Selección 2013 – Manga

ANFANG, de Moto Mizuno. Publicado por Enterbrain.

Una breve pero sugerente historia que combina el romance adolescente con el drama familiar, aderezado con la siempre fascinante temática vampírica como tercer gran elemento en discordia. Anfang hace gala además de un hermoso y cuidado dibujo capaz de seducirnos tanto como su atractivo argumento (pues quién no sería capaz de caer bajo el embrujo de una bella vampiresa). Una obra muy corta pero sin duda de lo más recomendable.

ENCOUNTER EFFECT, de Naoko Kodama. Publicado por Ichijinsha (Comic Yuri Hime).

La reservada Kiwa y la popular Ririka compartieron mucho más que estudios en la academia femenina a la que asistieron durante su adolescencia. Tiempo después volverán a encontrarse y Kiwa se planteará si lo suyo con Ririka fue tan solo una experiencia puntual o si, como ella desea, realmente pudiera llegar a convertirse en algo definitivo. Buen dibujo, personajes bien perfilados y alguna escena de lo más agradecida para la vista (pero sin caer nunca en lo vulgar).

FLAG TIME, de Sato. Publicado por Akita Shoten (Champion Tap! y Motto!).

Una curiosa y divertida historia de fantasía con una ambientación de lo más convencional en un Instituto de Secundaria. Moritani es aparentemente una estudiante más, no destacando en nada especialmente sobre sus compañeras, salvo por un “importante detalle”: ella es capaz de detener el tiempo a voluntad. Pero cuando esta extraordinaria habilidad, que ella emplea tan solo para hacer pequeñas travesuras, acabe involucrando a Murakami (una de las chicas más populares de la escuela), su vida tomará un nuevo rumbo.

GIRLS’ PLANETARIUM, de Gido Amagakure. Publicado por Ichijinsha (Hirari).

A pesar de no contar con un gran dibujo Girls Planetarium es una obra que sin duda te conquista por sus otras muchas virtudes, especialmente por su tierna historia y por la buena química que desprenden sus personajes. El descubrimiento del primer amor entre dos compañeras de clase en el marco de su afición compartida por observar las estrellas llega a alcanzar un cariz casi poético, todo un regalo para quienes gusten de disfrutar de historias aparentemente sencillas pero profundas al mismo tiempo.

I WANT TO LOCK YOU UP, de Rokuroichi. Publicado por Shobunkan.

Un manga conocido sobre todo por sus escenas de “alto voltaje”, pero que en mi opinión resulta también de lo más atractivo por todo lo que sería su apartado narrativo, tanto en sus diálogos como en la propia historia que nos cuenta. Chika es una solitaria y soñadora muchacha que a menudo fantasea con una bellísima compañera de clase llamada Mitsuki. Poco a poco conseguirá que entre ellas haya un acercamiento cada vez mayor, pero ¿conseguirá finalmente hacer que sus sueños más inconfesables se hagan realidad? Os invito a que lo descubráis por vosotros mismos.

KIRA KIRA NO NATSU, de Asuka Sasada. Publicado por Shinshokan (Wings).

Una obra encantadora con un dibujo sencillo pero muy apropiado para la historia que nos cuenta, que no precisa para nada de adornos innecesarios. La jovencísima Suzu tendrá que dejar atrás su vida en la gran ciudad y trasladarse junto a su madre a una apartada localidad del interior, en un ambiente rural en el que no cree que vaya a poder encajar. Pero allí pronto conocerá a la que será una persona muy importante en su nueva vida: Hinata, una chiquilla de su misma edad. Con ella conocerá el más tierno primer amor.

LAIKA, PAVLOV, POCHIHACHIKOU, de Furiko Yotsuhara. Publicado por Shinshokan (Hirari).

