Selección 2014 – Manga

El 2014 nos trajo un buen surtido de títulos como de costumbre en el ámbito concreto del Manga, para alegría de los y las yurifans repartidos por todo el mundo, evidenciando la buena salud del género al menos en su formato en papel (aunque en el ámbito animado ya sería otro cantar, pero no es algo que corresponda tampoco ponerse ahora a analizar aquí).

Las revistas especializadas siguen siendo el principal baluarte de difusión de las historias Yuri que tanto nos gustan, y aunque en alguna ocasión hayamos tenido que lamentar alguna “baja” dolorosa la tendencia sigue siendo de claro crecimiento y expansión, puesto que como sabréis cada vez es más habitual poder encontrar un título Yuri en publicaciones no necesariamente especializadas en esta temática concreta.

Y bien que nos alegramos por ello, desde luego, pues es síntoma de ir llegando poco a poco a la “normalidad” tan anhelada respecto de la difusión y aceptación del género por parte del público en general, algo que a título particular entiendo que es lo que más puede beneficiar en definitiva al mundo del Yuri (aún a riesgo de ser luego quizá cada vez menos “localizable”, si se diera el hipotético caso de una excesiva dispersión por todo tipo de publicaciones).

De entre el amplio abanico de títulos que fueron publicados en el 2014 (incluyendo tanto obras serializadas como simples One-shots) me gustaría presentaros ahora una nueva selección, tal y como hiciera el año anterior a su finalización, destacando aquí una vez más una decena de títulos muy recomendables de entre el amplio y variado panorama del Yuri que nos ofrece la industria del Manga.

Las obras seleccionadas que veréis a continuación aún siendo todas ellas Yuri pertenecen a estilos, temáticas y sensibilidades muy diversas, por lo que a la hora de presentarlas aquí no he querido seguir ningún criterio jerárquico de preferencia, sino que aparecen simplemente por orden alfabético.

Por supuesto no os preocupéis tampoco por la presencia de descorazonadores “spoilers”, ya que los comentarios que acompañan a cada obra aquí destacada son apenas unas breves pinceladas que doy sobre el título en cuestión (con alguna que otra valoración particular mía en ocasiones, pero en casos muy contados) y procurando siempre no decir nada demasiado revelador sobre la trama, pues algunas de ellas ya son lo bastante breves como para encima tener que explicarlas aquí con detalle.

Precisamente lo que pretende esta selección es ante todo animaros a que las leáis si aún no lo hubiérais hecho, más que el repaso en sí con carácter meramente informativo. Seguro que entre todas ellas encontráis alguna en particular que se ajuste como un guante a vuestros gustos concretos.

Ayame 14

De Shuninta Amano (Hatsukoi Kouzoushiki, Philosophia, Sweet Guilty Love Bites).
Publicado en la revista Comic Yuri Hime de la editorial Ichijinsha.

Cuatro jóvenes estudiantes de secundaria con caracteres muy diversos recorren los primeros pasos del siempre complicado camino de la adolescencia. Desde el punto de vista de la tímida Ayame seguiremos el día a día de este bien avenido grupo de amigas, que las llevará a explorar los “misterios” de esta nueva etapa tan determinante en sus vidas, incluyendo la propia identidad sexual. Una sencilla y amena historia de auto-descubrimiento que, a pesar de lo arquetípicos que quizá puedan resultar sus personajes, consiguerá enganchar sobre todo a los lectores que gusten de estos clásicos planteamientos tan arraigados en nuestra temática favorita.

Chouchou Nannan

De Jin Takemiya (Steps, Kila Kila, Seasons).
Publicado en la revista Comic Yuri Hime de la editorial Ichijinsha.

Un nuevo ejemplo de una obra Yuri en formato Manga que sin duda merecería una adaptación animada “antes que” (ojo al matiz: no “en vez de”) otras que sí tuvieron la fortuna de pasar del papel a la pantalla recientemente. Y no sólo sería aplicable al caso de este divertido manga de ambientación escolar, sino que otros trabajos destacadísimos de la misma autora bastante más serios lo merecerían incluso antes (al menos en forma de alguna O.V.A. u O.N.A. suelta), por no hablar de otras obras de autoras clásicas en el género que tristemente aún siguen inéditas en el ámbito del Anime (o incluso alguna de las más populares entre las “modernas”, como nuestra querida Milk Morinaga). Sólo tenéis que repasar las incorporaciones a la Yuri-lista de Anime de estos últimos años y preguntaros si las peripecias de Aoi, Nao, Shino y Chihiro no merecerían ser llevadas también a la pantalla. Y que quede claro: no estoy criticando lo que ha aparecido en Anime en estos últimos años (que bienvenido sea), sino lamentándome por lo que NO ha aparecido (que es mucho, en términos tanto de cantidad como de calidad).

