atractivo para el público adolescente nipón, pero sin que luego veamos que dicho contenido realmente determine la trama de la historia que nos están contando.

Cuando no estamos en el ámbito concreto de Visual Novels que nacen ya claramente con una vocación de ser “obras Yuri” al 100% (como en el caso de la popular saga Sono Hanabira wo Kuchizuke wo, o en el de obras tan destacadas como Akai Ito o Aoi Shiro), sino que el Yuri va a ser un simple elemento más presente en la obra junto con otros también de lo más recurrentes en este tipo de productos (como la temática incestuosa, el Lolicon o todo tipo de “perversiones” clásicas en las que podamos pensar), suelen correr entonces el riesgo dichos juegos de caer fácilmente en el abismo de la mediocridad, dada la enorme oferta que hay desde hace décadas en este ámbito. Y no por falta de calidad de estas obras, en absoluto, sino que como digo simplemente por haber tantísimas de similar estilo, en las que a menudo nos acaba pareciendo que apenas cambia el color y forma del cabello de sus personajes, pero que el planteamiento de base y su posterior desarrollo en definitiva nos resultan demasiado “familiares” como para resultarnos interesantes.

En el caso de las grandes obras que ha ilustrado CARNELIAN por fortuna no ocurre ésto que comento que se da tan a menudo en la inmensa mayoría de productos destinados al público japonés consumidor de Visual Novels (cuando no ya “Eroges” directamente) que pudiéramos considerar como de lo más “standard”. CARNELIAN en cambio si por algo se ha caracterizado siempre en sus trabajos es por un término tan ampliamente utilizado (y pocas veces ajustado a la realidad luego en la mayoría de los casos) que califica a la perfección su estilo personal, como es la “clase” de la que ha hecho gala siempre, marcando una clara distinción con lo que sería la producción “del montón” en este ámbito.

Tal y como comentaba antes el Yuri no es en absoluto uno de los temas principales en la obra de CARNELIAN, de hecho ella ha tratado también sin problemas el ámbito del Yaoi en algunos de sus trabajos, por lo que se trata como vemos de una autora versátil y sin demasiados prejuicios en estas cuestiones, pero sí que podemos decir que es una temática constante y de una cierta importancia en sus obras, de ahí que la queramos destacar en una publicación como la nuestra.

Como bien sabemos la aproximación al ámbito del Yuri y la manera de enfocarlo por parte de un artista masculino o femenino suele a menudo diferir bastante en el resultado final (a parte ya del tema de su particular estilo propio y de otras consideraciones, como cuáles sean sus temáticas favoritas y demás), pero por lo general es habitual encontrarnos con un tratamiento mucho más satisfactorio para el público Yurista más exigente en el caso de ilustradoras que de ilustradores.

Sin entrar ya en cuestiones puramente artísticas (pues encontramos verdaderos genios de la ilustración en ambos géneros, sin distinción alguna), lo que resulta más que evidente es que en el caso de ilustradoras como CARNELIAN se percibe una delicadeza, una gracia y en especial un cariño por el personaje a la hora de reflejarlo como no suele ser tan habitual en el caso de sus colegas masculinos de profesión (que salvo honrosas excepciones son mucho más “directos” y explícitos a todos los niveles en el tratamiento de los personajes).

Con ello no quiero decir en absoluto que los reconocibles personajes de CARNELIAN adolezcan del carácter tan sexy y provocador que pueden tener por ejemplo los de otros famosos magos de la ilustración como Masamune Shirow o Kosuke Fujishima (por citar solo un par de los más clásicos). En modo alguno: los personajes de CARNELIAN rebosan erotismo por los cuatro costados, y la increíble sensualidad que llega a desprender cada una de las (muchas) curvas con las que generosamente dota a sus féminas ilustradas, hace que parezca que estos personajes de hecho estén esperando la más mínima ocasión para “liberarse” de sus  magníficas y recargadas vestimentas y nos alegren aún más si cabe la vista con sus espectaculares formas, en un auténtico culto de la autora a la belleza femenina en su máxima expresión.

De hecho cuando podemos decir que sin duda su talento brilla más es cuando ella recrea a mujeres adultas “hechas y derechas” (como Lilith, Youko, Nene, Yuriko o Yumiko), y no tanto a simples adolescentes aún en edad de crecimiento (como Suzuna, Hatsuki o Momoka), cuando lo habitual suele ser como sabemos lo contrario en este mundillo, que cada vez tiende de forma más que evidente y con menor disimulo hacia justamente lo contrario: el culto de la mayoría de los autores hacia los cuerpos en desarrollo o incluso aún sin desarrollar.