Con este pintoresco título tenemos un conjunto de relatos cortos (un formato que como sabréis es una de mis debilidades declaradas) en el que se narran diversas historias con el nexo común del Yuri presente en todas ellas. La autora Furiko Yotsuhara, con un dibujo bonito y sobrio, nos presenta unos relatos de amores adolescentes en apariencia bastante convencionales (para lo que es incluso el ámbito del Yuri), pero de ésos que logran realmente “llegar” al lector, sobre todo por la especial empatía que transmiten sus personajes.

ONNANOKO NO SEKKEIZU, de Kita Konno. Publicado por Shinshokan (Hirari).

Una historia corta muy bien condensada y magníficamente narrada, en la que se aborda una cuestión siempre tan interesante (y que genera tantas controversias) como es la confusión entre la identidad sexual con la identidad de género. Hisoka es una joven estudiante convencida de que en su interior habita el corazón de un chico, y “él” la empuja a declararse a Miyaji, una compañera de clase de un curso inferior por la que siente un profundo flechazo. La resolución de este particular embrollo será no obstante de lo más satisfactoria. La autora Kita Konno vuelve a demostrar con este trabajo su buen hacer habitual.

TOPAZE, de Uko Nishi. Publicado por Hakusensha (Rakuen Web Zoukan).

Un breve oneshot de lo más disfrutable, con un estilo adulto de los piés a la cabeza, de aquéllos que parece que ya no se estilen (o que por lo menos no resultan tan visibles como antaño en las principales publicaciones del sector). A lo largo de este repaso hemos podido ver una clara mayoría de títulos en los que ya sólo sus imágenes de acompañamiento nos revelaban su marcado estilo Shoujo, con la siempre presente temática de los amores adolescentes de Secundaria como principal reclamo. Topaze en cambio como podréis imaginaros es Josei puro y duro, sin concesiones, así que si sentís una especial predilección por este apasionante género este pequeño relato a buen seguro os encantará.

WAVERING MIND, de Peg. Publicado por Enterbrain.

Por último me gustaría destacar en esta selección anual del 2013 otro pequeño oneshot titulado Wavering Mind, que nos presenta una sencilla pero encantadora historia de amor, nuevamente situada en el tópico marco de un Instituto de Secundaria. Tomo y Chiharu, compañeras de clase y amigas íntimas, se verán involucradas en un tierno y divertido enredo amoroso en el que los equívocos (acrecentados por su respectiva timidez) las traerán de cabeza a ambas. Un agradable relato con el que poner fín de la mejor manera a nuestra selección de obras del 2013. Espero que resulten todas ellas de vuestro agrado si decidís darles una oportunidad.

Publicado el diciembre 31, 2013 en Selecciones y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. Podira hacerle una pregunta su majestad Sig, todas estas mangas usted las ha comprado o leidos en varios sitios “scan”? Pregunto porque varias de estas mangas no las conozco o las he leido en Dynasty Scans y no recuerdo haberlas leidos.

    Ah no. Simplemete tengo que escribir los titulos y buscarlos en el net. Entiendo.

    Empeze ha dedicarme mas a MM hace 2009 pero hoy fue la primera vez que aprendi que su majestad Sig le gusta mucho los yuri one-shots. Muy Interesante.

  2. En los sitios habituales de lectura online y en los blogs de conocidos grupos de Scanlation que se dedican a la temática Yuri se pueden encontrar todas estas obras sin demasiadas complicaciones. La mayoría están además traducidas al Español (a pesar de ser muy nuevas y haber aparecido durante este 2013), y para las que aún no lo están pues siempre tenemos el recurso de leerlas en Inglés como alternativa (me imagino que en su caso concreto supongo que se decantará precisamente por esta opción).

