Premios REFLEJOS 2012

Un año más tengo el placer de presentaros los galardones que concede nuestra publicación a lo más destacado del año en el ámbito de Manga y Anime con contenido Yuri. Como en la presentación de los premios que realizamos el mes pasado ya se explicó pormenorizadamente cuáles son los principios rectores que se siguen para la concesión de los mismos y cómo deben entenderse correctamente las diferentes categorías que aquí manejamos no creo que deba extenderme ya más en estas cuestiones previas, así que podemos pasar directamente a la proclamación de los ganadores como a buen seguro estaréis esperando.

Este año como veréis no contamos con una obra “rompedora” como en la pasada edición (de aquellas que marcan un antes y un después y dejan a las demás competidoras de ese año tan solo con las “migajas” sobrantes, por así decirlo), sino que tenemos una edición de lo más abierta y disputada, lo cual es algo particularmente interesante de cara a dilucidarse cuál será la triunfadora final hasta el mismísimo último premio otorgado. Por tanto espero que esta nueva y disputadísima edición pueda resultar del máximo agrado de nuestros lectores y lectoras y hasta se lleven más de una sorpresa con los/as vencedores/as finales en las distintas categorías que aquí premiamos.

Os dejo ya sin más con la edición de este año de nuestros Premios REFLEJOS:

MEJOR SEIYUU

Sayaka Ohara
(por Valmet de Jormungand)

La magnífica seiyuu Sayaka Ohara (célebre sobre todo por su papel como la inolvidable Yuuko Ichihara de xxxHOLiC / Tsubasa Chronicle, y más recientemente como Irisviel von Einzbern en Fate/Zero) se alza en esta edición del 2012 con un merecido galardón en reconocimiento a su gran interpretación de Sophia Velmer (Valmet), uno de los personajes sin duda más idolatrados del año entre el público yurista. Nuestro mayor reconocimiento y admiración por su trabajo encarnando a la valerosa, carismática, abnegada (y a veces impresentable) guardaespaldas de Koko-loco.

Finalistas: Yui Horie (por Akane Akaza de Yuru Yuri♪♪), Mamiko Noto (por Saya Irino de Black Rock Shooter TV) y Miyuki Sawashiro (por Yomi Takanashi de Black Rock Shooter TV).

MEJOR
AMBIENTACIÓN

Mouretsu Pirates

Cuando una obra tiene la difícil tarea de presentarnos no una única ambientación atractiva y generosa en todo lujo de detalles, sino varias de ellas incluso solapadas (y que además éstas se combinen a la perfección dando lugar a un conjunto armonioso, sin que parezca que cada una de ellas vaya “a su aire”), el resultado obtenido puede ser tan bueno como el que pudimos disfrutar hace ya años con Code Geass, todo un referente en el “saber hacer” a la hora de combinar elementos y escenarios muy diferentes entre sí (y que no se opaquen entre ellos). Con Mouretsu Pirates hemos vuelto a tener años después esa misma sensación de tan grato recuerdo, con unas localizaciones espectaculares a todos los niveles: desde el ambiente escolar (y extra-escolar) en el planeta natal de Marika a los escenarios espaciales, tanto a bordo de las naves pirata como los lugares que visitan en sus aventuras. Todo un deleite para la vista.

Finalistas: Black Rock Shoter TV, Rinne no Lagrange y Strike Witches: The Movie.

MEJOR DISEÑO
DE PERSONAJES

Mouretsu Pirates

Sin duda uno de los premios más disputados en esta edición, pues la competencia era realmente dura. Cada una de las obras aquí nominadas bien podría haberse alzado con este galardón por méritos propios (teniendo además cada una de ellas un estilo muy marcado y personal), pero tras una ardua reflexión creo que es justo destacar por encima de todas la labor realizada en Mouretsu Pirates en cuanto a su excelente diseño de personajes. Akira Yasuda y Hiroshi Takeuchi, sobre los diseños originales de Noriyuki Matsumoto, nos han brindado un magnífico repertorio tanto de actores principales como secundarios, tanto masculinos como femeninos, y además de edades muy dispares (desde personajes muy veteranos a otros muy jóvenes, con lo cual el lucimiento es aún mayor si cabe), y además sin mostrar “dejadez” alguna con ciertos personajes como vemos que ocurre a menudo en otras obras, sino que todos por igual han sabido brillar a muy alto nivel.

