Con mucho arte: Fanfics de Nura

Una vez más me gustaría dedicar aquí una entrada especial para destacar el talento de los grandes artistas que tenemos la suerte de tener en el foro, tal y como ocurriera tiempo atrás con el reportaje especial en el que repasamos algunos de los estupendos Fanarts de Verito0o. En esta ocasión cambiamos de registro y pasamos del arte gráfico al literario, de la mano de otra de nuestras usuarias más veteranas del foro: Nura.

Esta madrileña licenciada en Periodismo por la Complutense, de la que podéis seguir periódicamente sus publicaciones en las webs de Fantasymundo y LivingPlayStation, es una apasionada declarada de la temática fantástica en el sentido más amplio (tanto en el clásico ámbito literario como en el más moderno audiovisual, incluyendo por supuesto el apasionante mundo de los videojuegos), plasmando esta devoción en un buen número de estupendos Fanfics con que nos ha obsequiado a lo largo de los años.

Pero como tanta inventiva y dedicación demostradas durante este tiempo en sus escritos no podían quedar tan solo relegadas al ámbito de lo estrictamente amateur, felizmente hemos podido ver cómo éstas cristalizaban en un proyecto de mucha mayor envergadura como ha sido la publicación de su primera novela: Crónicas de la magia sellada, lanzada al mercado el pasado año de la mano de la editorial Nowevolution (podéis acudir a la web oficial de la novela pulsando sobre la imagen de la portada que acompaña a estas líneas).

En cuanto al ámbito estrictamente del Yuri decir a nuestros lectores y lectoras que, como bien sabrán quienes hayan tenido ocasión de leer algunos de sus trabajos presentados en nuestro foro o en su cuenta de Fanfiction.net, es sobradamente conocida la especial predilección que Nura siente por el NanoFate, así como por otras llamativas parejas del mundillo del fandom en el marco de otras destacadas obras.

En la entrevista a la autora que sigue a continuación podréis conocer cuáles son éstas a parte de conocer un poco más acerca de sus gustos particulares tanto en el ámbito del manganime como fuera de él, además de ofrecernos unas interesantísimas reflexiones acerca de los entresijos del mundillo de los fanfics (tanto por fuera como por dentro), por lo que me gustaría que todos aquéllos o aquéllas que puedan estar especialmente interesados en este tema presten mucha atención a las detalladas e ilustrativas respuestas a las cuestiones que le hemos planteado.

Ni que decir que resulta un auténtico privilegio el poder contar en nuestro foro con usuarios del calibre de Nura, a la que agradecemos infinitamente toda la atención prestada hacia nuestra revista. Espero que la entrevista sea de vuestro completo agrado. Como de costumbre en color turquesa se indican nuestras preguntas y en azul marino las respuestas de nuestra entrevistada.

– En primer lugar la pregunta ineludible para todo/a creador/a de fanfics: ¿Cuáles son tus obras y personajes favoritos en el ámbito del manganime en general y por supuesto en el mundillo del Yuri en particular?

Este tipo de preguntas siempre me cuesta responderlas, tanto donde elegir. Obra favorita la cosa está entre FullMetal Alchemist (tanto el manga, como los dos animes que se hicieron de la obra), Claymore y recientemente Psycho-Pass. La primera porque esa ambientación steampunk y las cuestiones que plantea, así como la mayoría de sus personajes me gustaron mucho (es uno de los pocos mangas cuya colección de tomos tengo completa). Claymore esta en ese top tres porque es fantasía y hay espadas y mujeres repartiendo leña… En serio, todo un elenco de personajes femeninos fuertes y que van creciendo con la historia, que además se va complicando según avanza son dos elementos que le ganan todo mi respeto. Y finalmente Psycho-Pass, que he terminado de ver recientemente, porque ha sido un anime que me ha hecho pensar y reflexionar sobre las cuestiones sociales que plantea, además, como bonus es ciencia ficción y con una temática bastante adulta.

