Nominaciones a los Premios REFLEJOS 2012

Una vez más se acerca el momento de hacer balance sobre lo que ha dado de sí el año en cuanto a lo más destacado en obras de Manga y Anime con algún contenido Yuri.

El día 31 de Diciembre es como sabréis la fecha señalada en la que nuestra publicación da a conocer sus particulares distinciones anuales: los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine.

Recordad que los Premios REFLEJOS son otorgados exclusivamente a criterio de quienes forman parte del equipo de redacción de nuestra revista en el año en curso, aunque se tiene en cuenta también como un criterio valorativo adicional la opinión que nuestros más fieles seguidores nos hayan podido hacer llegar tanto en el foro como en el blog.

Por si no hubiérais seguido ediciones anteriores de estos premios me gustaría aclarar antes que nada algunas cuestiones relativas a las categorías premiadas, para que éstas sean entendidas debidamente a efectos de estos premios.

CONSIDERACIONES PREVIAS

– Como criterio general, no se premia lo que tenga “más Yuri” ni aquellas obras donde éste sea más visible o explícito, sino donde el contenido Yuri sea de mayor calidad o esté mejor tratado a nuestro criterio, ya que de lo contrario cada año ganarían obras Hentai, y como sabréis no es ése precisamente el ámbito de nuestra revista. Sería de hecho hasta absurdo premiar obras de ese tipo cuando aquí apenas les damos cobertura, pues como habréis visto si seguís esta revista tan solo mencionamos muy de tanto en tanto alguna que otra obra de carácter Hentai (y cuando lo hacemos es siguiendo siempre el mismo criterio en definitiva: por ser dicha obra de buena calidad, no por tener un contenido Yuri muy explícito).

– En la categoría de Mejor Seiyuu se valora la interpretación concreta de un o una Seiyuu en cuanto a un personaje de una obra con contenido Yuri determinada, no por lo que haya sido toda su trayectoria a lo largo de ese año con sus diferentes personajes interpretados (a diferencia del criterio que empleo en los premios de mi otra publicación: RANKO Magazine, que dado su carácter generalista valoro por ello todas las intervenciones de los/as seiyuus nominados/as en el conjunto del año). Además, a efectos tan solo de los Premios REFLEJOS, cada vez que la angelical seiyuu Mamiko Noto esté nominada al premio a su categoría (como ocurre este año) se le aplicará un peculiar “factor de corrección” de dos puntos negativos de inicio, para tratar así que sea lo más “justa” posible su valoración junto con el resto de nominados/as, dada su especial trayectoria y lo que representa en el mundo del Yuri.

– En la categoría de Mejor ambientación no se premia únicamente el diseño de los escenarios y las localizaciones concretas donde transcurra la obra destacada, sino la integración de todos los elementos manejados para recrear adecuadamente la atmósfera en la que nos trate de situar la obra: es decir, a parte de los lugares en concreto mostrados se tendría en cuenta también el ambiente general en el que se desenvuelven los personajes y en cómo es la propia sociedad en la que viven, con su organización, sus estamentos, su arquitectura, sus costumbres o incluso sus modas y hábitos visibles en el día a día.

– En la categoría de Mejor diseño de personajes no se premia únicamente el diseño de los personajes principales de la obra, sino de todo el reparto en general, incluyendo hasta los personajes que sean más “de relleno” (pues para premiar a personajes concretos ya existen las respectivas categorías contempladas más adelante). Tampoco se trataría por supuesto de limitarse a destacar la mayor o menor belleza de los personajes de las obras nominadas, sino de la calidad en general de los diseños empleados, sean éstos del estilo o la temática que sean (de hecho una obra repleta de monstruos espantosos puede tener perfectamente un gran diseño de personajes y merecer por ello también ser premiada).

– En la categoría de Mejor escena Yuri como ya se ha comentado antes lo que se premia es aquélla que tenga un contenido Yuri de mayor calidad o más destacado por diversos motivos, no simplemente aquellas escenas donde el Yuri mostrado sea más explícito. Así pues, una simple conversación entre dos personajes (pero que fuera muy reveladora y determinante en su obra en cuanto a la temática Yuri) o un pequeño “momento tierno” pero que fuera de lo más esperado entre dos personajes en particular podría ser perfectamente más valorado que una escena donde haya un contacto físico muy notorio entre dos personajes femeninos (aún cuando haya abrazos, besos o hasta relaciones sexuales completas).

