Visita al Salón del Manga de Barcelona 2012

El XVIII Salón del Manga de Barcelona aprueba con buena nota en el estreno de su nuevo emplazamiento en Fira de Barcelona, tras años de contínuo éxito en su anterior sede de La Farga de L’Hospitalet, donde el evento consiguió adquirir la enorme dimensión con la que cuenta en la actualidad tras años de contínuo crecimiento, siendo sin discusión el primer evento de España de estas características y uno de los más importantes también de Europa.

No obstante lejos quedaría aún de países como nuestra vecina Francia, Italia o Gran Bretaña, que cuentan con una mayor tradición y lógicamente también con una masa muy superior de fans devotos a todo lo que es la gran industria del manganime… y que además compran, importante detalle a tener en cuenta, a diferencia de la mayoría de los supuestos “fans” que tenemos por aquí, que demasiado a menudo vemos cómo se les llena la boca presumiendo de lo “súper otakus” que son cuando luego resulta que lo tienen todo descargado de Internet. En fín, creo que sobra cualquier comentario al respecto sobre esta curiosa sub-especie de “pseudo-fans” que tan mal nombre dan a los que realmente lo son.

Y no es algo desde luego como para tomárselo simplemente a broma, pues ahí están en definitiva las ediciones en Manga y en Anime que se editan en esos países y luego las que tenemos aquí (por no hablar directamente ya de las que NO se editan, que sería lo más sangrante, pues aún siguen inéditas en nuestro país grandísimas obras que sin duda serían éxitos asegurados) o también en cuanto a los ilustres invitados con los que cuentan sus grandes eventos: nada menos que Hayao Miyazaki, las CLAMP y otros grandes de la industria han pasado por los festivales de nuestro país vecino, algo a día de hoy aún impensable en el nuestro (lo cual no deja de ser lógico, dado el “discreto” interés que sigue suponiendo nuestro mercado para las grandes compañías niponas).

Centrándonos ya en la edición del Salón del Manga de este año 2012 hay que destacar ante todo los grandes resultados obtenidos en cuanto al número de visitantes totales: nada menos que 112.000 asistentes al evento según los datos de la organización (aunque supongo que para la policía serían como diez veces menos, conociendo cómo cuentan… “nah, total, cuatro frikis reunidos”), frente a los 65.000 del año anterior en la última edición en La Farga, lo cual supone un incremento del 70% en afluencia de público respecto del pasado año.

¡Señores de la organización, vean ustedes mismos qué cifras! ¡Más de 100.000 personas, que se dice pronto! Da como para llenar el campo del Barça y aún tendrían que hacer cola afuera más de 15.000 personas (y encima con el frío que hace estos días en la ciudad). ¿A qué esperan para traer como invitados para la próxima edición al maestro Miyazaki, a las CLAMP, a Toriyama, a Rumiko o a Kikuko Inoue? (petición personal ésta última, ¡ejem!). Si el evento quiere seguir creciendo y aspirar a consolidarse como uno de los más importantes de Europa bien tendremos que dar algún día ese salto cualitativo, digo yo… además, de ir a recibirlos al aeropuerto extendiéndoles a sus piés una alfombra roja y lanzando pétalos de flores a su paso ya me encargaría yo mismo si fuera menester, pues si hay que arrimar el hombro, se arrima.

Repasando ya cuáles han sido los principales “platos fuertes” del Salón de este año (nunca mejor dicho, ya que el mundo de la cocina y su vinculación con la industria del manganime ha sido esta vez uno de los principales hilos conductores) tenemos, como el acontecimiento quizá más significativo dada la gran repercusión que ha tenido en los medios, la consecución de un Récord Guiness muy particular: el de mayor número de asistentes a un evento caracterizados como personajes de Dragon Ball, con más de 300 personas reunidas de esa guisa el día de la inauguración (superando por tanto ampliamente los 250 que ostentaba el récord anterior).

Lograr un récord como éste tiene además un especial significado en una ciudad como Barcelona, puesto que Catalunya fue precisamente junto con otras comunidades autónomas pioneras uno de los principales núcleos detonantes del “boom” del manganime que vivió nuestro país a principios de los años 90, y Dragon Ball estuvo de manera ostensible y notoria en el vértice de todo aquello. Buena parte de los fans españoles “treintañeros” como yo mismo aún guardamos como un auténtico tesoro nuestra devoción por Dragon Ball, siendo sin duda la serie de animación que rememoramos con más cariño de aquellos años cada vez más lejanos de nuestra adolescencia.