Personajes Miria de Claymore, Riza Hawkeye de FullMetal Alchemist y Kusina Uzumaki de Naruto. Las tres son mujeres fuertes, independientes e inteligentes y sus historias son interesantes, tanto a nivel de desarrollo de personaje, como en qué forma afectan al conjunto de la obra a la que pertenecen.

En cuanto a obras Yuri, Octave y Girlfriends. Octave es una drama como el solo, pero plantea, en mi opinión, una buena historia de cómo sus dos protagonistas evolucionan con el argumento y cómo su relación se va fortaleciendo por el camino. En ese sentido también añadiría Pieta, un pequeño manga que se hizo un hueco entre mis obras favoritas. Casi en el otro espectro está Girlfriends, que aunque tiene su parte de «drama» no deja de ser una comedia estudiantil, es divertida y entretenida y algunos de sus personajes entrañables.

Y personajes Fate Testarrosa de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha (sé que técnicamente no es Yuri, pero mi imaginación y headcannon hace tiempo que la pusieron ahí) y Setsuko Iwai de Octave (probablemente habría alguno más, pero mi memoria es pésima para los nombres). Fate porque está dentro del rango de personajes que me suelen atraer, de esos que son «malos» pero luego se redimen. Y Setsuko porque me gusta la forma en que está trabajado y desarrollado su personaje; de primeras aparenta ser fuerte, pero luego las cosas son un poco distintas y la manera en que eso se traduce en el argumento del manga me gusta mucho.

– Más allá de lo que sería el ámbito estrictamente del manganime, ¿qué otras obras, personajes, autores, estilos o temáticas se encontrarían entre tus preferencias personales? Y entre todos ellos, ¿cuáles en concreto consideras que han podido influir más en tu estilo (ya sea de manera perceptible o quizá indirectamente) a lo largo de los años?

Básicamente el género que más me ha gustado siempre ha sido la fantasía, más fácil de encontrar en los libros, aunque hay una buena lista de películas y videojuegos ambientados en mundos fantásticos con los que he disfrutado mucho. La ciencia ficción también me atrae bastante, aunque es una afición más tardía. Como comencé con la fantasía con Tolkien y El Hobbit, la fantasía épica de corte clásico me gusta bastante y no me cuesta leerla, pero es cierto que la más moderna me atrae actualmente más, dado que el estilo de escritura es más asequible y cercano. Las temáticas me son un poco indiferentes, es decir, que mientras que la historia y los personajes en sí me atraigan me es suficiente. En cualquier caso, siempre me han gustado los relatos donde se mezclan varias temáticas.

Por citar algunas obras que están en mi top-ten particular (en varios soportes): El Señor de los Anillos (Tolkien), Crónicas de Belgarath y Mallorea (David Eddings), La Historia Interminable (Michael Ende), El Espejo en el Espejo (Michael Ende), La Rueda del Tiempo (Robert Jordan), Nacidos de la Bruma (Brandon Sanderson), la trilogía de juegos de Mass Effect, Warehouse 13, Lost Girl. Y podría seguir, pero creo que lo dejaré ahí😉

Aquí personajes la verdad es que no podría citar, son muchos y por diferentes motivos, además de ser una lista en constante crecimiento.

En cuanto a aquellos autores que han influido en mi estilo, esta es fácil: Tolkien y David Eddings. El primero porque aprendí a describir de verdad, aunque más tarde y gracias a lecturas de autores más modernos, fui puliendo esas descripciones y adaptándolas a nuestros tiempos (actualmente, nadie aguanta una hoja entera de descripción). Y con el segundo aprendí a escribir mejores diálogos, a describir zonas y entornos mediante la acción de los personajes y a balancear la tensión dramática y el humor para romperla. Cualquiera que haya leído a estos dos autores podrá encontrar su rastro en mi estilo, muy evidente Tolkien en los momentos más épicos de mis escenas de batalla.

Y un pequeño «secreto», los videojuegos también han influenciado en mi estilo, quizás más a un nivel inconsciente, dado que los ritmos narrativos difieren bastante, pero los RPG sin duda algo tienen que ver con mi tendencia a crear grandes grupos de personajes. Y los juegos de la franquicia Total War pusieron las bases para lo que ahora son mis descripciones de batallas.