Christmas to Kase-san

De Hiromi Takashima (Houkago!, Asagao to Kase-san).
Especial de la obra principal Asagao to Kase-san (publicada en la revista Hirari de Shinshokan).

Un encantador One-shot dedicado a las protagonistas de Asagao to Kase-san, idóneo sin duda para disfrutar en estos días, con el ambiente navideño aún reciente. Christmas to Kase-san desprende tal ternura y romanticismo que hacen de este breve relato una excelente elección para quienes busquen una historia Yuri “limpia”, sencilla y sin dramas artificiosos de por medio. Además contando con un estilo gráfico preciosista y detallado, de lo más agradecido a la vista para quienes sean más exigentes en estas cuestiones. El especial carisma de sus dos atractivas protagonistas se encarga del resto: con la deliciosa ingenuidad de Yamada por una parte y la “gallardía principesca” de Kase por otra. Un prototipo de pareja de lo más clásico en nuestro género pero que no nos cansamos de disfrutar una y otra vez.

Harusagami – Kimi to Tomo ni Ayumu Michi

De G-complex y Yui_7 (Ikuji Nashi – Yomi to Mahiro to Mia, Orange Ouji-sama to Aikotoba)
Publicado por Gravity Complex (web de los autores: https://gravitycomplex.wordpress.com/).

Un muy aceptable relato adulto con una fuerte carga sexual (con escenas de lo más explícitas, ya aviso de antemano para quienes no gusten de tal grado de “intensidad” en las historias Yuri), pero que sabe llevar adecuadamente las escenas más torridas insertándolas en los momentos adecuados que marca la propia historia, sin caer en el morbo gratuito ni en el simple exhibicionismo injustificado, como por desgracia sucede tan a menudo en otras obras. Las dos protagonistas de nuestra historia se verán inmersas en una electrizante relación pasional en la que, a pesar del transcurso del tiempo y de su discontínua situación como pareja, se darán cuenta que el lazo que las une es mucho más fuerte de lo que ambas creían.

Heartbreak

De Yukimura (Tamura Maro-san, Choushuu Five, Hadaka ni Naretara).
Publicado en la revista Hirari de la editorial Shinshokan.

Una estupenda historia que, pese a su brevedad, nos hace reflexionar sobre los vínculos de pareja y las heridas que pueden dejar las relaciones sentimentales cuando éstas terminan, reflejándose simbólicamente en el tatuaje de una de sus protagonistas. Cuando os encontréis un poco “saturados” ya de tanta escuela de Secundaria y tanta comedia adolescente clónica e intrascendente, pensad que siempre podéis acudir a otro tipo de obras concebidas para un público más adulto (tanto el Seinen como especialmente el Josei), donde podréis encontrar relatos tan interesantes como el aquí destacado. Heartbreak no servirá desde luego para hacernos reir (pues ni lo busca ni lo pretende, además que para eso ya estamos bien servidos con otras obras), pero sí para algo más importante como es hacernos pensar. Quienes somos exigentes con lo que leemos desde luego que sabemos agradecer algo así.

Irrational Us

De Jin Takemiya (Steps, Kila Kila, Seasons).
Publicado en la web de Rakuen Le Paradise.

Otra obra que he querido destacar aquí de Jin Takemiya, con la que reconozco que no puedo ser nada objetivo. Su estilo sobrio y contundente, nada dado a “florituras” innecesarias, así como su particular narrativa, tan brillante e ingeniosa demostrada en tantas y tantas historias de lo más cotidianas y cercanas, la hacen una autora de la que siempre espero tanto y nunca me decepciona en lo más mínimo. El breve relato titulado Irrational Us (aparecido en el número 14 de Rakuen Le Paradis) es tan solo una muestra más de su enorme talento, en esta ocasión con una historia de amores no correspondidos en una de las ambientaciones predilectas desde siempre para el género Josei: las Office Ladies. Un demoledor relato del que os animo a disfrutar absolutamente de cada palabra, mirada y gesto retratado en sus precisas viñetas.

Koigokoro Metronome

De Yayoi Oosawa (Black Yagi to Gekiyaku Madeleine, Okujou Pikapika Romance).
Publicado en la revista Comic Yuri Hime de la editorial Ichijinsha.