En cuanto al ámbito concreto del Yuri la aproximación que hace CARNELIAN a esta temática la podemos situar también en ese comentado estilo tan propio y personal suyo: siempre con clase, ternura, delicadeza y sobre todo mucha distinción. Como si fuera algo “mágico” de hecho, al igual que los temas que a ella tanto le apasionan (Carnelian es una devota fan de las novelas de Ciencia-ficción, a parte de otras aficiones suyas reconocidas como su pasión por las joyas o los animales, aficiones todas ellas que luego vemos reflejadas en muchas de sus ilustraciones).

A veces el “toque Yuri” que podemos encontrar en sus trabajos puede venir simplemente de la sutil insinuación, la curiosidad o el mero “jugueteo” malicioso entre adultos (y no tan adultos), o de un cariño quizá algo desbordado entre personajes que guardan estrechos vínculos entre sí (rozando la obsesión en algunos casos, como Kaya con su hermana Nene), pero otras veces y ésto es lo que más nos interesa a nosotros puede venir de profundos y sinceros sentimientos de amor de un personaje femenino por otro, como en el reconocible caso de Hatsuki hacia Hatsumi en Yamibou (que la impulsa a llevar a cabo toda la conocida odisea que emprende para recuperar al amor de su vida) o también en el caso de Yuna en el singularísimo micro-universo de fantasía y realidad recreado en Touka Gettan.

En otras ocasiones y como suele ser también inevitable esas relaciones Yuri mostradas no irían tampoco más allá de lo que sería lo anecdótico y cumplen tan solo una función o bien menor (como Kaya de nuevo en su fogoso encuentro pasional con Asuna en Touka Gettan), o bien cómica (como en el caso de Shouko con Makoto) o incluso meramente morbosa y sin mayor trascendencia en la trama (como en el caso de Suzuna con su sirvienta en Moonlight Lady).

Con todos esos momentos nos ha deleitado a los y las fans del Yuri esta gran autora a la que hoy aquí hemos querido rendir nuestro particular homenaje, deseando que podamos seguir disfrutando de su enorme talento y clase en otros muchos títulos que aún estén por venir, que esperaremos con auténtica devoción.

Ya para terminar os dejo con una última galería variada de ilustraciones de CARNELIAN realizadas a lo largo de su brillante trayectoria, que espero resulten tan de vuestro agrado como del mío propio.

Publicado el septiembre 10, 2012 en Grandes autores y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. ES MUY HERMOSO EL TRABAJO QUE REALIZA FELICIADES POR TAN VALIOSO EMPEÑO Y GRACIA SIG POR ENTERARNOS DE TODO T.Q.M.

  2. Me encanto!!!
    La verdad es que me enamore de los diseños xD
    y hay varias series que me encantaron en esa lista
    Es un muy buen trabajo!!!
    Sigan asi ;D

  3. Gracias por vuestros amables comentarios.

    Por mi parte he disfrutado bastante haciendo este artículo, tanto escribiendo el texto como muy especialmente seleccionando el material gráfico de acompañamiento (no os podéis imaginar la cantidad de bellas imágenes que he tenido que descartar, muy a mi pesar), ya que CARNELIAN es desde hace tiempo una de mis ilustradoras favoritas.

    Ojalá que sus fascinantes diseños os cautiven tanto como a mí y sobre todo que os animen a ver las series televisivas basadas en sus trabajos si aún no lo hubiérais hecho (al menos Yami to Boushi to Hon no Tabibito, una serie que ningún Yurifan debería perderse).

  4. Debo decir, que una de mis tantas debildades son las ilustraciones/artbooks. Simplemente no puedo ver una imagen que me guste porque me pongo como loca a ver mas del autor y termino agregando mucho a mi coleccion (que de por si ya tengo bastante xD), sobre todo si se trata de lindas muchachas xD.
    En fin, me alegro que pusieran a una de mis ilustradoras favoritas, les doy gracias por el esfuerzo que realizan, y tambien para decirles que desde hace bastante los sigo, pero apenas de la emocion me atrevi a escribir. Bueno sin mas ni mas:

    Muchas Gracias!