Finalistas: Black Rock Shoter TV, Jormungand y Rinne no Lagrange.

MEJOR
ARGUMENTO

Pai o Agemasho, Anata ni Pai o ne

En esta edición de nuestros premios he querido destacar muy especialmente en esta categoría una obra como la presente por un doble motivo: por un lado para reivindicar lo que tantas veces me habréis visto ya comentar en las respuestas del blog, acerca de que las mejores historias del Yuri donde hay que buscarlas es en el ámbito del Manga más que en el del Anime (siendo precisamente esta obra un magnífico ejemplo de ello), y en segundo lugar para reivindicar también ya de paso un formato que creo que no es todo lo valorado que se merece como es el de la colección de historias cortas (en vez de la habitual trama única de larga extensión, que como sabemos tan a menudo por desgracia no acaban siendo todo lo bien desarrolladas y en especial concluídas como sería deseable). Y es que unas buenas historias cortas bien concebidas y desarrolladas (como las de este volumen) pueden dejarnos sin duda mucho más satisfechos que una de esas interminables historias que acaban caminando de forma tambaleante hacia ninguna parte.

Finalistas: Black Rock Shooter TV, Hatsukoi Kouzoushiki y Jormungand.

MEJOR ESCENA YURI

“Contrato matrimonial”
(Yuru Yuri♪♪)

Creo que no pocos/as coincidirán conmigo en que la gran escena Yuri de este año 2012 ha sido sin lugar a dudas la protagonizada por Sakurako y Himawari, en el que ha sido uno de los flashbacks más tiernos de toda la obra hasta el momento. Otras meritorias escenas que competían también en esta categoría podían tener a su favor lo excitante (por lo explícito) de las situaciones mostradas en pantalla, o apostar más bien por la extrema dulzura como en el caso del encantador reencuentro entre Yoshika y Lynette, pero por encima de todo me gustaría destacar la fantástica escena de Yuru Yuri en la que, lo que comienza siendo un simple juego infantil, acaba convirtiéndose en toda una reveladora declaración de intenciones por parte de ambas jóvenes “contrayentes”. Como siempre la chispa de Sakurako y la sensatez de Himawari dan como resultado un cóctel delicioso para el público yurista, pero en esta ocasión aderezado además con varias cucharadas extra de azúcar.

Finalistas: “Tratamiento de choque” (Gokujyo), “Bajo las estrellas” (Kuttsukiboshi) y “Tierno reencuentro” (Strike Witches: The Movie).

MEJOR
MÚSICA

Strike Witches: The Movie

(B.S.O. compuesta
por Seikou Nagaoka)

En una categoría tan decisiva siempre para la buena ambientación de toda obra como es el apartado musical me gustaría reconocer este año el gran trabajo realizado por Seikou Nagaoka para la película de Strike Witches. Este veterano compositor, que ha estado presente en buena parte de los éxitos del estudio AIC a lo largo de los años (Tenchi-Muyo!, Pretty Sammy, El-Hazard, Sol Bianca: The Legacy, Dual! Paralel Trouble Adventure o To-Heart Remember My Memories entre otras), se ha venido encargando de la banda sonora de la franquicia Strike Witches fielmente aún cuando la primera temporada la realizara el estudio Gonzo, tomando después el relevo como sabemos AIC para la segunda temporada y la película por la que hoy aquí me gustaría premiar su trabajo. Una composición sin duda que merece la pena escucharse detenidamente, tanto dentro como fuera de la película.

Finalistas: Black Rock Shooter TV (Hideharu Mori), Jormungand (Taku Iwasaki) y Yuru Yuri♪♪ (Yasuhiro Misawa).

MEJOR ENDING

“Bokura no Ashiato”
(Black Rock Shooter TV)

Si por algo destaca el grupo supercell es por brindarnos siempre unos temas que no dejan a nadie indiferente, tanto por su originalidad como por su calidad artística, como demostraron sobradamente con el inolvidable tema de cierre de Bakemonogatari, así como en Guilty Crown, en Cencoroll o en Magi: the Labyrinth of Magic. En Black Rock Shooter vuelven a deleitarnos con una nueva muestra de su sensibilidad artística con el tema Bokura no Ashiato (“Our Footprints”), con una bella secuencia de imágenes en sentido figurativo íntimamente ligada a la propia historia narrada en la obra.

Finalistas: “Hello!” (Rinne no Lagrange), “Yakusoku no Sora he ~Watashi no Ita Basho~” (Strike Witches: The Movie) y “100% Chu~Gakusei” (Yuru Yuri♪♪).