– En la categoría de Mejor música podría pensarse que, ya que existen las categorías de Mejor Opening y Mejor Ending, se esté premiando aquí tan solo el apartado puramente instrumental de la obra, pero no es así: se premia toda la música original empleada en esa obra, incluídas las canciones. Ésto es así porque hay obras que basan su componente musical precisamente en las canciones que aparecen en ella, no en la partitura instrumental, y además de las canciones de apertura y cierre pueden tener otras muy destacadas insertadas dentro de los episodios en momentos clave importantes (pues de valorarse tan solo las canciones de las categorías de OP y ED no podrían por tanto ser tenidas en cuenta aquéllas otras). Precisamente y para remarcar aún más la diferencia de lo que se está premiando con las categorías específicas de “Mejor Opening” y “Mejor Ending”, hay que tener presente que en éstas no se valora únicamente la calidad de la canción utilizada para la apertura o el cierre del episodio, sino muy especialmente la secuencia visual en la que ésta se integra (ya sea una secuencia animada o elaborada simplemente con una sucesión de ilustraciones estáticas).

– La categoría de Mejor villano/a se debe entender en un sentido muy amplio, pues hay personajes que como sabemos no siempre son enemigos/as de los protagonistas durante toda la obra, sino tan solo durante una parte de la misma (y luego pueden hasta cambiar de bando y aliarse con “los buenos”). También tendrían cabida aquí aquellos personajes que no es que sean exactamente “malvados” por sí mismos, sino que por razón de las circunstancias simplemente puedan estar enfrentados a los protagonistas por pertenecer ambos a facciones opuestas. Pero eso sí, en esos casos debe tener al menos el personaje en cuestión un indiscutible papel de “antagonista” en la obra, aún sin ser como digo malvado por sí mismo, pero que al menos llegue a poner en peligro la vida o la integridad física de los protagonistas de la historia en virtud del enfrentamiento que se dé entre ambos, o que cuanto menos sus acciones en general sean moralmente muy cuestionables.

– En la categoría de Mejor personaje principal se valora tanto a protagonistas como a aquellos personajes más destacados de entre el “núcleo duro” de los personajes más importantes de dicha obra, pues como sabemos hay obras en las que el protagonismo no recae exclusivamente en uno o dos personajes, sino que se puede repartir incluso entre muchos, pudiendo llevar varios de ellos el peso de la historia en determinados momentos y luego que esta circunstancia vaya variando a lo largo de la obra. Por contra, todos aquellos personajes que aunque aparezcan constantemente en los episodios de una obra tengan una aportación en definitiva siempre “accesoria” a la trama principal relatada serán valorados en la correspondiente categoría de Mejor personaje secundario.

– Finalmente, en las categorías principales de estos premios como son las de Mejor Manga, Mejor Anime y Mejor obra del año, hay que recordar que mientras que las dos primeras se ciñen a un ámbito concreto como es su respectivo formato premiado (Manga o Anime), la categoría máxima como es la de “Mejor obra del año” valora globalmente la misma en todos sus formatos, por lo que una obra muy destacada tanto en su versión de Manga como de Anime va a ser siempre mejor valorada que otras que tan solo hayan destacado mucho pero en uno solo de esos dos ámbitos concretos.

A continuación os dejo ya con la lista de nominados para la edición del 2012. ¿Quién acaparará mayor número de premios este año? El día 31 de Diciembre se despejarán todas las dudas…

MEJOR SEIYUU

De izquierda a derecha: Yui Horie (por Akane Akaza de Yuru Yuri♪♪), Mamiko Noto (por Saya Irino de Black Rock Shooter TV), Miyuki Sawashiro (por Yomi Takanashi de Black Rock Shooter TV) y Sayaka Ohara (por Valmet de Jormungand).

MEJOR AMBIENTACIÓN

De izquierda a derecha: Black Rock Shooter TV, Mouretsu Pirates, Rinne no Lagrange y Strike Witches: The Movie.

MEJOR DISEÑO DE PERSONAJES

De izquierda a derecha: Black Rock Shooter TV, Jormungand, Mouretsu Pirates y Rinne no Lagrange.

MEJOR ARGUMENTO

De izquierda a derecha: Black Rock Shooter TV, Hatsukoi Kouzoushiki, Jormungand y Pai o Agemasho, Anata ni Pai o ne.

MEJOR ESCENA YURI

De izquierda a derecha: “Tratamiento de choque” (Gokujyo), “Bajo las estrellas” (Kuttsukiboshi), “Tierno reencuentro” (Strike Witches: The Movie) y “Contrato matrimonial” (Yuru Yuri♪♪).

MEJOR MÚSICA

De izquierda a derecha: Black Rock Shooter TV (Hideharu Mori), Jormungand (Taku Iwasaki), Strike Witches: The Movie (Seikou Nagaka) y Yuru Yuri♪♪ (Yasuhiro Misawa).

MEJOR ENDING

De izquierda a derecha: “Bokura no Ashiato” (Black Rock Shooter TV), “Hello!” (Rinne no Lagrange), “Yakusoku no Sora he ~Watashi no Ita Basho~” (Strike Witches: The Movie) y “100% Chu~Gakusei” (Yuru Yuri♪♪).

