Animification

El popular término conocido como “Animification”, consistente en realizar versiones al más puro estilo Anime de todo tipo de obras occidentales de éxito, ya sean cómics, series de T.V., películas de Cine o incluso hasta de cantantes, modelos y deportistas populares entre otros muchos ejemplos, es un hábito que se ha ido extendiendo con una progresión vertiginosa a lo largo de la última década, en especial gracias al mundo de Internet y la difusión inmediata que permiten medios como imageboards, blogs y foros para que estas curiosas creaciones puedan llegar prácticamente a cualquier parte del mundo.

En principio se trata de un ámbito especialmente propicio para artistas noveles, sirviéndoles doblemente tanto para mostrar su especial admiración por una determinada obra como también para difundir su propio estilo haciéndolo llegar así fácilmente a los demás, con el reclamo añadido que supone el que se trate de versiones propias de personajes muy conocidos entre el gran público. Pero a parte de este ámbito tradicionalmente amateur podemos encontrar en ocasiones también a artistas profesionales que no dudan en ofrecernos a su vez sus propias versiones sobre aquéllos personajes u obras que admiran. En el especial que le dediqué hace un tiempo a la gran ilustradora japonesa CARNELIAN ya pudisteis ver algunas muestras de ello, como por ejemplo sus estupendas ilustraciones de videojuegos de éxito como Bayonetta.

Aquí obviamente nos centraremos en lo que sin duda resulta más interesante de esta singular afición (y que en definitiva considero que es la propia esencia de esta particular forma de manifestación artística) como es el ámbito estrictamente no profesional, en el que hay que quitarse el sombrero y reconocer el gran trabajo y enorme mérito de tantos y tantas grandes artistas noveles que hacen las delicias del público difundiendo sus trabajos por la red, así como en grandes eventos (íntimamente vinculado aquí con el tema de los fanzines del que ya os hablé también en otra ocasión), con la doble finalidad habitual antes mencionada: mostrar ante todo su devoción por determinadas obras, y dar de paso a conocer su propio estilo personal.

A continuación dejaré unas pequeñas muestras a modo de ejemplo (pues este tipo de trabajos puede abarcar prácticamente cualquier ámbito imaginable) de algunas de estas estupendas creaciones cuando además entran sin reparos “en territorio Yuri”, algo que como podréis comprobar a poco que investiguéis es más habitual de lo que pudiéramos pensar en estos casos, pues tened en cuenta que muchos de estos artistas noveles son bastante jóvenes y suelen tener por tanto la suficiente “apertura de mente” propia de los tiempos que corren.

Es por ello que dichos contenidos por fortuna los podemos encontrar plasmados no de un modo vulgar, morboso o grosero como nos pudiera parecer lo normal en estos casos, sino de un modo “limpio” y natural que resultan desde luego de lo más agradecido para lectores/as como los de nuestra revista. Aunque como sabemos de todo hay en esta vida… pero bueno, sabiendo separar adecuadamente un tipo de material del otro podemos llegar a encontrar trabajos de lo más interesantes como los que os mostraré ahora.

CÓMICS DE SÚPER-HÉROES

Tanto los de la factoría Marvel como los de su gran rival, la no menos célebre DC, han visto cómo sus carismáticos personajes clásicos (y hasta los más modernos) han sido adaptados al más puro estilo japonés por los fans. Como resultado de ello podemos disfrutar de todo tipo de ilustraciones (algunas sin duda de lo más “Kawaii”, que diríamos en nuestro ámbito) y otras simplemente que nos han ofrecido una visión diferente y sin duda muy agradecida de estos célebres personajes.

CUENTOS CLÁSICOS

Ni siquiera los clásicos cuentos de toda la vida se han librado de contar también con sus correspondientes versiones en este ámbito, con su siempre inspiradora presencia en el imaginario colectivo de los fans. Aquí podéis ver por ejemplo unas muy curiosas versiones de la fábula de la liebre y la tortuga, el cuento de la Cenicienta o incluso una particular versión “yurística” del clásico de Aladino y la lámpara maravillosa.

HARRY POTTER

La famosa saga literaria y cinematográfica ha contado desde el inicio de su exitosa trayectoria con una extensa producción de fanarts y doujinshis realizados por sus devotos seguidores y seguidoras (por no hablar de sus incontables fanfics). Y como no podía ser de otra manera habiendo unos personajes femeninos tan encantadores y carismáticos en su nutrido reparto, el elemento Yuri ha acabado “colándose” sin remedio en este tipo de creaciones cuando se han realizado versiones de la obra al más puro estilo Anime.

PRINCESAS DISNEY

Las carismáticas heroínas de los títulos clásicos de la factoría Disney han sido, desde prácticamente el comienzo de la popularización del mundo de Internet, una fuente constante de inspiración entre su legión de fans de todas las edades. Obviamente el público más joven no le da precisamente la misma lectura que a menudo vemos que sucede entre el más adulto (y vaya “la de cosas que suceden” en muchos de esos fanarts…), por lo que no es para nada de extrañar en definitiva que entre los y las yuri-fans se puedan dar estas muy particulares interpretaciones que expanden sin duda lo conocido por todos en sus clásicas películas. Del todo impagables resultan especialmente algunas parodias de Sailor Moon que se han llegado a hacer con las princesas de Disney como protagonistas.