MEJOR OPENING

“Mouretsu Uchuu Koukyoukyoku – Dai-Shichi Gakushou ‘Mugen no Ai”
(Mouretsu Pirates)

El vibrante tema de apertura de Mouretsu Pirates se hace con nuestro galardón al mejor Opening del año. Con el aparatoso título de “Extreme Space Symphony’s Movement VII ‘Infinite Love” tenemos una estupenda canción interpretada por el grupo Momoiro Clover Z (encargados también del primer Ending de la serie), a la que acompaña una fantástica presentación animada de la nave Bentenmaru y sus tripulantes, así como del resto de los personajes destacados en torno a su joven capitana Marika. Un inicio óptimo (clásico pero muy efectivo) para animarnos a ver esta entretenida serie.

Finalistas: “Black Rock Shooter” (Black Rock Shooter TV), “Synchrogazer” (Senki Zesshou Symphogear) y “Yes! Yuyuyu☆Yuruyuri♪♪” (Yuru Yuri♪♪).

MEJOR
VILLANO/A

Kagari Izuriha
(Black Rock Shooter TV)

Con sus muñecas y sus bombones Kagari se ha convertido sin duda en uno de los personajes más “queridos” entre el público Yurista durante el 2012 gracias a sus memorables intervenciones en la versión televisiva de Black Rock Shoter, en especial con sus particulares “muestras de cariño” hacia Mato Kuroi y su ejemplar conducta respecto de nuestra querida Yomi Takanashi. Todo un valioso especimen desde luego para cualquier Facultad de Psiquiatría.

Finalistas: Black Gold Saw (Black Rock Shooter TV), Chinatsu (Jormungand) y Quartz Christie (Mouretsu Pirates).

MEJOR PERSONAJE
SECUNDARIO

Akane Akaza
(Yuru Yuri♪♪)

A pesar de haber contado con una muy meritoria competencia (lo cual la engrandece aún más), la encantadora Akane se ha hecho merecedora con creces de este galardón pues, más allá de su simpatía y divertidas ocurrencias, ha sido un perfecto ejemplo de cómo un buen personaje secundario puede ser capaz de llenar su espacio reservado, quedando además sus impactantes intervenciones muy bien dosificadas a lo largo de la obra para no hacerle tampoco perder su “chispa” en ningún momento.

Finalistas: Strength (Black Rock Shooter TV), Valmet (Jormungand) y Chiaki Kurihara (Mouretsu Pirates).

MEJOR PERSONAJE
PRINCIPAL

Yoshika Miyafuji
(Strike Witches: The Movie)

¡Ya le tocaba a la joven Sargento de Fuso! Después de una O.V.A. preliminar (más experimental que otra cosa) y dos series de televisión cortas (repletas de acción, comedia, Moe y toneladas de Pantsu), al fín Yoshika ha podido demostrar en la reciente película de la saga que más allá de una cándida apariencia y un corazón de oro es capaz también de dar la talla como heroína: dando todo un recital de valor, fuerza de voluntad y arrojo a lo largo del film. Para el recuerdo ya sus inolvidables escenas del rescate en el incendio del acorazado y sus enfrentamientos con los Neuroi.

Finalistas: Black Rock Shooter / Mato Kuroi (Black Rock Shooter TV), Marika Kato (Mouretsu Pirates) y Akari Akaza (Yuru Yuri♪♪).

MEJOR PAREJA

Sakurako Ohmuro y Himawari Furutani
(Yuru Yuri♪♪)

En mis (ya lejanos) recuerdos de “patio de colegio” sigue perviviendo una frase que en aquellos tiempos escuchábamos muy a menudo, y que probablemente los de mi generación no hayan olvidado aún: “¡Los que se pelean se desean!”. En el caso de Himawari y Sakurako esa coletilla burlona les llegó quizá algo tarde, ya en su época de Secundaria, pero después de haber sido en su más tierna infancia una pareja de lo más encantadora y ejemplar a pocos pueden engañar ya a estas alturas, a pesar de sus constantes riñas y desplantes en el día a día. Ambas ya “formalizaron” su relación mucho tiempo atrás, y en la actualidad no nos cabe ninguna duda que siguen queriéndose tanto (o más) que entonces.

