Selección 2013 – Anime

DOKI DOKI! PRECURE, de la Toei Animation. Serie de T.V. de 46 episodios.

La longeva saga Precure! como sabemos no suele “faltar a la fiesta” en todo repaso anual que se haga en cuanto a obras de Anime con algún tipo de contenido Yuri (aunque sea en grados bajos), y este año desde luego que no iba a ser la excepción. Mana Aida encarna en esta ocasión el tradicional rol de la protagonista enérgica y voluntariosa (aunque algo cuestionable en su aptitud propiamente dicha como heroína) tan habitual en la franquicia, rodeándose “sabiamente” de nuevo de todo un llamativo elenco de personajes femeninos que harán las delicias de los fans de la saga (en especial del público yurista), para enfrentar una vez más a unas fuerzas del mal a menudo de lo más pintorescas. Una franquicia que sigue dando muestras de buena salud por más que pasen los años y que siempre nos acaba obsequiando con algún que otro personaje del todo memorable para añadir a su ya excelso repertorio.

KILL LA KILL, del estudio Trigger. Serie de T.V. de 25 episodios.

Quienes disfrutaron del particular estilo de Re:Cutie Honey y sobre todo de Gurren Lagann celebrarán sin duda el regreso del director Hiroyuki Imaishi al frente de una nueva producción animada. En esta ocasión de la mano de Trigger (pero con su inconfundible estilo intacto forjado en GAINAX), Imaishi vuelve a demostrarnos en KILL la KILL lo bien que se maneja en el ámbito de la comedia desmadrada, la acción heroica exagerada al extremo, la parodia “retro” y en general la irreverencia por bandera. En medio de una cruenta venganza personal que hará a Ryouko Matoi pasar por las situaciones más extremas (y ciertamente vergonzosas) en su particular asalto al “reino” en el que Satsuki Kiryuin ha convertido a la academia Honnouji, habrá momentos también de lo más interesantes para el público yurista que hacen de ésta una de las obras sin duda más recomendables del año por su frescura y originalidad.

KIN-IRO MOSAIC, de Studio Gokumi. Serie de T.V. de 12 episodios.

Si hubiera que otorgar una distinción especial a la obra más “tierna” de entre todas aquellas que han podido despertar el interés del público yurista, estoy convencido que la mayoría coincidiría en que este año sería para Kin-iro Mosaic, y con diferencia. La obra ya solo visualmente es una auténtica preciosidad, tanto en diseño de personajes como de localizaciones, a lo que si además le sumamos un argumento encantador tenemos el “pack completo”. Eso sí, no se la recomendaría en absoluto a quienes les cueste “digerir” obras con un notable exceso de azúcar y de Moe en estado puro. Pero si no es el caso y queréis divertiros con las ocurrencias de Shino, Alice, Karen, Youko y Aya (¡Ayaya!) os aseguro que esta serie os encantará. Aunque no vayáis luego a empezar a obsesionaros también por el cabello dorado…

LOVE LIVE! SCHOOL IDOL PROJECT, de Sunrise. Serie de T.V. de 13 episodios.

En los últimos tiempos hemos visto cómo las series de Idols se han hecho con un importante lugar entre las preferencias del gran público (siguiendo la estela sobre todo de la popular franquicia The Id@lmaster), y aunque la mayoría se contentan con “seguir la corriente” subiéndose al carro del producto de éxito para quedarse al menos con una pequeña porción del pastel (pero sin aportar realmente nada novedoso o cuanto menos diferente a lo ya visto), de tanto en tanto podemos encontrar alguna honrosa excepción que justifica su visionado. Love Live! podemos decir sin ánimo de parecer demasiado temerarios que sería uno de esos casos: por su plantel de personajes, por su apartado musical propiamente dicho y, cómo no, por los agradecidos momentos Yuri que nos ha brindado.

MAHOU SHOUJO MADOKA MAGICA: REBELLION, del estudio SHAFT. Largometraje.

