Visita al Salón del Manga de Barcelona 2013

INTRODUCCIÓN

Un año más MICHIRU Yuri Magazine ha tenido ocasión de asistir como medio de prensa acreditado al evento más importante de manganime de los muchos que se celebran en nuestro país: el Salón del Manga de Barcelona, que como el año anterior ha tenido lugar en su nueva sede de Fira de Barcelona, dejando ya atrás los años “gloriosos” de la Farga de L´Hospitalet, donde el certamen experimentó año tras año un crecimiento imparable y acabó de adquirir la enorme dimensión con la que cuenta en la actualidad.

Esta vez la gran novedad en cuanto a la organización del evento ha sido algo tan necesario como su ubicación en dos amplias naves del recinto ferial (los Palacios 1 y 2), que han contribuido enormemente a hacer la visita de los aficionados y aficionadas mucho más agradable (y sobre todo despejada) que en la pasada edición. De todos modos aún se pudo ver durante los primeros días alguna que otra aglomeración por la multitud de devotos fans que no querían perderse ninguna de las numerosas atracciones que ofrecía el evento.

En total la asistencia estimada durante los cuatro días del certamen (del 31 de Octubre al 3 de Noviembre) ha alcanzado una nueva cifra récord de 115.000 visitantes, 3.000 más que el año anterior, y a pesar que este año se ha duplicado el espacio destinado al evento (de 17.000 a 35.000 metros cuadrados), fue necesario que se cerraran anticipadamente las taquillas durante el viernes y el sábado debido a la limitación del aforo. El domingo, último día del certamen, se prolongó una hora más el momento del cierre (de 20:00 a 21:00 horas) para que los más rezagados contaran con un poco de tiempo más para acabar de disfrutar de los últimos coletazos del Salón.

ARTISTAS INVITADOS

Este año el Salón ha contado con la presencia de destacadas figuras del mundo del manganime como Daisuke Nishio (director de animación de la serie y las películas de Dragon Ball, además de participar en otras franquicias también míticas como Dr. Slump, Crying Freeman, 3×3 Ojos y  One Piece), Yoichi Takahashi (creador de Captain Tsubasa / Campeones: Oliver y Benji), Li Kunwu (autor chino creador de obras como Lianhua Huabao y Humo Dashi) o también el autor de corte Ero-Guro Shintaro Kago (creador de títulos como Anamorphosis, Reproducción por mitosis, Cuadernos de masacre o Fraction entre otros).

A falta de otros autores “de mayor relumbrón”, la presencia más destacada en la edición de este año puede decirse que ha sido sin duda la del mangaka Yoichi Takahashi, ya que el Salón esta vez estaba centrado en torno a la temática “Spokon” (o “Supotsu konjo”, obras de Manga y Anime con alguna modalidad deportiva como núcleo fundamental de su trama).

A parte de en las actividades propias del Salón, hemos podido escuchar también a Yoichi Takahashi en otros medios como en entrevistas para radio y televisión que se le han hecho aprovechando su visita a nuestro país, en la que ha desvelado para el gran público detalles que algunos de los más veteranos ya conocíamos como su pasión por el F.C. Barcelona como seguidor y fuente constante de inspiración en su obra. Desde luego, pero qué mal gusto que pueden llegar a tener algunos autores… ¡ejem!, gomen, gomen, cosas mías, no le déis tampoco mayor importancia a este comentario.

EXHIBICIONES

Este año dado el carácter deportivo del evento se ha podido disfrutar de exhibiciones de Béisbol, Sumo y diferentes artes marciales como Kárate, Kung-fu, Aikido, Tai-jitsu, Judo, Jiu-jitsu y Kendo, éstas últimas ofrecidas por parte de las correspondientes federaciones oficiales con las que contamos en nuestro país.