Finalistas: Yomi Takanashi y Mato Kuroi (Black Rock Shooter TV), Sakuraba y Sasami (Gakuen Police) y Lynn Lambretta y Jenny Dolittle (Mouretsu Pirates).

MEJOR ANIME

Strike Witches: The Movie
(AIC)

¿Pero ésto qué es? ¿Una producción de Strike Witches que no abusa del fanservice y se toma realmente en serio la historia que nos cuenta? ¡Anda ya, éso no puede ser de Strike Witches, será otra cosa! Pues… sí, sí que estamos hablando de Strike Witches, así que límpiense los ojos si no dan crédito a lo que ven, ya que estamos ante una GRAN producción: con un buen desarrollo argumental, una impecable realización técnica y (para alivio de muchos/as) un contenido “fanservicero” reducido considerablemente en esta ocasión. Y si todo ello no fuera ya meritorio por sí mismo sabiendo mantener además con orgullo uno de los principales baluartes de la franquicia entre los fans, como es el magnetismo Yuri siempre presente (a muy diversos niveles además) entre las numerosas y valientes witches que conocemos a lo largo de la obra. Que las parejas disfruten de una encantadora travesía por los canales de Venecia bien es cierto que es algo que podemos estar acostumbrados a ver relativamente a menudo. Quizá ya menos el que una pareja, tras un feliz reencuentro tras estar separadas por miles y miles de kilómetros, decidan compartir lecho y dormir tiernamente abrazadas. Pero ver volar juntas a dos personas enamoradas, tomadas de la mano y acompañando a una formación de aves es algo que desde luego no vamos a tener ocasión de ver todos los días.

Finalistas: Black Rock Shooter TV (Ordet / SANZIGEN Animation Studio), Mouretsu Pirates (Satelight) y Yuru Yuri♪♪ (Dogakobo).

MEJOR MANGA

Pai o Agemasho, Anata ni Pai o ne
(Mano Sakamoto)

“Pai o Agemasho, Anata ni Pai o ne” es un conjunto de historias cortas escritas y dibujadas por Mano Sakamoto que ha sido publicado este mismo año en la célebre revista Comic Yuri Hime de Ichijinsha. Además de la historia que le da nombre al volumen completo recopilatorio tenemos también las historias “My Unique Day”, “A Space Voyage with Suwako-san” y “I Won’t Say I Love You Anymore”. Los temas tratados en la obra no son los habituales romances de Instituto que tanto abundan en nuestro género favorito (y ni mucho menos historias sobre encuentros “picantes” tratados de una forma frívola) sino historias serias y realistas de las que tanto nos gusta encontrarnos en el ámbito del Josei. Así pues, no debe resultar tampoco raro para quienes decidan adentrarse en esta magnífica colección de relatos el descubrir que se puedan llegar a tratar temas como el adulterio o la bisexualidad, más incluso que el tema del Yuri en sí mismo (como el gran protagonista exclusivo al que solemos estar acostumbrados habitualmente los y las yuristas). Soy plenamente consciente que un Manga como éste nunca podrá rivalizar en popularidad con una obra como Gakuen Police de nuestra querida Milk Morinaga, ni ser tan divertida como Mette Sarete Kya o como Hatsukoi Kouzushiki, también nominadas en la edición de este año, pero precisamente por los méritos propios que atesora y por ser una valiosa lectura de lo más recomendable para quien busca algo “diferente” creo que merece sin lugar a dudas el poder tener la oportunidad de brillar al menos aquí, en nuestros modestos premios.

Finalistas: Gakuen Police (Milk Morinaga), Hatsukoi Kouzoushiki (Shuninta Amano) y Mette Sarete Kya (Minoru Tanaka).

Y finalmente presentamos el máximo galardón otorgado por los Premios REFLEJOS de MICHIRU Yuri Magazine en esta edición de 2012:

MEJOR OBRA
DEL AÑO

STRIKE WITCHES: THE MOVIE


Este año MICHIRU Yuri Magazine quiere reconocer a la estupenda película de Strike Witches como la producción más destacada de entre todas aquellas que han sido seleccionadas con motivo de nuestros premios anuales dentro del ámbito en el que se maneja nuestra revista.