– ¿Cuánto tiempo puede llevarte la creación de uno de tus fanfics por término medio (pongamos de una extensión de no más de un puñado de páginas), desde su concepción inicial, su redacción y corrección posterior, el darle los acabados finales y finalmente proceder a su publicación y divulgación?

Con sinceridad, no lo sé. Depende mucho de la extensión, que de primeras, a no ser que sea un one-shot, nunca la tengo pensada (igual me pasa con los relatos originales). No suelo plantearme la extensión ni el número de capítulos, en ese sentido suelo dejar que la historia me lleve a dónde ella quiera llegar. Y los fanfics suelo ir publicándolos sobre la marcha, es decir, capítulo que escribo capítulo que publico y a por el siguiente. A veces puedo tener uno o dos capítulos más en la despensa, pero generalmente no es así (o duran poco).

Un one-shot puede llevarme entre medio día y un día entero escribirlo completo, depende de la extensión. El one-shot más largo que tengo publicado (de unas 23 páginas) me llevó tres días escribirlo. También depende de lo inspirada que esté el día y las ganas de escribir. La verdad es que soy una escritora bastante inconstante en ese aspecto. Eso sí, la fase de corrección es rápida, suelo escribir de manera bastante definitiva, metiendo todo lo que quiero y raramente añado cosas nuevas cuando corrijo.

– ¿Cuáles serían las “normas básicas” que te auto-impones como creadora de historias a la hora de escribir un fanfic? ¿Cómo llevarías por ejemplo el siempre complicado balance entre tu libertad creativa y el respeto a la obra o a los personajes originales sobre los que escribes un fanfic? En este sentido, ¿qué límites entiendes que no deberían traspasarse nunca?

Realmente no me pongo más normas que las de tratar de respetar el carácter original de los personajes y la obra a la que pertenecen, incluso cuando escribo universos alternativos, y documentarme lo mejor posible sobre la obra original (aunque esta es una «manía» que tengo como escritora en general).

El problema para mí está sobre todo en no pasarme de creativa y acabar llevando a mi terreno, por así decirlo, a los personajes originales de la obra. Es complicado porque soy escritora de historias originales propias y es muy difícil limitar ciertas cosas a la hora de desarrollar personajes. Por ejemplo, en el fanfic largo que tenía publicado de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha, que era un UA de fantasía épica, sé que los personajes de Fate y Nanoha acabaron con más rasgos propios que originales de su universo, sobre todo porque en esta historia invertí sus roles, pero creo que el resultado mereció la pena. Sin embargo, en los fanfic basados en el universo original limito bastante eso, pero también es más fácil, ya que estás en el terreno de la propia obra y no hay muchos elementos tuyos que puedas añadir, salvo algún personaje propio.

Los límites que no deberían traspasarse nunca para mí sería trastocar tanto a los personajes originales que sean irreconocibles, que pierdan la esencia que en un primer momento me atrajo de ellos. Ese termino que en fanfiction se llama OOC, out of character (fuera de personaje) puede tener cierto atractivo, pero llevado más allá de cierto nivel, creo que puede provocar el rechazo. A mí por lo menos me pasa así; si estoy leyendo un fanfic donde los personajes son muy OOC acabo abandonándolo.

– Basándote en tu experiencia, ¿qué consejos prácticos le darías a quienes se estén iniciando ahora mismo en el mundo de los fanfics, para que puedan obtener unos resultados de lo más satisfactorios a la hora de crear una historia propia sobre sus obras y personajes favoritos?

Primero, empezar por estar completamente familiarizados con la obra sobre la que se quiere escribir un fanfic. Si no se va a escribir un UA, conocer lo mejor posible el universo original ayuda mucho a desarrollar los personajes y el argumento sin que estos se vayan muy lejos de lo que la gente conoce y espera de ellos. Conocer bien a los personajes va en ese mismo sentido; añadir algo original no está mal, pero la gente que lee fanfics espera encontrarse a los personajes que le gustan en situaciones nuevas o que en la obra original no se dan.