Cuando tras el éxito de la fenomenal serie televisiva se anunció que tendríamos más Madoka Magica en forma de tres largometrajes muchos quedamos encantados con la feliz noticia, aunque luego sentimos en cierto modo una pequeña desilusión, al anunciarse que las dos primeras películas se limitarían prácticamente a hacer un resumen de la serie ya conocida en un nuevo montaje que condensaba los acontecimientos más importantes de la misma. Finalmente este año hemos podido disfrutar de la esperadísima tercera película y hay que decir que la espera ha merecido mucho la pena. En una nueva “vuelta de tuerca” a la historia, centrada ahora sobre todo (como era de preveer) en el fantástico personaje de Homura, el particular universo de claroscuros de Madoka Magica se expande aún más y se nos presenta desde una perspectiva si cabe aún más inquietante de la que ya conocíamos. Un título absolutamente imprescindible.

MONOGATARI SERIES SECOND SEASON, del estudio SHAFT. Serie de T.V. de 26 episodios.

Tras la genial Bakemonogatari (2009), la irregular Nisemonogatari (2012) y la estupenda Nekomonogatari [Black] (2012), el siempre particular estudio SHAFT nos ha vuelto a obsequiar este año con una nueva adaptación de las novelas de NisiOsin, y el resultado no ha podido ser mejor. Entre las nuevas desventuras del carismático (y muy agraciado) reparto femenino de la obra no podemos sino rendirnos a los momentos con que nos han obsequiado en particular Tsubasa y Hitagi: bofetadas, incendios, excentricidades, dramas familiares, conversaciones íntimas, algo más que caricias en la ducha y finalmente un sueño reconfortante en buena compañía para limar asperezas y estrechar lazos (aunque Tsubasa quizá no esperaba que su inesperada anfitriona aprovechara para “estrecharla” más de la cuenta). Por cierto, me pregunto qué pensará Kanbaru de todo ésto…

NON NON BIYORI, del estudio SILVER LINK. Serie de T.V. de 12 episodios.

¿Creíais que con Kin-iro Mosaic habíamos cumplido ya con la cuota de ternura extrema y Moe en este repaso anual por lo más destacado para nuestra publicación? Pues no, aún quedaban los postres, por así decirlo. Non Non Biyori nos descongestiona un poco de los ambientes escolares urbanos convencionales para llevar la trama a un (muy agradecido) ambiente rural en un apartado poblado japonés. Allí seguiremos las andanzas de un pequeño grupo de estudiantes (tan reducido que de hecho acuden todos a la misma escuela, a pesar de tener edades bastante dispares) en su día a día en tan bucólica localización. Con ellos disfrutaremos de momentos francamente encantadores en este relajante y amable Slice of Life, en especial con cierta jovencita que merecerá por sí sola el haber dedicado nuestro tiempo a esta serie.

SHINGEKI NO KYOJIN / ATTACK ON TITAN, de Wit Studio. Serie de T.V. de 25 episodios.

Una humanidad en peligro de extinción por el azote de una terrible raza de gigantes devora-hombres. Éste es el inquietante punto de partida de una de las obras de Anime que mayor repercusión ha tenido entre el gran público durante este 2013, convirtiéndose prácticamente desde su debut en toda una obra de culto (tal y como en su momento ocurriera también con la irrupción de clásicos de nuestro tiempo como Fullmetal Alchemist o Code Geass). En medio de tanta desesperación y con el futuro de la especie humana pendiendo de un hilo, las únicas esperanzas de sobrevivir quedarán depositadas en los más jóvenes: Eren Jaeger, Mikasa Ackerman y compañía lucharán sin descanso contra los feroces titanes, pero más allá de las grandes batallas conoceremos también otras pequeñas historias interconectadas que sin duda despertarán nuestro interés, en especial la centrada en Ymir y Christa.

VIVIDRED OPERATION, del estudio A-1 Pictures. Serie de T.V. de 12 episodios.

El 2013 comenzó de lo más esperanzador con esta serie que combinaba un conjunto de elementos bastante dispares pero sin duda de lo más atractivos para el público nipón (chicas guapas, acción, comedia, ciencia-ficción y un puntito de Yuri), y aunque está claro que no estamos precisamente ante uno de los trabajos más destacados en los últimos tiempos de su competente estudio de animación (A-1 Pictures), al menos sirvió para algo tan simple pero a menudo tan complicado como fue entretener sin más a un público de lo más variado. Y aunque no podemos negar que para la crítica en general esta serie ha pasado sin mayor pena que gloria yo por mi parte he querido aquí destacarla al menos por su innegable atractivo para el público yurista. En ese sentido creo que pocos se podrán sentir decepcionados con ella.