MEJOR OPENING

De izquierda a derecha: “Black Rock Shooter” (Black Rock Shooter TV), “Mouretsu Uchuu Koukyoukyoku – Dai-Shichi Gakushou ‘Mugen no Ai” (Mouretsu Pirates), “Synchrogazer” (Senki Zesshou Symphogear) y “Yes! Yuyuyu☆Yuruyuri♪♪” (Yuru Yuri♪♪).

MEJOR VILLANO/A

De izquierda a derecha: Black Gold Saw (Black Rock Shooter TV), Kagari Izuriha (Black Rock Shooter TV), Chinatsu (Jormungand) y Quartz Christie (Mouretsu Pirates).

MEJOR PERSONAJE SECUNDARIO

De izquierda a derecha: Strength (Black Rock Shooter TV), Valmet (Jormungand), Chiaki Kurihara (Mouretsu Pirates) y Akane Akaza (Yuru Yuri♪♪).

MEJOR PERSONAJE PRINCIPAL

De izquierda a derecha: Black Rock Shooter (Black Rock Shooter TV), Marika Kato (Mouretsu Pirates) y Yoshika Miyafuji (Strike Witches: The Movie). Mmm… y creo que no me olvido de nadie.

MEJOR PAREJA

De izquierda a derecha: Yomi Takanashi y Mato Kuroi (Black Rock Shooter TV), Sakuraba y Sasami (Gakuen Police), Lynn Lambretta y Jenny Dolittle (Mouretsu Pirates) y Sakurako Ohmuro y Himawari Furutani (Yuru Yuri♪♪).

MEJOR ANIME

De izquierda a derecha: Black Rock Shooter TV (Ordet / SANZIGEN Animation Studio), Mouretsu Pirates (Satelight), Strike Witches: The Movie (AIC) y Yuru Yuri♪♪ (Dogakobo).

MEJOR MANGA

De izquierda a derecha: Gakuen Police (Milk Morinaga), Hatsukoi Kouzoushiki (Shuninta Amano), Mette Sarete Kya (Minoru Tanaka) y Pai o Agemasho, Anata ni Pai o ne (Mano Sakamoto).

Y finalmente, las obras nominadas a la categoría máxima de nuestros galardones anuales:

MEJOR OBRA DEL AÑO

De izquierda a derecha: Black Rock Shooter TV, Mouretsu Pirates, Strike Witches: The Movie y Yuru Yuri♪♪.

Publicado el diciembre 6, 2012 en Premios REFLEJOS y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. Creo que de las nominaciones de este año me queda claro que tengo que acabar de ver Mouretsu Pirates y empezar Jormungand y Strike Witches xD Pero ahora estoy de exámenes, a ver si puedo en Navidad😥 (y pasarme por el foro y eso también, que lo echo de menos…)

  2. ¿y de donde podría sacar para descargar Mouretsu Pirates? no la encuentro…

  3. Tienes por ejemplo la versión de Tekeremata aún activa en su blog (es la versión que yo seguí en su día):

    http://tekeremata.org/moretsu-pirates-720p400p-2426/

  4. Estoy viendo mouretsu pirates y después que me recomendas Jormungand o Rinne no Lagrange. Vi BRS y la verdad me quedo con la peli que con la serie, me gustaría saber tu opinión.

  5. Hola spikita.

    Si ya estás viendo ésa luego para variar un poco de estilo te recomiendaría mejor la de Jormungand, pues Rinne no Lagrange sería en esencia también una obra de tipo Aventuras + Ciencia-ficción + Comedia ligera, es decir, en la misma línea que Mouretsu Pirates. En Jormungand en cambio tienes escenarios realistas (que no personajes, pues los hay a cuál más extravagante) y tienes también un importante componente de drama, así que te recomiendo mejor ésta antes que la otra.

    En cuanto a la franquícia de Black Rock Shooter yo también me quedo antes con la O.V.A., pero la serie de T.V. considero que tuvo también sus cosas interesantes y que merece la pena verse, así que se la recomendaría sin dudarlo también a quien le gustara la O.V.A. previa, sobre todo para conocer más sobre su particular mundillo y los personajes que lo pueblan.

  6. Jajajaja… Que malo fuistes con Akari ni aqui la pueden recodar…. Jajajaja.
    Pues yo tengo mucho que ver este año. Vi poco pero muy poco anime. pero con las nominaciones ya se por donde empezar…

    La verdad creo que sin todavia llegar a la fecha de premiación hay una obra que esta por encima de todas. y que esta nominada a todo.. Solo hay que esperar a ver si arrasa tambien con todo….