    Por ahorrarle tiempo a nuestros lectores que puedan estar también interesados dejaré los siguientes enlaces donde se pueden encontrar las obras antes mencionadas, aunque como sabréis no soy muy dado a poner enlaces ya que al poco tiempo suelen comenzar a fallar. En cualquier caso aquí los dejo:

    http://submanga.com/Anfang/OneShot/195223
    http://submanga.com/Encounter_Effect/OneShot/200361
    http://bosqueblancofansub.blogspot.com.es/p/flag-time.html
    http://liliumnoenji.blogspot.com.es/2013/09/girls-planetarium-mf-espanol.html
    http://submanga.com/I_Want_To_Lock_You_Up_%28yuri%29/OneShot/208990
    http://www.mangahere.com/manga/kirakira_no_natsu/
    http://www.mangahere.com/manga/laika_pavlov_pochihachikou/c004/
    http://www.mangahere.com/manga/onnanoko_no_sekkeizu/
    http://heavenmanga.com/topaze-1.html
    http://www.mangahere.com/manga/wavering_mind/

  3. Sig muchas gracias por los enlaces… extrañamente de esta lista me he leido menos de la mitad >.<…

  4. Gracia a tí por dejarnos tu comentario. Espero que te gusten también los que aún no hubieras leído.

    Un saludo.

  5. No he leído Citrus (así que no puedo opinar sobre la obra), pero ¿por qué no lo incluiste en el listado?

  6. Porque ésta es una selección exclusivamente de obras publicadas en el 2013, y Citrus se comenzó a publicar en el 2012.

  7. Oh, no tenía idea. Era simple curiosidad. Me gustó mucho tu selección, me daré tiempo de leer algunas, ahora que sigo de vacaciones en la universidad. Gracias por tu labor en este blog y el otro que realizas sobre traps (escribes sobre mis temas favoritos del anime y manga).

  8. Excelente selección estimado Sig, los he leído casi todos, y me han encantado, especialmente Flag Time esta genial! Murakami me recuerda un poco a Mei de Citrus, no porque crea que son similares, sino que son personajes enigmáticos y no sabes que esperar de ellos… I Want To Lock You Up You… uuuuuuff el mejor one shot que he leído pero por mucho, y más allá de la carga sexual, es muy profundo nos logra transmitir la intensidad de estar enamorada perdidamente, que bueno estuvo!!!

    Y para no perder costumbre estimado Sig te dejo una duda sobre el manga Laika, Pavlov Pochihachikou, que onda con los dos primeros capítulos? Esta rarísimo primero publicaron el 4 y luego el 3, bueno muchas gracias! Gran Abrazo!

  9. Hola Utena Satou.

    Sí, es curioso, pero a veces pasa con obras compuestas por varios relatos independientes, que igual en su momento sólo escanearon algunos de ellos (los que más le pudieran interesar a quien lo hizo) y luego consecuentemente los fansubs tan solo pudieron trabajar sobre ese material escaneado y no el resto. Yo espero que con el tiempo se pueda disfrutar de la obra completa aunque sea recurriendo a otras fuentes, pues me parece que merece bastante la pena.

    Un saludo.

  10. Gracias por la lista estaba queriendo leer algun buen manga yuri ya que soy poco de leer mangas
    Y tambien queria preguntar hay un manga yuri que empece a leer pero no recuerdo el nombre lo unico que recuerdo que tenia comedia y en una de sus paginas estaban los personajes en forma chibi. Si alguien supiera le agradeceria que me responda

  11. Hola jose.

    Tendrías que aportarnos más datos para poder ayudarte a localizar esa obra, pues tan solo con lo que comentas podrían ser cientos de obras. ¿No recuerdas el nombre de algún personaje en concreto del reparto o algún rasgo distintivo de la trama que lo diferenciara de otras obras de similares características?

  12. Si pense que podria ser poca informacion; es todo lo que recuerdo. Igual gracias por responder. Si pudieras decirme cualquier manga que tenga comedia aunque no sea el que busco. Gracias.

  13. Lo bueno es que tienes mucho donde elegir en el ámbito concreto de la comedia. Yo personalmente te recomendaría los siguientes: Sasameki Koto, Tokimeki Mononoke Jogakkou y Gokujou Drops, pero como digo hay montones de mangas interesantes en el ámbito de la comedia para elegir en función de tus gustos personales.

    Recuerda por cierto que tienes más obras recomendables en nuestro apartado del Top Manga:

    https://michirumagazine.wordpress.com/top-manga/

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s