  5. la verdad me impresiona la cantidad de imagenes esta vez ademas el articulo es muy informativo hay cosas q no sabia a pesar de buscar de cuando en cuando cosas de ella. de las imagenes la que mas me gusta es la mujer de gafas vestida de negro y que tiene un arma .la chica y el vestido q tiene son impresionates .
    de los personajes que a creado el que mas me gusta es yuriko kuraki de la que puedo ver una imagen. ya luego para mis gustos de estetica dira que de todas las chicas q a creado la mejor es Lilith Ririsu de el yami to boushi pues no le sobra ni le falta nada como otros personajes.
    ahora en la parte de las ilustraciones que hace a partir de otros trabajos pues me hace gracia que las chicas salgan muchas veces con las poses q ya uso en otro trabajo sin dunda para hacerlas mas ” suyas” .
    ahora que lo pienso siempre veo a artistas ilustrado lo otras personas, no habria algun problema con los derechos de autor?
    gracias por el articulo.

  6. Hola Teddy.

    La que comentas que te ha gustado tanto es la protagonista del videojuego “Bayonetta”, de la cual se pueden encontrar unas cuantas ilustraciones más realizadas por la propia CARNELIAN.

    Sobre lo de que si algunos artistas pueden tener problemas ilustrando personajes de otros autores está claro que no deben temer absolutamente nada siempre que lo hagan sin vocación de sacar provecho económico alguno ni de cualquier otra clase (como pretender adquirir mayor fama a costa ajena o tratar de desprestigiar el trabajo de otros ilustrando mal a propósito a ciertos personajes populares para ridiculizarlos, pero como se puede ver aquí éso no ocurre en ningún caso). De hecho yo creo que cuanto más famosos son los artistas luego a los que se les homenajea se deben sentir incluso más honrados aún si cabe de ver que artistas tan buenos les dedican alguna ilustración a sus trabajos como claro gesto de reconocimiento, así que tampoco veo yo que pudiera haber el menor problema por ese lado.

  7. Excelente articulo, y muy buenas imágenes la verdad que te felicito, porque debes haber estado un buen rato en esto ^^.. te hago una pregunta, la séptima imagen contando desde abajo para arriba de que es???

  8. Hola spikita. Gracias por tu comentario.

    Pues sí, como bien deduces la realización de este extenso artículo me llevó bastante tiempo (ya sólo en la búsqueda, selección, arreglos y composición de las imágenes fueron días enteros de intensa dedicación, por no hablar luego ya de todo el texto de acompamiento) pero el resultado final creo que cuanto menos ha merecido la pena y puedo decir que es de los artículos publicados este año que en lo personal más satisfecho me han dejado.

    En cualquier caso con una autora tan extraordinaria como ésta creo que merecen la pena todos los esfuezos que se hagan y al final no importan tanto todas las horas dedicadas en crearle el monográfico que sin duda merecía tener en nuestra revista. Ojalá que para todos aquellos y aquellas que aún no la conocieran les haya resultado un agradable descubrimiento y se aficionen a sus magníficos trabajos.

    Sobre la imagen en concreto por la que preguntas se trata de una ilustración correspondiente a la franquicia Muv-Luv (con varios videojuegos publicados desde el año 2003, un Manga del 2009 y una reciente versión animada emitida en este mismo 2012).

    Un saludo.

  9. Sin duda me encanta su trabajo…. tan bello y muy bien cuidado; sin duda se ve que con los años lo ha ido mejorando. Y que decir de las imagenes que aquí ha seleccionado, son bellas todas, de hecho hay varias que ni había visto y más tarde que nunca me hice de algunas😀
    Gracias por traernos este tipo de reportajes.

  10. hola,de casualidad no conoces su nombre real? es mi artista preferida y aun así jamas vi ni una sola fotito de ella.
    gracias por hacer el articulo,es una pena que a pesar de ser tan buena no sea conocida fuera del ambiente de las novelas visuales.aun así puedo entender el por que,primero por el lado del guion,que diría que recaen en la categoría de poco convencional,de raro.
    por otro lado esa delicadeza y dulzura que se aprecia en sus trabajos algunos no la ven o si la ven no les importa en lo absoluto,la mayoría gusta del sexo crudo,simple voluptuosidad,sin importarles si los personajes tienen el cabello sedoso o faldas extremadamente detalladas…lo que justamente me atrajo a ella,me enamore del personaje de suzuna con su esplendida melena (su mejor trabajo en mi opinión) y desde entonces la sigo.

  11. Hola luz.

    Pues aunque en su momento investigué al respecto nunca pude encontrar su nombre real. Como sabrás hay algunos autores y autoras que son muy celosos de su privacidad y gustan de salvaguardarla por encima de todo, como el conocido caso de otro “grande” de la industria del manganime como Masamune Shirow.

    Un saludo y lamento no poder ayudarte con ese dato.

  12. de nada,gracias por contestar.
    es frustrarte pero entendible,yo también valoro mi privacidad por sobretodo,y me gustaría ser famosa sin que se conosca mi cara al igual que ellos (=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s