Segundo, saber escribir. Independientemente de que sea un fanfic, la calidad del texto deber estar presente, no digo que a la altura de una obra publicada, pero sí que se note que se domina la lengua, el estilo narrativo y se sabe llevar un ritmo. Se pueden tener estupendas ideas para historias, pero si no sabemos escribirlas bien, no vale para nada. Y a escribir se aprende escribiendo mucho (yo llevo haciéndolo desde que era una tierna infante allá cuando todavía iba al colegio y ha llovido bastante desde entonces), pero sobre todo se aprende leyendo mucho. Leer a otros autores, conocer estilos, formas, ritmos, puntos de vista narrativos… Todo eso es importante. No digo que plagiéis estilos, sino que aprendáis de ellos y uséis lo aprendido para mejorar y desarrollar vuestro propio estilo (que siempre está en evolución, por leve que sea esta).

Tercero, escribir la historia que querríais ver/leer vosotros; esa escena que falta al final del capítulo o entremedias, esa situación que podría haberse dado, una nueva aventura… Escribir aquello que vuestra imaginación pone delante de vuestros ojos.

Y olvidaos de los comentarios. Particularmente, no me gustan nada los autores de fanfics que piden comentarios (o reviews si leéis en FanFiction.net) para seguir escribiendo un fanfic. Se supone que escribes porque quieres plasmar esa historia, darle vida y dejar que otros disfruten con ella, pero no para que te doren la píldora. Yo aprecio cuando la gente me deja comentarios (de hecho, suelo contestarlos siempre, aunque sea solo con un «gracias»), sobre todo si son críticas constructivas, porque esa clase de feedback siempre es bienvenido para ayudarte a mejorar como escritor, pero desde luego no los voy mendigando ni chantajeando a la gente para publicar más capítulos. Me basta ver el número de lecturas para saber que hay gente interesada en esa historia para seguir adelante con ella.

– Finalmente, ¿puedes avanzarnos algún próximo proyecto que tengas planeado realizar en un futuro inmediato, tanto a nivel de fanfics de manganime como en cualquier otra área?

Actualmente tengo los fanfics un poco abandonados porque he estado corrigiendo una novela nueva (ese fanfic largo de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha se ha convertido en novela original y voy a tratar de publicarla) y estoy escribiendo otra novela ya. Tengo abiertos varios fanfics: un UA basado en la serie Érase una vez, dos ambientados en Mass Effect (uno de ellos siguiendo los pasos de la trilogía y el otro con personajes originales ambientado en el tercer juego) y me gustaría escribir una pequeña continuación del fanfic CODENAME: FATECHAN, un UA de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha que parece que gustó bastante (y que fue divertido de escribir, era mi primera incursión en el género de acción con pistolas y agentes secretos). Lo último que he escrito ha sido un one-shot de Claymore bastante breve.

Para finalizar y como complemento idóneo a este reportaje especial dedicado a los Fanfics de Nura podéis leer como muestra unos fragmentos de sus obras, seleccionados por la propia autora a petición nuestra. Os recuerdo que podéis disfrutar tanto de éstos como de otros muchos relatos suyos en su cuenta personal de Fanfiction.net.

El Consejo del Espectro

(MASS EFFECT)

Lo que siguió a continuación fueron los minutos más largos de su vida para Jane, y eso contando con que estaban en medio de una guerra y había vivido con el corazón en un puño los primeros días que siguieron al primer ataque sobre la Tierra de los Segadores, cuando no sabía nada sobre el estado de su familia. Un tipo de pelo moreno sujeto en una larga coleta, los ojos cubiertos por un extraño interfaz y armado con nada más y nada menos que una espada, apuntaba con alguna clase de arma incrustada en el guante que cubría su mano al consejero salariano y a Maura, Shepard a su vez tenía encañonado al hombre que llevaba en su armadura el logo de Cerberus, aunque no parecía intimidado en lo más mínimo, más bien la tensión de sus músculos hablaba de excitación, del deseo de enfrentarse a la Espectro.