Y ya podemos luego haber visto cientos y cientos de series diferentes con el paso de los años, que aún nos seguiremos acordando a la perfección de los inolvidables personajes, escenas y diálogos de la gran obra de Toriyama mientras que a buen seguro de más de una serie que vimos el pasado año ya ni nos acordamos apenas. Éso es precisamente lo que diferencia a las grandes obras inolvidables de las simplemente “corrientes”, de las que por desgracia se hacen como chorizos hoy en día.

Como decía antes uno de los principales hilos conductores del Salón de este año ha sido el mundo de la cocina japonesa, en concreto su presencia en numerosas obras de Manga y Anime, ya sea tanto como principal argumento (con obras como la recordada El gran Sushi), como su presencia indirecta en otras muchas por motivo de la profesión o afición de algunos de sus personajes (como la inolvidable Ukyo de Ranma 1/2) o simplemente por la utilización de terminología culinaria de lo más variada en los nombres de no pocos personajes de obras bastante populares y reconocibles para el gran público como Dragon Ball, Naruto o muchas otras. En la exposición temática sobre esta materia se ofreció a los visitantes una buena restrospectiva de la importancia de este campo en el mundo del manganime.

Además y como reclamo sin duda aún más atractivo para el público se pudo disfrutar también de demostraciones en directo de cocina japonesa tradicional, contando con la presencia tanto de destacados chefs orientales como otros autóctonos de reconocido prestigio internacional como el mismísimo Ferran Adrià.

A parte del mundo de la cocina, otro de los puntos fuertes de esta edición (vinculado también con lo que sería la cultura nipona más allá del mundo del manganime en sí) ha sido la exhibición de artes tradicionales tan representativos como el apasionante mundo del Origami, así como la manera correcta de vestir un kimono, ofreciéndose talleres prácticos de ambos durante el Salón.

En cuanto a los autores invitados ya en el terreno propiamente dicho del manganime hemos contado en esta ocasión con la presencia de tres autores en especial que me gustaría destacar: a Hiro Mashima poco hay que presentarlo ya a estas alturas, siendo el reconocido creador de la exitosa Fairy Tail y de otras obras más recientes.

De Toshiyuki Kubooka probablemente por lo que más se le conozca en la actualidad sea por la dirección de los recientes films de la mítica franquicia Berserk, pero se trata de todo un destacado ex miembro de Gainax que participó como Director de animación en producciones tan notables como Nadia: el misterio de la piedra azul o Gunbuster.

Finalmente también me gustaría destacar la presencia de Nozomu Tamaki, el autor del Manga de Dance in the Vampire Bund (y co-guionista de su adaptación al Anime), que deleitó a los asistentes a la presentación de su obra en España con su simpatía y sus grandes conocimientos del mundo del Cine fantástico y de terror (de hecho durante años ha venido compaginando su tarea como mangaka con la de crítico de cine).

En el ámbito de las actuaciones en esta ocasión el Salón ha contado con el grupo Loverin Tambourin como principal reclamo para los fans del J-Pop. Este grupo se hizo se hizo con un nombre en ese complicado mercado en especial por interpretar el Opening de la serie animada que se hizo sobre el popular videojuego Disgaea y por interpretar también el Ending de Natsuiro Drops.

La carismática cantante Aya y el resto de la referida banda deleitaron al público asistente interpretando en vivo algunos de los temas de su repertorio, transmitiendo como de costumbre todo su entusiasmo y buenas vibraciones a los asistentes.

Como seguro que ya os habréis percatado, dado que con anterioridad al Salón publiqué una serie de artículos especiales con algunas recomendaciones destacadas de cara al Salón, en el reportaje de este año me estoy centrando por tanto más que nada en recoger y tratar de transmitiros el ambiente en sí del Salón y hablaros de los principales eventos que se ofrecieron al público asistente, más que limitarme a destacar mecánicamente las obras concretas de manganime que se han lanzado de forma especial durante el evento.