También como en la edición del pasado año (dedicada al mundo de la cocina japonesa y su influencia en las obras de manganime), se ha podido disfrutar de talleres y exhibiciones sobre el rico arte culinario del país del Sol Naciente, y han sido cómo no numerosos también los variados puestos de venta abiertos al público de comida tradicional japonesa en los que degustar sus reconocidas exquisiteces.

Otros talleres destacados han sido también los de enseñar al público cómo vestir un típico kimono japonés, los dedicados una vez más a traernos un “pedacito” de la festividad del Matsuri (los típicos festivales tradicionales que tantas veces hemos visto en obras de manganime) y, cómo no, el clásico Taller de Manga de la Escuela Joso, siempre tan presente en las ediciones de cada año del Salón y que en esta ocasión contaba con las clases magistrales impartidas por Yoichi Takahashi, Daisuke Nishio y Shintaro Kago entre otros.

ACTUACIONES

En el apartado musical de la edición de este año el público asistente ha podido disfrutar de la conocida banda Loverin Tamburin o de las actuaciones especiales de la idol Aiko Nakano (intérprete del Opening de Dance in the Vampire Bund) o de nuestro cantante Miguel Morant (la reconocible voz que interpretaba el popular tema de Campeones en Español).

EXPOSICIONES

Aprovechando la presencia este año del director de animación de Dragon Ball (Daisuke Nishio), el Salón ha ofrecido a los asistentes una amplia retrospectiva sobre la versión animada de la gran obra de Toriyama, con diseños originales de personajes (“settei”) empleados en la serie televisiva que a buen seguro encandilaron a los fans más acérrimos de tan mítica obra.

Además se habilitó un “photocall” para que el público pudiera fotografiarse con sus héroes de la serie, tanto en la propia zona de exposiciones como en el stand de Selecta Vision.

También han tenido lugar sendas exposiciones sobre otras dos obras tan conocidas dentro del panorama Shounen como One Piece (de Eiichiro Oda) y Toriko (de Mitsutoshi Shimabukuro), que durante tantos años han hecho vender lo indecible junto a Dragon Ball y otros mega-hits a la ilustre y veterana revista Shounen Jump de la editorial Shueisha.

Finalmente, entre otras exposiciones que también han podido verse tenemos una dedicada a repasar la trayectoria de algunos de nuestros mangakas locales más destacados, otra que se encargó de repasar el impacto del género Spokon en las series de manganime publicadas y emitidas en nuestro país, así como una exposición dedicada al 400 aniversario de la Embajada Keichou (que marca en 1613 el inicio de las relaciones diplomáticas entre Japón y España).

CONCURSOS

Como cada año los tradicionales concursos de Cosplay y Karaoke han estado entre las actividades más seguidas por parte del público. También como en la edición anterior se ha aprovechado la celebración del Salón para elegir a la representación de la pareja española que participará en el World Cosplay Summit de Japón, que tendrá lugar el próximo verano.

VIDEOJUEGOS

También como viene siendo habitual el evento ha contado con la presencia de los gigantes del entretenimiento Microsoft y Nintendo (Sony para variar sigue desaparecida por estos lares), mostrándonos en sus respectivos stands sus últimas novedades y los lanzamientos más apetecibles para las próximas fechas: Microsoft centrándose lógicamente en los lanzamientos para su novedosa XBOX ONE (con títulos como Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3 o Forza Motorsport 5), y Nintendo por su parte tirando como de costumbre de los excelentes títulos con los que cuenta su laureado repertorio, como la esperada nueva entrega de The Legend of Zelda: A Link Between Worlds o el fenómeno multijugador de Animal Crossing: New Leaf, a parte de la presentación especial que se llevó a cabo en el Salón de los populares juegos Pokémon X y Pokémon Y, con motivo de la presencia entre los invitados de este año de Junichi Masuda (Director de Game Freak).

VALE, TODO ESO ESTÁ MUY BIEN, PERO… ¿Y DE YURI QUÉ?

