REINA DEL YURI 2016 – Proclamación

reinadelyuri2016izetta01

El largo proceso de selección llevado a cabo durante los últimos meses del pasado año (Octubre y Noviembre para la fase preliminar y Diciembre para la fase final) ha cristalizado finalmente en la elección de la valiente y encantadora hechicera Izetta (de la serie Shuumatsu no Izetta, del estudio Ajia-Do) como la elegida por nuestro público para ocupar el Trono del Lirio, sucediendo a la anterior monarca Mirei Shikishima (Valkyrie Drive).

Resultados finales del evento:

resultadosreinadelyuri2016

reinadelyuri2016izetta12La fase preliminar contó con hasta 45 aspirantes de diferentes obras de Manga y Anime publicadas o emitidas a lo largo del 2016, de las cuales las 10 que contaron con más apoyo popular pasaron a la fase final. Izetta ocupó la cuarta posición al término de la fase previa, mientras que la que luego se convertiría en su mayor rival en la votación final (la bella Reina Kousaka de Hibike! Euphonium 2) ocupó la segunda posición, lugar que a la postre ha acabado repitiendo en la fase decisiva.

reinadelyuri2016izetta08

En cuanto a progresiones destacadas de otros personajes en el devenir del evento llama la atención el gran auge de la hermosa Kanan Matsuura (Love Live! Shunshine!!), pasando de una discreta 7ª posición en la fase preliminar a ocupar el tercer lugar del pódium de honor en la fase final, mientras que en sentido contrario tenemos el llamativo “desplome” en cuanto a apoyo recibido por parte de Mel (Pulse), que pasó de ocupar nada menos que la primera posición al final de la fase previa a caer hasta la cuarta posición en la fase decisiva (y quedarse así pues incluso fuera del pódium final).

Una nueva demostración que nunca debe uno dormirse en los laureles hasta que se cruza la meta final, algo similar a lo que le ocurrió también a Reina Kousaka, llegando en su caso a liderar la fase final durante casi dos terceras partes del periodo de votaciones para acabar claudicando ante el empuje imparable de Izetta. La impresionante movilización de los fans de la hechicera pelirroja en el tramo final del evento la auparon a hacerse con una corona que hasta pocas semanas antes parecía inalcanzable para ella (llegando a estar a casi un centenar de puntos por detrás de Reina en la clasificación).

reinadelyuri2016izetta06

Otro dato también de interés que me gustaría poner de manifiesto es la presencia destacada de personajes procedentes de obras de fuera del ámbito estrictamente japonés, como la propia Mel de Pulse, Cha Yoon de The Love Doctor, Baek Seol-A de Fluttering Feelings y Sung Sumin de What Does The Fox Say?, alcanzando todas ellas con gran mérito la fase final de nuestra elección (4 de 10 finalistas, así pues, casi la mitad de origen foráneo).

Ello creo que no debe entenderse en sentido negativo como una carencia de buenos personajes en las obras del mercado nipón durante este 2016, sino más bien al contrario: como una muestra del progresivo crecimiento, diversificación y enriquecimiento del mundillo del manganime, expandiéndose más allá de sus límites tradicionales. No sólo el Manhwa coreano, el Manhua chino o incluso el de otras regiones del sureste asiático van adquiriendo cada vez mayor importancia en todo lo que sería la industria satélite del Manga japonés, sino que también en el ámbito del Anime vemos cada vez con mayor frecuencia destacadas producciones coreanas e incluso alguna que otra china también. Y no hay nada más saludable para el crecimiento global de la industria que, cuanta más competencia, mejor.

reinadelyuri2016izetta02

reinadelyuri2016izetta03

reinadelyuri2016izetta04

Para concluir me gustaría agradecer a todas las personas que han participado en este largo proceso de selección de la nueva Reina del Yuri por todo el gran interés y seguimiento demostrado a lo largo del evento, con más de doscientos mensajes de respuesta recibidos sólo en la entrada de la fase final. Mis felicitaciones en particular para quienes apoyaron a la nueva monarca de nuestra publicación, pero también a los que lo hicieron por el resto de finalistas y de las numerosas candidatas que se quedaron en la fase previa.

reinadelyuri2016izetta13

Efectos derivados del nombramiento:

Izetta pasa a partir de ahora a ocupar el Trono del Lirio hasta la conclusión del año, y obtiene por derecho propio un lugar en nuestro Panteón de Musas como viene siendo tradición en estos últimos años.

Muchas gracias de nuevo por toda la atención prestada y larga vida al Yuri.

reinadelyuri2016izetta07

Publicado el enero 1, 2017 en Reina del Yuri y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 32 comentarios.