Éstas en definitiva siempre pueden consultarse en cualquier momento acudiendo a las webs oficiales del puñado de editoras y distribuidoras que aún siguen apostando de manera meritoria por traer estos productos a nuestro país, por lo que si queréis conocer cuáles han sido con detalle todas las novedades en Manga y Anime que se han presentado durante estos últimos días os invito a que acudáis a ellas (podéis acceder a través de nuestra sección permanente de los “Enlaces recomendados”).

Sobre productos de merchandising en general de los exhibidos en los puestos del Salón lo que sí me gustaría comentar (sin entrar tampoco en detalle de artículos concretos con nombre y apellidos) es la constatación un año más de la vergonzante presencia de ingentes cantidades de material no original en la mayoría de los puestos comerciales. Como viene siendo tristemente habitual, “la palma” se la sigue llevando el ámbito concreto de las figuras de colección, los discos de música y los Art-books, con reproducciones de muy dudosa calidad a cuál más sospechosa como pudimos constatar un año más durante nuestra visita.

De hecho el que os habla desistió de hacerse con el Nendoroid de la preciosa Dead Master que venía buscando desde hace tiempo por no “superar” el atento examen al que fue sometida la figura por parte de nuestro asesor experto en la materia (el ilustre Dark Saga, al que ya conoceréis de nuestro foro), así que para otra ocasión será… y es que puestos a gastarnos los fans el dinero (que en estos tiempos además va tan escaso) qué menos que dárselo a quien debe ser como es a Japón y no a Taiwan.

El hecho además de acudir acompañado a la visita de un gran evento como éste le da también como sabréis una perspectiva algo diferente a cuando lo hacemos en solitario, tal como fue mi caso el día de la multitudinaria inauguración, ya que se juntó todo el tema del Récord Guiness de Dragon Ball con el hecho en sí de ser el esperado primer día del Salón. El segundo día en cambio, y a pesar de contar el evento también con una enorme afluencia de público tanto por la mañana como por la tarde, se hizo sin duda para mí bastante menos agobiante que el primero en el que acudí en solitario, puesto que pude contar en esa ocasión con la siempre grata compañía de mi buen amigo aunque mala persona Dark Saga (quien no me deja comprar figuras “sospechosas”), así como de su señora esposa Selene, que nos acompañó en la visita y aguantó estoicamente y con gran aplomo los agobios propios del evento en medio de tanto “otaku” suelto.

Al menos en un evento de estas características (y más en uno de de la magnitud del Salón del Manga de Barcelona) uno tiene una ingente cantidad de posibilidades a las que dedicar la atención mire a donde mire, y raro es que no encuentre algo afín a sus gustos ante los variadísimos y atractivos focos de atención que se le presentan a uno ante sus ojos, en 360º a la redonda además. Bajo estas líneas, valgan los siguientes ejemplos ilustrativos ordenados de izquierda a derecha:

Aquí en lo que se fijaba Selene, en lo que se fijaba Dark Saga y en lo que se fijaba Sigfrido

Bromas a parte, este año nuevamente los asistentes al Salón han hecho gala de sus mejores creaciones en el ámbito del Cosplay (que muchos y muchas preparan con gran ilusión y esfuerzo durante todo un año) y luego los resultados la verdad es que son dignos de elogio y admiración. Se trata de toda una celebración festiva más allá del evento en sí mismo, donde lo principal es divertirse y mostrar de lo que son capaces por su pasión por el mundo del manganime, junto con otros miles de fans como ellos y ellas que se van a reunir esos días en el recinto del Salón. Y si un año el vestido confeccionado no nos ha quedado tan bien como esperábamos al final… pues bueno, ánimo y seguro que en la próxima edición seremos capaces de hacerlo aún mucho mejor.

Personalmente me gustaría agradecer además la gran paciencia y simpatía que nos mostraron todas las personas a las que solicitamos que posaran para una foto de recuerdo con sus brillantes caracterizaciones de personajes. Un “buen rollo” entre fans que sin duda viene siendo desde hace ya tiempo de lo mejor de estos eventos… y no os preocupéis, que a la impresionante cosplayer de antes caracterizada como Perona de One Piece la váis a poder ver por supuesto “al completo” en la siguiente selección de imágenes que os mostramos con algunos de los mejores Cosplays que vimos durante nuestra visita al Salón (y debo decir además que ella no sólo era de las más guapas del evento sino que su caracterización me pareció también una de las mejores de esta edición, así que valga mi doble reconocimiento y admiración por ello).