Hubo un breve intercambio de palabras entre Shepard y el asesino de Cerberus, pero prácticamente toda la atención de Jane estaba en Maura, la ingeniera se encontraba justo entre el asesino y el consejero, cubriéndolo con su cuerpo y la pistola de servicio que tenía apuntada hacia el enemigo; aquel parecía un tiro fácil y seguro, dada la escasa distancia que los separaba, pero Jane tenía la certeza de que abatir a aquel tipo no iba a resultar sencillo. Fue avanzando hacia la derecha de Shepard, tratando de ganar espacio, de intentar acercarse lo más posible a Maura, rezando a quien fuese que la castaña no hiciese ninguna estupidez o resultase herida. ‹‹Maldita sea›› gruñó interiormente, Maura no era una ingeniera de combate, aquel no era su lugar, sino el de Jane, ella era la protectora.

Soldado de Fortuna

(MAHOU SHOUJO LYRICAL NANOHA)

Noté cómo se giraba hacia a mí y se acercaba hasta poder notar su respiración rozar mi rostro, se detuvo a escasos centímetros de mis labios, invitándome a mí a dar el siguiente paso. Vacilé, apenas la conocía, ni siquiera sabía su nombre y nunca he sido mujer de una sola noche, pero su cercanía me embriagaba, el calor que irradiaba su cuerpo aceleraba mi pulso y el brillo de sus ojos me tenía atrapada.

—¿Te quedarás más noches? —me atreví a preguntarle.

—Solo si tú quieres…

Sus palabras apenas susurradas bailaron sobre mis labios y terminaron de decidirme. El beso que compartimos acabó con cualquier reticencia de la razón.

CODENAME: FATECHAN

(MAHOU SHOUJO LYRICAL NANOHA)

El hombre se detuvo a pocos metros de alcanzar la salida a la calle donde, Fate no tenía ninguna de ello, debía estar esperándole un coche listo para arrancar y sacarlo de allí. Scaglietti se volvió hacia ella, prácticamente arrastrando a una pálida Nanoha con él; en la mano con la que medio sostenía a la pelirroja Pandora, en la otra una pistola apuntando a la joven estudiante, tras cuyo cuerpo se medio parapetaba.

—Ah, Lone Wolf, hacía tiempo que nuestros caminos no se cruzaban —dijo en tono ligero, como si no se encontrase en una delicada situación.

—No el suficiente —contestó Fate deteniéndose a varios pasos de la pareja—. Deja marchar a la chica.

Fate hizo todo lo posible por mantener un tono frío e indiferente, como si Nanoha no significase nada para ella, como si ver correr la sangre por sus ropas hacia el suelo no estuviese haciendo bullir la rabia y el miedo en su interior. Porque sabía que no habría nada peor que el hecho de que Scaglietti descubriese esa debilidad, la usaría para su beneficio y Fate no estaba segura de que no fuese a cambiar la vida de la pelirroja por dejarlo escapar con Pandora. Prefería no tener que averiguarlo.

Enlaces de interés:

Publicado el mayo 8, 2014 en Actualidad y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. ¡Madre mía! ¡No me descubras a esta mina de fics, que llega la época de exámenes y no puedo devorarlos ahora!

  2. vaya eso estuvo bueno yo que recien escribi un fanfiction esos consejos fueron cheveres xD y ahora a leer todos esos fanfiction

  3. no sabia mucho de todo su trabajo Nura , tomando un poco las palabras de Sigrido que bueno que contamos con alquilen como tu en Michiru .
    “No suelo plantearme la extensión ni el número de capítulos, en ese sentido suelo dejar que la historia me lleve a dónde ella quiera llegar” eso que d dices no es verdad, la historia no es la historia sino tu gran imaginaron y me da un poco de envidia ojala pudiera tener tu talento.
    me gustaron las imágenes gracias a tu y a sig san por el articulo.

  4. Muy interesante leer todo esto, y sobre todo las respuestas de Nura.

Responder