E incluso fuera de lo que sería el ámbito estrictamente de las “princesas” clásicas popularizadas en sus famosas películas, otras figuras icónicas de la factoría Disney tampoco se han “librado” por su parte de tener sus respectivas interpretaciones en clave de Anime por parte de los fans:

KIM POSSIBLE

Esta conocida serie televisiva del Disney Channel (así pues, no saldríamos aún del todo del ámbito de la gran factoría Disney) ha inspirado no pocos fanarts inspirados en una de sus “parejas” sin duda más carismáticas: la formada por la intrépida heroína adolescente Kim y su malvada y sensual antagonista: Shego. Esta pareja cuenta como seguramente sabréis con una auténtica legión de seguidores en la red, entre la que de hecho yo mismo podría incluirme también. De ellas dos se han realizado a lo largo de los años abundantes ilustraciones al estilo “manganimero” en las que su particular (y más que evidente) química ha quedado convenientemente reflejada, a veces alcanzando temperaturas desde luego que bastante altas.

VIDEOJUEGOS OCCIDENTALES

Un ámbito tan amplio, variado y atractivo para el gran público como son los videojuegos del mercado occidental inevitablemente no podía dejar de ser también una importante fuente de inspiración para los artistas noveles, que no dudan en plasmar a sus carismáticos personajes con el encantador estilo propio del manganime, dejándonos unas ilustraciones tan estupendas como las que podéis ver a continuación.

PELÍCULAS DE CINE

Los grandes éxitos de Hollywood (así como de otras importantes factorías más allá de lo que sería la gran Meca del cine) han sido también por supuesto una habitual fuente de inspiración en este ámbito. Mitos populares del pasado siglo, y otros más recientes del actual en el ámbito del Séptimo Arte, están tan enraizados en nuestra cultura audiovisual que no resulta desde luego complicado encontrar ejemplos de ello con cierta asiduidad, a poco que naveguemos por los imageboards más populares.

JUEGO DE TRONOS

Las grandes series de T.V. de los últimos tiempos han sido por supuesto también una importante fuente de inspiración para los autores en este ámbito, otorgándoles éstos ese especial “toque manganimero” que tan bien le sienta a producciones tan destacadas como la célebre adaptación de la serie de novelas de Canción de Hielo y Fuego. Aquí podéis ver algunos destacados ejemplos.

HORA DE AVENTURA

Una de las obras sin duda más populares de los últimos años, desde que irrumpiera con su estilo tan fresco y tan… “particular” por así decirlo (que no tanto “original”, pues se trata en definitiva de todo un cúmulo de parodias bien entrelazadas de un conjunto de temáticas y obras de lo más populares). En cualquier caso la “chispa” de esta innovadora obra de animación occidental ha sido suficiente para propiciar entre los fans una abundante producción de material al estilo Anime. En especial las ilustraciones que se han realizado de la pareja formada por la princesa Chicle y la vampiresa Marceline son todo un regalo para la vista (y más entre el público yurista).

MI PEQUEÑO PONY

Sí, por más sorprendente que pueda resultar ésto a simple vista, lo cierto es que la devoción que produce esta veterana franquicia entre sus fans la ha llevado también a que sus peculiares protagonistas equinas protagonicen por su parte un buen número de fanarts de este estilo. Con la gran popularidad además que está adquiriendo su última producción televisiva en todo el mundo (siendo emitida en Japón y doblada por un destadado reparto de Seiyuus, incluyendo a la gran Kikuko Inoue), lo cierto es que no podíamos dejar de mencionarla aquí dada la especial devoción que en nuestro propio foro se le profesa, así que un guiño desde aquí por nuestra parte para todos y todas sus yuri-fans.

Y hasta aquí nuestro repaso por un ámbito tan atractivo como éste, tan apasionante como casi inabarcable, pues tal y como decía al comienzo puede llegar a adentrarse en prácticamente cualquier tipo de producción occidental imaginable. Así pues, pensad en este artículo como apenas una breve introducción de todo lo que sería este singular mundillo, y a aquél o aquella que pueda estar especialmente interesado/a en estos temas tan solo animarles por mi parte a que investiguen con tesón por lo largo y ancho de la red, puesto que hay mucho y muy bueno por descubrir… y quizá quién sabe: acabar animándoos también a contribuir con vuestras propias creaciones.

Publicado el mayo 27, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Hehe, yo suelo sacar varias fotos muy buenas tanto yuris como no yuris de League Of Legends, bueno… en realidad en todos los juegos online’s hay fotos de cualquier género, tipo etc…
    Ahora que me lei este tema y vi tantas fotos increíbles me entraron ganas de seguir llenando mi colección de fotos de videojuegos, bueno. Adeu😀

  2. me encanto el articulo realmete muy bueno y las imagenes fueron de lo mejor gracias por el exelente trabajo

  3. Gracias a vosotras por dedicarle vuestro tiempo. Celebro que el artículo haya sido de vuestro agrado.

    Un saludo.

  4. Teddy Gutierrez Rufasto

    que genial seria que nosotros como aficionados al anime viéramos trabajos originariamente ajeno vueltos anime o manga mas que solo una bonita ilustración
    en contadas veces esto se a dado como por ejemplo la seguidilla de animaciones de la mad house que tomo a partir de trabajos de la famosa y mencionada en el articulo marvel como lo fueron hace no mucho x men iron man entre otros.
    la imagen que mas me gusto fue la de la mutante ninja de traje azul en sus dos versiones.
    este articulo hace juego con cosas como el dedicado a carnelian o el de la fujieda, me gusto mucho como ella dibujaba a las chicas k on!

  5. Un artículo muy completo y sorprendente, me ha gustado mucho la parte de Harry Potter :3
    Se agradece que compartan estas obras de arte de forma gratuita al público – hay algunas que fácilmente se venderían en el mercado, mejor dicho las compraría yo xD

    Gracias por el artículo, se nota el esfuerzo que has invertido en el =)

  6. Gracias a tí por tu comentario y por dedicar tu tiempo a leer el artículo. Me alegra saber que ha sido de tu agrado.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s