Cuando convergen varias de las aficiones predilectas que uno tiene, como en este caso el mundo de la música con el del Manga (y a la postre Yuri, con lo cual se agradece aún más), el grado de satisfacción en una obra puede ciertamente multiplicarse más que sumarse. Eso sí, siempre que la historia romántica esté luego a la altura obviamente. Y en este caso desde luego que lo está: amores a tres bandas, personajes con personalidades tan contrapuestas como definidas (con sus particulares “ángeles” y “demonios”) y, sobre todo, la exploración de los sentimientos auténticos por los que merece la pena luchar. El triunfo de lo verdadero sobre lo aparente en definitiva. Comentar por último que si os gusta este relato también podéis disfrutar de su secuela Koiiro Etude, publicada en el mismo 2014.

Shuujuu Yuribon

De Hatishiro / Itou Hachi (Gouhou Yuri Fuufu Hon, Sayuri-san no Imouto wa Tenshi)
Publicado por Hatishiro (web del autor: http://hatishiro.xii.jp/)

El devoto cuidado de una joven sirvienta por su bella y frágil ama, en un bucólico mundo alternativo en el que sus habitantes presentan ciertos rasgos animales (como las clásicas orejas felinas o caninas tan a menudo asociadas al ámbito del Moe). Shuujuu Yuribon es una deliciosa historia ante todo de corte dramático pero rebosante de ternura por los cuatro costados, que nos retrotrae a las raíces más profundas del Yuri tradicional, en claro contraste con la imagen mucho más alegre y despreocupada que en general suelen transmitir las obras de hoy en día en nuestro ámbito. Y lo digo sin ánimo de crítica, que conste, pues si algo considero que tiene que haber siempre es la suficiente variedad de estilos y sensibilidades, para que así cualquier tipo de público pueda encontrar obras que sean afines a sus gustos. Para quienes disfruten del Yuri por así decirlo “de la vieja escuela” Shuujuu Yuribon puede ser sin duda una excelente elección.

Watashi Baka

De Gido Amagakure (Maboroshi ni Furete yo, I’ll Send Her Home on the Last Train).
Publicado en la revista Hirari de Shinshokan.

Otro encantador relato del autor de “I’ll Send Her Home on the Last Train”, una de las historias de las que mejor recuerdo guardo de aquél año. En Watashi Baka nos presenta a Satsuki, una joven emprendedora con un pequeño negocio (una cafetería en un puesto ambulante) que rememora su pasado al reencontrarse casualmente con una antigua alumna de su misma escuela: la idolatrada Kobayashi, que en aquellos tiempos causaba auténtico furor entre sus compañeros por su imagen de clásico “principe”. Pero para sorpresa de Satsuki la imagen actual de Kobayashi dista mucho de aquélla que todos admiraban en aquél entonces, habiéndose convertido en una “Office Lady” en toda regla, con una apariencia ahora de lo más femenina. A pesar del gran cambio, Satsuki se dará cuenta que sus sentimientos por ella se mantienen igual que en el pasado.

Yuri Kuma Arashi

De Akiko Morishima (Hanjuku Joshi) y Kunihiko Ikuhara (Utena, Mawaru Penguindrum).
Publicado en la revista Comic Birz de la editorial Gentosha.

Finalmente toca impregnarnos del inconfundible estilo visual (tan encantador y travieso como siempre) de nuestra querida Akiko Morishima, llevado a la animación por parte del estudio SILVER LINK y con nada menos que Ikuni al frente de la nave. Una historia de lo más pintoresca (para variar, conociendo a los implicados) con sus característicos amores adolescentes, ambientación exquisita, pasiones inconfesables y elementos fantásticos insertados en la vida cotidiana de sus personajes que, a buen seguro, no dejarán absolutamente indiferente a nadie. Ah, y sobre todo… mucho cuidado con los osos. Suerte que en este particular escenario contamos con el Yuri para salvar al mundo.

Publicado el enero 13, 2015 en Selecciones y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Graciass por tu recopilaciones!!! *-*

  2. Un placer hacerlas.

    Saludos.

  3. Donde puedo encontrarlos en español?

  4. Ayame 14 lo tienes traducido por HellStone no Fansub, Chouchou Nannan, Christmas to Kase-san y Koigokoro Metronome por Bosque Blanco Fansub, Gouhou Yuri Fuufu Hon por I need Yuri y Yuri Kuma Arashi por Kaori no Fansub. De las otras puedes encontrar versiones en Inglés por NHFH Scanlations, Yuri-ism y Divulgue Scans.

    Un saludo.

  5. Muchas gracias por la seleccion! Ya he visto todos excepto los de Jin Takemiya. Supongo que he rechazado antes sus trabajos porque no me gusta mucho como dibuja, pero supongo que le dare una oportunidad a “Irrational Us.” Si me gusta vere otro de sus trabajos. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s