Pues lo que a buen seguro os estaréis imaginando ya: si cada año estábamos viendo cómo la presencia del Yuri en el Salón quedaba reducida prácticamente a la mera anecdóta, debiendo buscarlo casi con lupa entre los numerosos stands comerciales del evento (y de exposiciones o conferencias ya mejor ni hablar), en la presente edición del 2013 menos presencia aún si cabe, al estar centrada eminentemente en el género Spokon y en general en los grandes títulos del Shounen. Precisamente aquí es cuando uno puede llegar a preguntarse: ¿pero realmente hace falta promocionar aún más en nuestro país obras como Dragon Ball, Saint Seiya, Campeones, Mazinger, Evangelion, One Piece y demás súper-éxitos que todo el mundo conoce?

Por suerte incluso con este panorama tan poco propicio tenemos ocasionalmente dónde “pescar” los y las amantes del Yuri, y la feliz publicación en nuestro país del gran éxito Shingeki no Koujin / Attack on Titan (tanto en formato Manga por parte de Norma Editorial como próximamente en Anime por parte de Selecta Vision), ha supuesto al menos un pequeño aliciente para la tónica que venía siendo habitual en estos últimos tiempos, en los que apenas hemos podido disfrutar de alguna que otra pareja Yuri localizable en los repartos de las series de estos últimos años.

Selecta Vision aún tiene pendiente la posible publicación de las tres películas de Madoka Magica en nuestro país, pero de momento lo mejor es no avanzar acontecimientos hasta tener una confirmación oficial al respecto. Sobre la nueva serie de Sailor Moon aún es pronto también para poder siquiera hipotetizar acerca de un posible lanzamiento futuro para nuestro mercado. Al menos en cuanto a esta obra sigue felizmente la reedición por parte de Norma Editorial del Manga de Naoko Takeuchi, que presentó en el salón su 7º volumen (y menuda portada, por cierto…)

IVREA por su parte estrenaba en el Salón su nueva apuesta por la franquicia de Madoka Magica: el spin-off titulado Puella Magi Madoka Magica The Different Story. Una colección de tres tomos en los que veremos cómo los personajes de la trama ya conocida se desenvuelven en las diferentes líneas temporales abiertas durante los acontecimientos de la serie principal.

Como cada año donde tenemos que acudir más bien para encontrarnos con material Yuri tratado de manera directa y principal es en el ámbito de la producción amateur de nuestros jóvenes autores. El fanzine Lis en Fleur ha presentado su tercer número en este último Salón, mientras que el círculo doujin Cyclic Redundancy ha traído entre su oferta para este año Cross Heart Extended, una versión ampliada de la obra de AnaKris de la que ya os hablamos el pasado año. Otros autores autóctonos que presentaron en la pasada edición algún que otro trabajo también relacionado con el mundo del Yuri en esta ocasión no han repetido la experiencia, así que los y las Yuri-fans hemos tenido aún menos donde fijarnos.

Entre el público asistente al menos se percibe que el amor por las obras más representativas de nuestra temática favorita sigue aún muy presente, a pesar de los muchos años transcurridos ya desde que estuvieran en su mejor momento. Así, no ha resultado raro el seguir encontrándose por el Salón a chicas cosplayeadas de personajes de Sailor Moon, de Cardcaptor Sakura, o caracterizadas como Utena Tenjou (tanto en su versión de la serie como en la de la película), o incluso encontrar a Chikane y Himeko entre los numerosos personajes representados por los fans en sus cosplays, por no hablar de series ya mucho más actuales como Madoka Magica o la antes mencionada Shingeki no Kyojin.

Este año en cambio en particular yo he hechado en falta cosplays de algunos personajes que sí solía ver en anteriores ediciones, como estudiantes de Lillian, de Astraea Hill o incluso de series como Ikkitousen, Noir o Mai HiME, que otros años sí había tenido la oportunidad de encontrarme durante mi visita al evento, pero es que ya es raro incluso encontrar otros destacados cosplays de series aún bastante recientes en la memoria como Black Rock Shooter. El tiempo va pasando rápida e inexorablemente, éso es obvio, pero uno se alegra siempre de ver cómo ciertas obras permanecen aún en los corazones de los y las fans por más que pueda pasar el tiempo, y más si tienen alguna vinculación con nuestra temática favorita.