  1. Sig, he leido el fragmento que expusiste y en él tienes toda la razón. Hice el siguiente experimento: en el buscador de google, en la sección imágenes, puse los términos “Reina” y “Kumiko”, y lo que se pueden ver son imágenes de ellas dos en posición romántica entre sí, tanto sacadas del anime como hechas por los fans, ya sean explícitas o a libre interpretación.

    En el caso de Shirona (Cynthia), ella no es lesbiana, pero se le relaciona románticamente con Hikari (Dawn) por parte de los fans. Por eso mismo, la campeona de torneos Pokémon es el ícono yuri de la popular fanquicia de videojuegos.

    Volviendo al inicio, si se aplica estrictamente lo que dice el extracto, Reina tiene todo el derecho de estar en el Panteón. Sus detractores dirán: “no es lesbiana”, “está enamorada de un hombre”, “no tiene un romance con Kumiko”, etc. Pero son los otakus de todo el mundo, a través de sus fanarts y fanfics, que convirtieron a Reina en un símbolo yuri y eso es algo que no se puede negar.

  2. mafer contreras

    Yo también me sumo a que reyna no se una a las musas no se solo fue una falsa esperanza ;-; y aparte que frienzono a kumiko y ni siquiera se mostró en la 2 tem solo cuando aparecía solo se derretia por papito sensei 😄
    No!!! ese puesto se lo merece mei o sung o kanan o cha yoon

  3. Una aclaración adicional en vista de algunos comentarios leídos:

    Cuando comento lo de que para el Panteón de Musas se tiene muy presente el impacto de un personaje en el mundo del Fandom Yuri obviamente es hasta cierto punto. No por el simple hecho que de un personaje se produzcan toneladas de doujinshis Yuri, ni se dibujen infinidad de fanarts Yuri o que se escriban “Las mil y una noches” en fanfics Yuri es motivo suficiente como para que dicho personaje ya sea automáticamente apto para figurar en nuestro Panteón. Tan solo es un elemento más que se valora junto con otros, pero no valdría únicamente por sí mismo si luego no se dan otras circunstancias realmente clave (como que el personaje en su obra realmente transmita esa “yuricidad” requerida con hechos constatados, o que al menos la inspire en otros personajes o tan solo la sugiera de manera indirecta, pero siempre debe haber un mínimo perceptible).

    Si algo nos demuestra la experiencia en el mundo del Fandom Yuri es que de lo que más material se produce no es al fín y al cabo de las obras que tienen a personajes más Yuri, sino simplemente de aquellas obras que son más populares, sean sus personajes Yuri o no. Pensad sólo en una cuestión puramente numérica como que entre cientos de seguidores se pueden producir docenas de fanarts, doujinshis y fanfics mientras que entre varios miles de seguidores se pueden llegar a producir a cientos y cientos. Sólo tenéis que ver la ingente cantidad de Fandom Yuri que hay producido sobre obras de masas como Dragon Ball, Sailor Moon, One Piece, Gundam, Evangelion y un largo etcétera, y a pesar de ello nunca me plantearía el considerara para nuestro Panteón de Musas a los personajes que protagonizan dicho material. Sí en cambio a personajes que, dentro de esa misma obra, hayan demostrado que efectivamente podrían ser aptos para el ámbito en el que nos movemos (pero ya sería por otros motivos añadidos). Por ejemplo, por más que haya incontable material Yuri de Rei y Asuka de Evangelion no me parecerían aptas para nuestro Pantéon (aunque Maya sí podría serlo y nunca nadie la ha propuesto), o como en el caso de Nami y Nico Robin de One Piece, que sólo tenéis que buscar el fandom Yuri que se produce de ellas y tenéis hasta para hartaros, y así con muchos más ejemplos.

    Como digo el impacto en el mundo del Fandom Yuri se tiene muy en cuenta, pero sólo en su justa medida y nunca como elemento único para darle la legitimidad suficiente al personaje para figurar en nuestro listado. Hace falta bastante más que éso.

    Un saludo.

  4. Reyna para nada quiero que entre al panteón de las musas
    Deberían incorporar a otro personaje

  5. Estoy en contra de que reyna ingrese al panteón, pero tampoco me molesta.
    Aprovecho para mencionar las series con yuri de comienzo de año:
    .Maid Dragon
    .Urara Meirochou (ya es mi serie favorita de la temporada)
    .Ai mai mi

    Posibilidades más adelante:
    .Gabriel dropout
    .Schoolgirl strikers
    .Minami kamakura koukou

  6. Yo también estoy en contra del posible ingreso de reyna con las musas.

  7. Gracias FABGONSA por las recomendaciones y sip urara Meirocho tmb es mi favorita desde que lo empeze a ver… otra probabilidad de yuri seria Idol Jihen..