YUYUSHIKI, del estudio Kinema Citrus. Serie de T.V. de 13 episodios.

Y como punto final tenemos la singularísima Yuyushiki, que no podrá alardear de contar precisamente con un apartado técnico apabullante ni de tener un diseño artístico de auténtica “delicatessen”, pero qué más da cuando el objetivo claro radica en tratar de divertir al espectador sin mayores complicaciones ni adornos innecesarios. Las disparatadas ocurrencias de Yui, Yukari y Yuzuko en su día a día (en especial en sus actividades extra-escolares) son la base de una comedia ligera sin mayores pretensiones, de ésas que siempre vienen bien para descongestionarse un poco tras haber visto alguna obra de las llamadas “espesas”, o simplemente para ayudarnos a desconectar de nuestras preocupaciones cotidianas. Eso sí, con esta serie advierto que hay que tener una cierta paciencia para acostumbrarse a su particular sentido del humor, ya que no es una obra pensada ni mucho menos para todos los públicos, pero aún así creo que merece también el que se le pueda dar al menos una oportunidad.

Publicado el diciembre 31, 2013 en Selecciones y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 17 comentarios.

  1. Estoy orgulloso de decir que he visto 85% de sus nominados y he disfrutado de todos estes shows que me facinaron a mi sin problema. Todavia tengo que terminar con SnK y planeo hacer un maraton de Doki Doki. Sigo luchando con si debo ver Rebellion en camrip o esperar el Blu-Ray.
    De todos modos, me agrada que usted disfruto, y en el caso de algunos shows, sobrevivio, los mismos shows que yo.

    Espero que usted tambien este preparado para el 2014 que parece ser la tan esperada tercera epoca de yuri que no hemos sido bendicionados con ello desde el 2009.

  2. Saludos, Ovelord-G.

    Le recomiendo encarecidamente que vea la película de Madoka Magica, incluso en alguno de esos cam-rips “dañinos para la vista” que circulan, pues la película es una auténtica joya. Con decirle que yo las películas del Rebuild of Evangelion las veo así mismo cada vez que salen, y ello no impide que luego las vuelva a ver montones de veces después con todo lujo de detalles cuando finalmente puedo adquirir las correspondientes ediciones en Blu-Ray que salen en mi país, así que le recomiendo que se arme de valor y no se prive de darse ese gustazo.

    Sobre lo de haber “sobrevivido” a algunos de los títulos aquí comentados no podría estar más de acuerdo con el término empleado, aunque creo yo que tras haber superado con éxito la auténtica “prueba de fuego” como ha sido para mí este año Miss Monochrome creo que ya estoy más que vacunado para cualquier reto que me pudiera plantear.

    Un saludo y feliz año.

  3. Todos mis colegas de la nacion de yuri, incluso usted, me han recomendado ver los camrips. Esta bien. Lo hare por una de nuestras gloriosas campeonas, Homura y su incanzable jornada a la oscuridad para rescatar la amor de su vida.

    Me tomo dos decadas de entrenamiento intenso para aguantar cualquier reto en favor del yuri. Mi pasion para el romance entre mujeres se ha escalado tan halto que estoy preparado para sobrevivir Walkure Romanze en favor de Akane y su posible amor para Celia.

    Hablando de “sobreviviendo” me sorprendio la inclusion de la segunda temporada de la Saga Monogatari. Perdi todo fe en este serie cuando vi Nisemonogatari y como casi TODOS LOS DIALOGOS eran sobre como las chicas querian “censurado” a Araragi. Asi me parecio de todos modos. Ademas de la ducha sensual no vi nada mas en el net que activara mis gafas…pero no vi el show.
    Yo perdi mi fe en Kanbaru porque yo crei que ella tambien se ha rendido al lado oscuro y unio al harem. Despues de su nominacion aqui, tal vez me reconsiderare a ver la segunda temporada. Al menos las chicas, excluyendo Hachikuji, siguen siendo calientes.