    Hay que ir haciendo apuestas….:3

  7. En el foro ya se están haciendo…

    (y de momento gana claramente Yuru Yuri)

  8. Teddy Gutierrez Rufasto

    que gusta como juzgaras el asunto de el tema de apertura y cierre
    por algunos temas como ya le conte al dueño del blog estuve sin conexión en casa durante muchos meses y recién hace pocas semanas estoy poniendome al dia en mis deberes como aficionado al yuri. hace poco vi la pelicula de las brujas de aic ademas de estar ahora con yuru yuri dos.
    Mouretsu y shooter ojala y las vea parcialmente antes de fin de año para poder opinar si debieron ganar o perder en tan y cual categoría.
    como ya vi yuru yuri y mas de la mitad de la dos apostaria que akari no va ganar en lo que le toca , es mas creo que solo esta hay por lo gravitante de su trabajo dentro del panorama yuri en este 2012.

  9. Para descargar la serie dese el enlace que me proporcionaste, sig, tendría que registrarme en el sitio… lo he intentado pero solo aceptan a personas invitadas… supongo que tú estarás registrado, ¿podrías hacerme el favor de invitarme?

    Gracias por todo!!

  10. Hola Simoun.

    Desde el enlace que te puse el otro día deberías poder acceder directamente tanto a la descarga por Torrent como por DepositFiles, no recuerdo que ahí te obligaran a registrarte obligatoriamente.

    En cualquier caso aquí te dejo el link en concreto al que deberías poder acceder para conseguir su versión de la serie por descarga directa:

    http://depositfiles.com/folders/6XFAM72F6

    La tienes además en varios formatos y a varias calidades para elegir. Yo te recomendaría que si puedes te bajes la versión en MP4 a más de 200 Mb. por episodio, en vez de la de AVI.

    Un saludo.

  11. En la parte musical Jormungand y personaje secundario Valmet aunque la hermana de akari tambien se lo merece, mejor escena yuri la de “Bajo las estrellas” de (Kuttsukiboshi).

  12. Al parecer, los animes que acapararán la mayoría de los Premios Reflejos 2012 serán Black Rock Shooter y Yuru Yuri.

  13. Bueno, una cosa son las nominaciones y otra los premios efectivos que al final puedan obtener. Por ejemplo, hace un par de años la película de Nanoha tuvo 9 nominaciones y al final no logró ningún premio, lo cual no quiere decir ni por asomo que fuera mala, sino que ese año hubo otras obras mejores en las diferentes categorías en las que estuvo nominada y con las que tuvo la mala fortuna de tener que competir. Igual en otro año con otras rivales hubiera podido arrasar en premios, pero eso ya es territorio de la mera especulación.

    Dejo aquí un resumen del total de nominaciones de esta edición para quien quiera hacer sus propias “quinielas”:

    15 – Black Rock Shooter TV
    10 – Yuru Yuri
    09 – Mouretsu Pirates
    07 – Strike Witches: The Movie
    06 – Jormungand
    03 – Rinne no Lagrange
    02 – Gakuen Police
    02 – Hatsukoi Kouzoushiki
    01 – Gokujyo
    01 – Kuttsukiboshi
    01 – Mette Sarete Kya
    01 – Pai o Agemasho, Anata ni Pai o ne
    01 – Senki Zesshou Symphogear

  14. Bueno, ya vi Black Rock Shooter y debo decir que estoy algo decepcionada. Si bien la ambientación, la animación y la música son excelentes, el argumento de la serie deja mucho que desear..
    Cambiaron la historia por completo en comparación con el manga.
    Para los que aún no leen el manga se los recomiendo mucho

  15. Hola Adriela. Efectivamente el Manga de Black Rock Shooter está muy bien y a mí también me parece de lo más recomendable, pero piensa que es independiente respecto de la serie televisiva que vimos a principios de año, por lo que al no ser ésta una simple adaptación de un Manga (es decir, lo que suele ser habitual) no creo que se le pueda criticar por tanto en ese aspecto que comentas. Deben entenderse ambos formatos como cosas distintas, aún siendo de la misma franquicia.

    Un saludo.

  16. para mi entre chiaki y la hermana de la mujer invisible, akane deberia llevarse el premio pues es creo q mas aya de gustos personales es un personaje muy interesante y falto serie para verlo mas a fondo. al inico yo pense q seria un personaje muy distinto.
    luego la iniciativa y el valor de la sargento miyafuji en la recientemente lanzada pelicula de las brujas volantes en video para mi la hacen merecedora de el primer lugar.trato de ver todos los animes aqui comentados para poder opinar con todo gusto cuando salgan los resultados.

  17. ¿Akane tenía una hermana? Vaya, no me fijé cuando ví la serie…

  18. si yo ya vi las series me encantaron no me gustaron un buen ojala saken sacen mas temporadas de mouretsu pirates y black rock shoter son las k mas me gustaron

    muy buenas premiaciones saludos a todos los comentaristas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s