Que haya habido como sabemos otras obras durante este año con un contenido Yuri mucho más notorio como Yuru Yuri♪♪, Kuttsukiboshi o incluso Gokujyo no es algo que en mi opinión jugara en ningún momento en su contra, ni que pudiera ser un motivo criticable siquiera a la hora de destacarla por encima de esas otras, ya que como sabréis en estos premios lo que prima ante todo es la calidad general del producto en cuestión, el que haya salido más “redondo” en sus diferentes aspectos, y aunque el contenido Yuri pueda ser en definitiva menor o resultar menos visible que en otras producciones lo que prima aquí ante todo es como digo el reconocimiento a la calidad global y al mejor tratamiento de la temática Yuri en concreto. Y no nos engañemos: las tres antes citadas han “hecho aguas” cada una de ellas en uno u otro aspecto (incluso en los dos, como en el caso de la olvidable Gokujyo). Yuru Yuri♪♪ nos ha seguido divirtiendo un año más, de eso no cabe ninguna duda, pero continúa con su ya preocupante falta de ambición y, lo más importante para nosotros, sigue sin acabar de tomarse el Yuri verdaderamente en serio (o al menos como a los yuristas exigentes nos gustaría). Por su parte y a otro nivel Black Rock Shooter TV y Mouretsu Pirates se nos han presentado como dos buenas series igualmente, cada una en su estilo y con sus evidentes virtudes propias, pero tampoco han acabado de ofrecernos un contenido Yuri especialmente satisfactorio más allá de una pareja concreta en cada caso.

Es por todo ello y por los méritos ya ampliamente destacados en el apartado anterior de “Mejor Anime” que esta publicación ha decidido otorgar su máxima distinción a la franquicia Strike Witches con su última producción animada. Una obra en líneas generales que lejos de ir apagándose parece que año tras año va mejorando y madurando adecuadamente, siendo además complementado su particular universo con sus también destacadas novelas, en las que el contenido Yuri sigue estando siempre muy presente, además de los videojuegos y toda la producción que el propio fandom genera en torno a sus witches favoritas. Por todo ello, por la buena calidad sumada al buen tratamiento del Yuri, en esta edición del 2012 Strike Witches se alza con el mayor de nuestros galardones y obtiene también el mayor de nuestros respetos. Ojalá siga por el buen camino y no se desvíe de él.

Finalistas: Black Rock Shooter TV, Mouretsu Pirates y Yuru Yuri♪♪.

RECUENTO TOTAL DE PREMIOS:

4 premios – Strike Witches: The Movie (Mejor obra del año, Mejor Anime, Mejor personaje principal y Mejor música)

3 premios – Yuru Yuri♪♪ (Mejor pareja, Mejor personaje secundario y Mejor escena Yuri)

3 premios – Mouretsu Pirates (Mejor Opening, Mejor diseño de personajes y Mejor ambientación)

2 premios – Pai o Agemasho, Anata ni Pai o ne (Mejor Manga y Mejor argumento)

2 premios – Black Rock Shooter TV (Mejor Villano y Mejor Ending)

1 premio – Jormungand (Mejor Seiyuu)

MENCIONES ESPECIALES (obras finalistas sin premios):

Rinne no Lagrange (3 nominaciones)
Gakuen Police (2 nominaciones)
Hatsukoi Kouzoushiki (2 nominaciones)
Kuttsukiboshi (1 nominación)
Mette Sarete Kya (1 nominación)
Gokujyo (1 nominación)
Senki Zesshou Symphogear (1 nominación)

Publicado el diciembre 31, 2012 en Premios REFLEJOS y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. A me gusto mucho el anime Jormungand. Tiene una musica muy pepona. El opening de la 1era temporada es muy bueno, así como el tema de her name is koko, she is, I said oh no, este último me lo baje en en sus dos versiones, también me baje el tema de la primera temporada. Los demás animes están bien en sus categorías pero este me impactó mucho porque trato un tema muy real.

  2. opino que mas merito tiene el recrear toda una europa de inicios de el siglo 20 que dibujar estrellitas y placas de metal a diestra y siniestra . y si lo escribo asi es que no me parece para nada el premio q se le da a las piratas de el espacio

  3. Teddy, es que si tan solo te fijaste en “estrellitas y placas de metal” dibujadas a diestro y siniestro entonces es normal que no apreciaras todas las variadas y muy detalladas localizaciones que tiene la serie (cuando uno se toma la molestia de examinarla atentamente, claro está, no dándole un simple vistazo general por encima). Y más con el mérito añadido de lo que señalo expresamente en mi comentario, como es el haber sabido Mouretsu Pirates conjuntar todas esas variadas localizaciones en un “todo unitario” y coherente, sin que parezca en ningún momento que va “cada una por su lado” (algo en lo que la mayoría de producciones de ciencia-ficción de nuestro tiempo suelen fracasar estrepitosamente, de ahí que citara el gran ejemplo a seguir de Code Geass).