En cuanto a lo que más nos interesa a nosotros como son las obras y publicaciones directamente vinculadas con el mundo del Yuri tenemos este año tres nuevos fanzines que pasan a engrosar la producción autóctona sobre la materia. Poco a poco pero con paso firme se está logrando una pequeña pero sólida base de producciones amateurs (de notable calidad, hay que decir) que deben ser precisamente el substrato sobre el que se apoyen e inspiren los futuros trabajos que ansiamos tanto vayan floreciendo cada vez con mayor asiduidad (y ojalá cada vez con mayor variedad de autores, tipos de historias y estilos diversos). ¿Que son pocos trabajos aún para toda la afición que hay en nuestro país? Pues sí, pero yo la verdad prefiero pocas obras pero de buena calidad y hechas con toda la ilusión que no muchas hechas con desgana y de cualquier modo, y lo peor en estos casos: que acaben al final copiándose unas a otras ante la falta de ideas.

El ideal subyacente aquí ya sabéis cuál es en definitiva: que cualquier nuevo artista guste de explorar sin prejuicio alguno el ámbito del Yuri, que no lo vea como algo marginal, pintoresco o meramente morboso, sino que sea un elemento más a tener en cuenta para emplear en sus trabajos como cualquier otro, ya sea como la temática principal o como una simplemente accesoria de otras. A fín de cuentas y como siempre defendemos en esta revista, lo que anhelamos por encima de todo es que se logre esa ansiada “normalidad” en el tratamiento de estos temas, ni más ni menos.

Además, este año como para quejarnos los yuristas… pues a parte de los nuevos fanzines aparecidos en el Salón hemos podido recibir con los brazos abiertos una de las obras recientes sin duda más populares entre los y las Yuri-fans como Mahou Shoujo Madoka Magica, que tan solo un año después tenemos el privilegio de poder disfrutar tanto en su formato de Anime como en su adaptación al Manga, convirtiéndose sin duda en uno de los principales objetos de deseo para los fans en esta XVIII edición del Salón.

Recapitulando podemos decir, a modo de conclusión ya, que esta nueva edición del Salón del Manga de Barcelona ha mantenido sin discusión el nivel alto (aunque obviamente aún sería mejorable en algunos aspectos) en su nueva ubicación de lo que ya venía siendo a lo largo de toda una década en su anterior sede de La Farga de L’Hospitalet, y que el cambio en líneas generales ha sido satisfactorio.

Obviamente a título personal yo prefiero por supuesto el poder disfrutar de las proyecciones de Anime en todo un cine dedicado a tal efecto (como venía haciéndose en una de las sub-sedes del Salón en el emplazamiento anterior) que no en una simple sala de proyecciones del piso superior del propio pabellón nº 2 de Fira de Barcelona, un recinto que a pesar de contar con unas enormes dimensiones tenía la difícil tarea de aglutinar en esta ocasión todas las actividades propias del Salón: espacios comerciales, proyecciones, actuaciones, concursos, etc., en lugar de los tres recintos de la ubicación anterior, y éso lógicamente es algo que se acaba notando, en especial acrecentando la comentada sensación general de agobio por la propia multitud congregada durante esos días en un único espacio.

También en cuanto a otra de las cuestiones claramente a mejorar me gustaría que para las próximas ediciones se plantearan seriamente por parte de la organización el cómo organizar mejor y gestionar de manera eficiente las aglomeraciones de visitantes que durante esos días saben que se van a producir en el evento, ya no solo en el espacio central del pabellón entre la multitud de puestos comerciales, sino muy en concreto en las salas de proyecciones y presentaciones así como en las áreas libres de descanso.

Creo que no es para nada de recibo (y más en un país como el nuestro, que pese a la crisis aún gusta de considerarse como del “Primer mundo”) la penosa imagen que pude constatar por mí mismo el primer día del evento en los pasillos de acceso a las Salas 1 y 2, completamente abarrotados de visitantes literalmente tirados por el suelo y dificultando el simple tránsito normal por dichos pasillos (con los consabidos riesgos que ello además podría ocasionar en temas de seguridad).