CONSIDERACIONES FINALES

El XIX Salón del Manga de Barcelona está claro que no pasará precisamente a la historia de todos cuantos se han celebrado hasta ahora. No ha sido ni algo extraordinario para el recuerdo ni tampoco algo del todo olvidable, sino justamente lo que muchos esperábamos de él, para bien o para mal. No cabe duda que una vez más se ha erigido como un evento del todo multitudinario en cuanto a la respuesta del público se refiere, alcanzando meritoriamente nuevas cotas de asistencia que a buen seguro se irán viendo superadas en cada nueva edición que esté por venir, pero quizá deberíamos plantearnos el simple hecho de si crecer tan solo en este aspecto será suficiente ya para satisfacer a expositores, autores, editoriales y sobre todo a los asistentes al evento en próximas ediciones.

Hemos pasado de un gran pabellón en el que se albergaba el certamen a dos. Posiblemente se vayan añadiendo más conforme pase el tiempo, pero como digo, ¿ésta debe ser tan solo la única manera en la que el evento pueda ir creciendo? Quizá si en vez de durar tan solo cuatro días su recorrido se extendiera por toda una semana no se darían los problemas de masificación que, a pesar de haber doblado su espacio actual en metros cuadrados, han seguido evidenciándose en los días clave de esta nueva edición del Salón (viernes y sábado en concreto, coincidiendo con el inicio del fín de semana).

Incluso creo que podría llegar a plantearse, ya sólo en vista de las impresionantes cifras de asistencia alcanzadas, el realizar por qué no un segundo Salón al año. Una opción que para nada me parecería desdeñable, con un Salón principal por ejemplo en verano (dedicado a las series “mainstream”, para un público mayoritario), y otro quizá en invierno (dedicado al resto de obras no tan populares, o quizá a temáticas especializadas). Pero como comentaba quizá no sea ésta tampoco la única manera de afrontar el crecimiento imparable de este gran evento hasta que en algún momento el mismo acabe finalmente estabilizándose, para acabar correspondiéndose más o menos con la cantidad real de aficionados/as al manganime de nuestro ámbito (o simplemente con la “masa” de interesados habituales en él, sin ser tampoco necesariamente fans declarados).

Que a pesar de las evidentes mejoras en la edición de este año sigue habiendo ciertos temas importantes sobre los que se debería trabajar muy en serio de cara próximas ediciones creo que es algo que tampoco se le escapa a nadie: por una parte la proliferación de material ilegal en los stands comerciales (con copias piratas que abochornarían hasta a los clientes menos puestos en la materia), o el trato “borreguero” que por desgracia se le sigue dando a los asistentes, con las consabidas e interminables colas de cada año para acceder al recinto, y sin espacios apenas luego para poder sentarse a descansar “dignamente” durante la visita más que en el frío suelo (siendo ésto más vergonzoso aún si cabe cuando vemos que afecta a niños, personas mayores y otras de mobilidad reducida), o la debida seriedad que se debería demostrar a la hora de cumplir escrupulosamente con las proyecciones programadas de antemano, son todos ellos aspectos que claramente deberían pulirse para llevar la experiencia de la visita a este gran evento a un nivel realmente “superior”, o al menos mínimamente aceptable en cuanto al buen trato que merecen todos los y las fans que acuden a él con toda la ilusión. En este sentido todo aquello que se haga por tratar de mejorar lo presente (hasta en los más pequeños detalles) nunca va a ser un esfuerzo en vano, sino que al final será algo que acabará redundando en beneficio de todos.

Nos vemos en la siguiente edición del 2014.

Publicado el noviembre 19, 2013 en Actualidad y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s