  4. Para mí Monogatari Series Second Season ha sido sin duda una de las mejores series que se han visto a lo largo de este 2013, por lo que recomiendo su visionado a todo el mundo independientemente del tema de su contenido Yuri y de la compleja relación entre la “gata” y la “cangreja”, que ciertamente daría para mucho hablar y debatir, pues no es solo el tema puntual de lo que se divirtieron juntas en la famosa escena de la ducha, sino también lo anterior y lo posterior, y aunque ambas ya se sabe que están loquitas por los huesos de Koyomi aún así hay una relación entre ambas de lo más particular e interpretable. Quizá algún día les dedique incluso un artículo monográfico a ambas en esta revista en el que hablar largo y tendido sobre su curiosa relación.

    Sobre lo de Kanbaru es una auténtica lástima el rumbo que va tomando, pues es un buen personaje que podría dar muchas satisfacciones al público yurista, pero aún así yo no quiero tampoco perder la esperanza definitivamente con ella, ya que hay material pendiente por adaptar de las novelas que aún no se conoce. También las hermanas de fuego creo que pueden ofrecernos aún alguna que otra alegría a los yuristas, por lo que no creo que haya que olvidarlas tampoco (y menos tras la impactante escenita con la que nos obsequiaron en Nisemonogatari).

    Saludos.

  5. Tiene razon de las hermanas. Ese “censura” escena del cepillo de diente, ignorando como “educativo” era en el arte de la sexologia, y mucho mas me prevenio de seguir mas lejos. PERO, porque confio mucho sus opiniones sobre el yuri Sig intentare de nuevo y dare Gatari 2 una otra oportunidad. La “Gata”, el “Cangrejo” y la “Serpiente” son mis tres favoritas de Bakemonogatari y por ellos intentare ver el show.

  6. Morí viendo kill la kill… Me pareció increíble :3… Las pelis de madoka mágica también me parecieron de lo mejorcito en términos generales de las cosas que pude ver el año pasado…
    En cambio vividred operation no me aguanté más del quinto cap😦.
    Espero que este año las diosas del yuri se apiaden de nosotros y nos regalen al menos tres animes con buen contenido o moriré si no se inventan algo que supere strawberry panic

  7. Hola Feliz año, tanto tiempo q no pasaba a escribir algo, viendo esta seleccion voy muerto, si no fuera por alguna peliculas y mangas el 2013 tuvo muy poco material, casi nada de mi gusto, las unicas q realmente me gustaron fueron kill la kill y Shingeki (q creo estar ciego pero no vi nada de yuri de ningun tipo) y otras q no entrarian en el tema.
    Ya q comenzo otro año vere la tan ponderada madoka, q por suerte tiene a nana chwamm😀. Y si quieren recomendarme otras q no tenga tantas lolis y hechi sera bienvenido,
    Saludos

  8. Hola KabutoYuri, feliz año.

    Si estás buscando algo digamos que más “serio” y que no sea ninguna de las que se han comentado en la entrada te podría recomendar por ejemplo Psycho-Pass de Production I.G., o Jormungand de White Fox, pero ya se trataría de obras del 2012.

    Un saludo.

  9. Buenas tardes sig, ah y feliz navidad y año nuevo, muy buenas esas recomendaciones en especial la de madoka. queria preguntarte ¿ya viste senki zesshou symphogear? parece que tiene buena pinta para el publico yurista, a mi me encanta, aun no la termino, pero esta buena, podria entrar en shoujo-Ai. bueno nos vemos

  10. Hola Eduardo-san. Felices fiestas también para tí.

    La última temporada de Symphogear no la ví (la “G”, que emitieron el pasado año), pues para entonces había otras series que me interesaban bastante más, pero no descarto verla en un futuro. En cualquier caso no te preocupes, puesto que en la Yuri-lista ya figuraba desde la emisión de su primera temporada en el 2012, así que a quienes les pudiera interesar ese tipo de series la encontrarán también en nuestro listado.

    Un saludo.

  11. Estimado Sig!

    Primero que nada recibe mis mejores deseos para este 2014! Y como siempre felicidades por tan excelentes notas!