    Y lo de Reyna apoyo a que no entre al panteón de las musas… todo por culpa de la segunda temporada… pero ya veia esperar eso … me duele el kokoro xp… me voy a leer mangas xp

    Bueno a esperar que este año 2017 sea de lo mejor….

  8. Una vez finalizado el periodo de consultas abierto la semana pasada con motivo de la idoneidad o no de Reina Kousaka para figurar en nuestro Panteón de Musas, y atendiendo a la opinión ampliamente mayoritaria que nos han dejado nuestros lectores en sus mensajes de respuesta, se decide finalmente que tan solo Izetta sea la que obtenga una plaza en el mismo.

    Gracias a todas y todos una vez más por el gran interés demostrado en las actividades de nuestra publicación.

    Un saludo.

  9. Gracias Sig por estar a favor de nuestra voz, pero me queda una duda final antes de cerrar todo y en base a que la decision ya fue tomada.

    ¿Cual es tu opinion frente al tema? Me gustaria saberla ahora que ya no tienes que tener el criterio objetivo que debias tener mientras nosotros votabamos.

    Un saludo!

  10. Hola Alvaro_lo.

    Yo por mí la pondría en nuestro Panteón sin problemas, ya sólo por el impacto que ha tenido el personaje entre una gran parte de los fans yuristas (y la segunda posición en nuestro evento no es sino otra prueba más de ello).

    Como dije antes hay personajes Yuri 100% de los que apenas nadie habla y que acaban pasando sin pena ni gloria por las parrillas televisivas o en las páginas de algunos mangas, y enseguida acaban cayendo en el olvido entre los fans (el ejemplo que puse de “la otra Reina” durante las elecciones creo que fue significativo al respecto). Otros personajes en cambio por diferentes motivos acaban calando muy hondo entre los mismos aficionados, y la demostración palpable es que generan una gran cantidad de Fandom e incontables horas de debate en la red en torno a nuestra temática favorita, con independencia por extraño que pueda parecer de sus propias preferencias románticas, y seguiremos escuchando hablar de ellos aún durante un buen tiempo sin duda.

    Es algo que vemos con personajes tan populares en dicho ámbito como Shirona de Pokémon o Saber de Fate Stay Night, por poner sólo unos ejemplos bastante habituales. Y aunque en sus respectivas series lo más probable es que nunca las lleguemos a ver realmente en situaciones abiertamente Yuri (la propia seiyuu de Saber, Ayako Kawasumi, fue preguntada al respecto en una entrevista y se pronunció en sentido contrario al posible carácter Yuri tan comentado en la relación entre Saber e Irisviel) el caso es que entre los muchos fans de estos atractivos personajes sí que despiertan (y de qué manera) auténticas pasiones en nuestro ámbito. Ya sólo por éso como digo creo que esos personajes tan especiales merecerían tener un lugar de reconocimiento en nuestro Panteón de Musas (ciñéndonos al concepto de “Musa” tal y como expuse anteriormente).

    Pero en cualquier caso ésta no deja de ser más que mi opinión puramente personal al respecto. Una amplia mayoría ha manifestado su rechazo a la entrada de Reina Kousaka en el Panteón y como tal se cumplirá, pues nuestro público es soberano. Lo único que quizá he echado algo en falta es la presencia de sus partidarios en esta semana de debate en torno a su inclusión o no en el Pantón de Musas. Si entre tantas personas que en su momento la votaron hubieran acudido al menos sólo unas cuantas a defender su aptitud para el Panteón quizá el resultado final habría sido otro.

    Un saludo.

    P.D.: Y ojalá ésto sirva para que quien corresponda “tome nota” de cara a futuras elecciones con personajes de similares características.

  11. Agradezco a sig por tomar en cuenta la opinión mayoritaria y rechazar el nombramiento de Reina Kousaka
    El periodo de consultas solo ha confirmado lo que ya es evidente: el apoyo a Reina casi desapareció después de los últimos episodios de Hibike Euphonium.
    En mi opinión si la votación se hubiera realizado en enero y no en diciembre Reina no conseguiría tantos puntos.
    Saludos

  12. Este año se introducirán unos cambios significativos en el sistema de elección para tratar de evitar en lo posible que una situación similar se vuelva a producir. Yo soy el primero que por supuesto toma nota de los aspectos mejorables del proceso y ya tengo diseñado un novedoso sistema que seguramente sorprenderá a más de uno, así que permaneced atentos a las novedades que están por venir.

    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s