    Sobre la ambientación de Strike Witches pues claro que es estupenda, de ahí que haya estado nominada. Como estuvo también en el 2008 su primera serie, en el 2010 su segunda serie y ahora en el 2012 su película. Es decir, que ha estado siempre nominada en esa categoría concreta de la mejor ambientación, cuando en cambio otras franquicias con varias temporadas no han tenido ese reconocimiento, así que no veo que nadie pudiera achacar a esta publicación el que se haya menospreciado en ese apartado a Strike Witches cuando como puedes ver ha sido justo al contrario: siempre ha estado nominada (y por tanto reconocida en ese apartado específico), solo que si no ha ganado es simplemente porque en esos años ha tenido la mala fortuna de competir con otras obras que eran mejores en cuanto a ambientación.

  4. Por fin me puedo pasar, he estado ocupada estos días y me encuentro con esto… *-*

    Como acérrima fan de Strike Witches me siento muy feliz (sin contar que de pura casualidad hoy mismo he recibido mi figma de Sanya) y ver que la película que más he esperado ha ganado 4 premios me parece genial; en cuanto a música pues me encantó, en cuanto a que Yoshika por fin demostró su temple de heroína, innegable; Mejor película y mejor obra, pues nada más que una recompensa a el gran trabajo que han hecho con esa obra (que a mi gusto es la mejor producción de “SW” hasta ahora). Esperemos que la tercera temporada mejor aún más la calidad, está serie mejora cada vez más y más.

  5. Strike Witches rlz!

  6. todos muy buenos mejores premios

  7. ¿Y en qué ha quedado toda esta curiosa historia que ha dado lugar a uno de los proyectos sin duda con mayor “hype” de los últimos años en el mundo del Anime? Pues en un producto del todo atípico como ya de por sí era de preveer: que los fans desde sus inicios del fenómeno Black Rock Shooter encumbrarán a los cielos y los aficionados en general al Anime verán quizá con cierto escepticismo por sus irregulares resultados mostrados en pantalla.

  8. Opino lo mismo en que la mejor pareja de 2012 es la de Sakurako y Himawari, son pura ternura incluso en su adolescencia. Estuvieron muy bien repartidos los premios… hasta los de 2013, esperemos tener más sorpresas🙂

  9. Ahora que lo veo, Shinsekai Yori no estuvo ni nominado a nada, ¿no has contado el anime por qué razón? ¿estará en las nominaciones del 2013?

  10. Pues simplemente porque en las categorías a las que podía haber optado había otras obras mejores, Rosalind, no por ninguna manía mía en especial ni nada por el estilo…

  11. Supongo que tienes razón, a criterio personal ningún premio se lo daría a Shinsekai Yori, pero como mínimo hubiera nominado a Saki en mejor personaje. Que se le va a ser, supongo que de haber sido transmitida antes se pudo haber ganado aunque sea un nominación.

  12. Ten en cuenta que la gran triunfadora de esta edición como fue la película de Strike Witches la vimos a finales de año (fue allá por Noviembre cuando salió finalmente subtitulada a nuestro idioma, después de una larga espera), así que el que una obra la veamos más pronto o más tarde a lo largo del año no es algo que en mi opinión resulte tampoco muy determinante, sino que lo que se valora como ya he comentado antes es su calidad por encima de todo (y el tratamiento que haga de la temática Yuri en concreto).

    A ver este año lo que nos tiene deparado Shin Sekai Yori, pues aún sigue en emisión. Si al cierre del 2013 no hay otras obras que la superen en las distintas categorías a las que pueda optar, entonces obviamente tendrá sus posibilidades de ganar algún premio, pero como siempre la clave estará en los “rivales” a los que tenga que medirse.

  13. Sé perfectamente que eres imparcial en cuanto a eso, sólo me refería a que a mi gusto la serie está mejorando capítulo a capítulo y la tentativa yuri también; el inicio del capítulo 16 me encantó (lo cual, por cierto, me da una idea para otra opinión en el foro) tal vez si hubiera salido a tiempo para terminar antes de los premios hubiera ganado algo; pero como bien dices, ya se verá qué nos depara este año, que espero sinceramente sea muy bueno en todos los sentidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s