    Estoy muy de acuerdo con tu listado, Madoka nos dio mas de su toque donde es posible reinventar por completo la trama, pocos animes se pueden dar el lujo, oscura y brillante a la vez, y bueno con el ya muy previsible enfoque en Homura (que es lo que pide el público? Homura Homura Homura!!! jaja), a mi me gusta mas Mami (el día que compre su figurita de colección lloraré de felicidad jeje). También me encanto Kiniro Mosaic, es tan pero tan tierno, creo que ese tipo de animes con toque de yuri con tal sutileza que son tan “kawai” siempre serán bienvenidos y apreciados. Y por último me encanto Love Live! no es que se destaque tremendamente pero, no sé tiene su encanto =)

    Algunas no las termino aún o las deje a medias porque de pronto me engancho otro anime y luego se me olvida que veía antes jeje, pero para finalizar quisiera preguntarte dos cosas:

    1. Sólo no vi la de Monogatori, hice el research habitual superficial y me pregunto como es una saga, me recomiendas ver directamente esta entrega que mencionas o ver primero sus antecesoras (notesé que sólo veo animes con algún grado de yuri jeje, así que si las otras no lo tienen, que creo que no, me desanimaría un poco), le entenderé sin lo previo?

    2. Es verdad el rumor de una tercera temporada de Yuru Yuri?

    Muchas gracias Sig por leerme, un abrazo!

  12. Hola Utena Satou, gracias por el comentario y feliz año para tí también.

    Sobre la saga Monogatari me parece imprescindible que veas todo lo anterior (no lo diría respecto de otras obras con diversas temporadas, pero de ésta en concreto sí por el particular desarrollo de su trama y por la importancia de conocer bien a todos sus personajes). En Monogatari Series Second Season hay algún episodio insertado a modo de resumen de lo ocurrido anteriormente, pero a mí se me antoja claramente insuficiente para asimilar bien todo lo que la obra nos quiere contar.

    Además, en la primera temporada (Bakemonogatari) hay una parte francamente interesante para el público yurista como es la singular historia de Kanbaru Suruga, y en la segunda temporada (Nisemonogatari) tenemos también un interesante momento Yuri con las no menos singulares hermanas del protagonista. Lo único que podrías “saltarte” sería la mini-serie de 4 O.V.A.s de Nekomonogatari Black, pero ya puestos te recomendaría verla también dada su gran calidad (y sobre todo por el personaje en el que se centran, al que particularmente adoro).

    Por último respecto a lo de Yuru Yuri parece ser que tendremos pronto una tercera temporada, así que ya podemos ir preparándonos para más Toshino Kyooouko y compañía.

    http://www.koi-nya.net/2013/05/16/posible-tercera-temporada-de-yuru-yuri-para-este-verano/

  13. Mil gracias Sig por tus atenciones!!! Entonces ya tengo siguiente saga a ver, y eso que todavía no termino la de Nanoha y K-on! Tendré animes ya programados para rato!! Por cierto que apenas en la mañana revise que publicaste acerca de lo de Yuru Yuri en la página jeje, se me paso y yo preguntando, pero gracias por este otro link… y claro! no se si algún día podré decir que tuve suficiente de Kyoko Toshino jajaja! Un gran abrazo!

  14. Je, je… ¡Ojo!, que lo que puse el 28 de Diciembre sobre Yuru Yuri no era más que una broma con motivo del “Día de los inocentes”, así que no hay que hacerle el menor caso. Lo de la noticia que he puesto aquí en cambio sí que es información verídica, pese a que tampoco confirme al 100% que vaya a hacerse esa tercera temporada (aunque todo apunta a que sí).

    Un saludo.

  15. De esta seleccion me he visto SHINGEKI NO KYOJIN y YUYUSHIKI, esta ultima fue genial en verdad estas series tipo lucky star o Yuruyuri son muy divertidas las demas las tendre en cuenta para cuando tenga el tiempo, gracias por el aporte.

  16. Estimado yo consideraría Shin Sekai Yori en anime .. AMÉ la historia de Saki y Maria.

    PD: este mismo comentario aparece en uno de tus post por error😦 y no se puedo borrarlo, sorry.

  17. Hola Asuka.

    De ponerla sería en una selección que hiciera del 2012, no en ésta, pues aunque fue una serie que su emisión estuvo a medio camino entre los años 2012 y 2013 considero que los mejores episodios se vieron justamente en el 2012, así que lo más apropiado sería incluirla en una selección de dicho año.

    Un saludo.

Responder