Los actos en dichas salas además se iban acumulando y ni los propios encargados del lugar sabían si tendrían que organizar colas alternativas para que no se solaparan los diferentes públicos asistentes de los diversos actos (sino que: “ale, el primero que llegue”), algo que en mi opinión no dejaba de denotar una grave falta de previsión y una desorganización bastante palpable, habiéndose visto sin duda del todo desbordados por el público que asistió en esos días.

Yo mismo sugerí al personal de la organización allí presente algo tan sencillo como que se repartieran papeletas con números a los presentes y así se tratara de evitar aquella aglomeración, pero mis esfuerzos resultaron infructuosos (vamos, una manera fina de decir lo de “por un oído me entra y por otro me sale”, que pensarían dichos encargados de la organización).

Y por último lo que comentaba de las áreas libres de descanso, donde también se llegaban a congregar una cantidad ingente de visitantes que no tenían otro remedio más que ocupar el suelo en toda su extensión, sin ningún tipo de orden ni control, lo que supone de nuevo una arriesgada falta de previsión por parte de la organización y que puede llevar aparejado como es bien sabido un notable peligro en la seguridad de los todos los presentes, ante por ejemplo una posible avalancha o un desorden público de grandes dimensiones que por fortuna no se produjo (y deseemos que nunca se produzca, pero sólo con deseos no se proteje a las personas).

Creo que con las cifras que se manejan en un evento de esta magnitud no costaría tampoco demasiado el poner unas cuantas hileras de bancos de madera para, no todo el mundo obviamente, pero sí al menos pensando en aquellas personas que más lo pudieran necesitar de entre el público asistente (como niños de corta edad, personas con muletas o algunos visitantes de una edad más avanzada de lo habitual, que también los había) pudieran al menos durante un rato descansar de un modo adecuado. Simplemente es reivindicar un trato lo más digno posible para lo que es la esencia de un evento de estas características como es en definitiva su público.

Así pues, con lo bueno y con lo no tan bueno… ¡a esperar ya la próxima edición del 2013!

Publicado el noviembre 9, 2012 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Esperaba tu reseña del Salón con ansias :3 Cuando fui, fue un no parar y creo que aún me quedaron muchas cosas por hacer.

    Ais, ‘Cross Heart’ me encantó. *-* Buen dibujo, buena narración, buenos personajes, buen desarrollo y escenas la mar de cucas. Por si no fuera poco, es 100% original ¡¿Qué más se le puede pedir?! Tiene alguna que otra falta de ortografía, pero nada grave. Para mí, tiene calidad más que de sobras como para ser publicado de forma profesional. Ojalá alguna editorial contrate a la autora en un futuro cercano, porque lo merece.

    El nuevo número de ‘Lis en Fleur’ tiene, a nivel general, dibujos e historias buenos, a destacar la tétrica ‘Los cuervos no aman’.

    Es una lástima que Rubén Blanco haya desaparecido del mapa de esta manera porque ‘El diario de Knives Chau’ fue, para mí, el descubrimiento del salón del año pasado. Con lo determinado que parecía a repetir…

    Comparadando cifras con las obras profesionales que se publican en nuestro país, los fanzines que hay ya son “muchos”. Agh… si no me equivoco, no se publica NADA profesional desde ‘Blue’ en el 2004. Ocho años ya sin nada nuevo. ‘Eros/Psyque’ no lo cuento porque no lo considero manga; como mucho, híbrido entre manga y cómic europeo (y encima la portada es engañosa a más no poder). ¿Cuántos mangas con un elemento yuri que pueda considerarse como principal se han publicado en España? Que yo sepa tan sólo 2 ó 3: ‘Miyuki-chan in the wonderland’, ‘Blue’ y puede que ‘Chirality’, que no sé hasta qué punto entra en esta categoría al no haberlo leído (y que se publicó de forma inconclusa).

  2. Hola R, gracias como siempre por comentar por aquí.

    Tal y como dije hace tiempo en el foro a mí tampoco me parece que se pueda considerar como un manga a una obra como “Eros/Psique” (por los diferentes motivos que entonces expuse), pero respeto obviamente a quien lo vea así.

    Sobre lo de Chirality, que leí hace siglos cuando la sacó Norma, yo personalmente no consideraría que el elemento Yuri sea principal, aunque sí muy importante. Además está todo el tema del cambio de género del personaje, con lo cual entraríamos en debates creo que ya de sobras conocidos por todos.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s