REINA DEL YURI 2016 – Proclamación

reinadelyuri2016izetta01

El largo proceso de selección llevado a cabo durante los últimos meses del pasado año (Octubre y Noviembre para la fase preliminar y Diciembre para la fase final) ha cristalizado finalmente en la elección de la valiente y encantadora hechicera Izetta (de la serie Shuumatsu no Izetta, del estudio Ajia-Do) como la elegida por nuestro público para ocupar el Trono del Lirio, sucediendo a la anterior monarca Mirei Shikishima (Valkyrie Drive).

Resultados finales del evento:

resultadosreinadelyuri2016

reinadelyuri2016izetta12La fase preliminar contó con hasta 45 aspirantes de diferentes obras de Manga y Anime publicadas o emitidas a lo largo del 2016, de las cuales las 10 que contaron con más apoyo popular pasaron a la fase final. Izetta ocupó la cuarta posición al término de la fase previa, mientras que la que luego se convertiría en su mayor rival en la votación final (la bella Reina Kousaka de Hibike! Euphonium 2) ocupó la segunda posición, lugar que a la postre ha acabado repitiendo en la fase decisiva.

reinadelyuri2016izetta08

En cuanto a progresiones destacadas de otros personajes en el devenir del evento llama la atención el gran auge de la hermosa Kanan Matsuura (Love Live! Shunshine!!), pasando de una discreta 7ª posición en la fase preliminar a ocupar el tercer lugar del pódium de honor en la fase final, mientras que en sentido contrario tenemos el llamativo “desplome” en cuanto a apoyo recibido por parte de Mel (Pulse), que pasó de ocupar nada menos que la primera posición al final de la fase previa a caer hasta la cuarta posición en la fase decisiva (y quedarse así pues incluso fuera del pódium final).

Una nueva demostración que nunca debe uno dormirse en los laureles hasta que se cruza la meta final, algo similar a lo que le ocurrió también a Reina Kousaka, llegando en su caso a liderar la fase final durante casi dos terceras partes del periodo de votaciones para acabar claudicando ante el empuje imparable de Izetta. La impresionante movilización de los fans de la hechicera pelirroja en el tramo final del evento la auparon a hacerse con una corona que hasta pocas semanas antes parecía inalcanzable para ella (llegando a estar a casi un centenar de puntos por detrás de Reina en la clasificación).

reinadelyuri2016izetta06

Otro dato también de interés que me gustaría poner de manifiesto es la presencia destacada de personajes procedentes de obras de fuera del ámbito estrictamente japonés, como la propia Mel de Pulse, Cha Yoon de The Love Doctor, Baek Seol-A de Fluttering Feelings y Sung Sumin de What Does The Fox Say?, alcanzando todas ellas con gran mérito la fase final de nuestra elección (4 de 10 finalistas, así pues, casi la mitad de origen foráneo).

Ello creo que no debe entenderse en sentido negativo como una carencia de buenos personajes en las obras del mercado nipón durante este 2016, sino más bien al contrario: como una muestra del progresivo crecimiento, diversificación y enriquecimiento del mundillo del manganime, expandiéndose más allá de sus límites tradicionales. No sólo el Manhwa coreano, el Manhua chino o incluso el de otras regiones del sureste asiático van adquiriendo cada vez mayor importancia en todo lo que sería la industria satélite del Manga japonés, sino que también en el ámbito del Anime vemos cada vez con mayor frecuencia destacadas producciones coreanas e incluso alguna que otra china también. Y no hay nada más saludable para el crecimiento global de la industria que, cuanta más competencia, mejor.

reinadelyuri2016izetta02

reinadelyuri2016izetta03

reinadelyuri2016izetta04

Para concluir me gustaría agradecer a todas las personas que han participado en este largo proceso de selección de la nueva Reina del Yuri por todo el gran interés y seguimiento demostrado a lo largo del evento, con más de doscientos mensajes de respuesta recibidos sólo en la entrada de la fase final. Mis felicitaciones en particular para quienes apoyaron a la nueva monarca de nuestra publicación, pero también a los que lo hicieron por el resto de finalistas y de las numerosas candidatas que se quedaron en la fase previa.

reinadelyuri2016izetta13

Efectos derivados del nombramiento:

Izetta pasa a partir de ahora a ocupar el Trono del Lirio hasta la conclusión del año, y obtiene por derecho propio un lugar en nuestro Panteón de Musas como viene siendo tradición en estos últimos años.

Muchas gracias de nuevo por toda la atención prestada y larga vida al Yuri.

reinadelyuri2016izetta07

Publicado el enero 1, 2017 en Reina del Yuri y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 32 comentarios.

  1. ¡SIIIIIII! Merecido se lo tiene la brujita Izetta. La acompañé en su travesía con la esperanza de ser la vencedora y no me voy desepcionado. Mis respetos también, como dijo Sig, a los seguidores de la gran Reina Kousaka, que a pesar de haberla difamado un poco (aún no es de mi total agrado realmente), merece aún así el puesto honorífico en el Panteon de Musas de Michiru Magazine.

    Fueron unas maravillosas votaciones, esperemos las de este año 2017 también estén nutridas de excelentes personajes como los del pasado año 2016 y nos regale a su vez series Anime, Mangas, Manhwas y Manhuas de la misma calidad que la de sus personajes.

    ¡Larga vida al Yuri!

    P.D: Que maravilloso será entrar todo este año a la revista y ver la foto de Izetta en grande *-*

  2. Estoy feliz de que gano Izetta (aunque no era mi favorita) ella se lo merecia

    Por el contrario no me gusta la idea de que Reina “estoy enamorada de Taki-sensei” Kousaka este en el panteon de musas del yuri…Lo siento tenia que decirlo.

    Un saludo

  3. En esta elección ocurrió lo mismo que en mi natal Perú, en Colombia, en Gran Bretaña y en EE.UU. en el 2016: el favorito, quien lideraba las encuestas gran parte del tiempo, terminó perdiendo en la votación final. Mis respetos a quienes apoyaron a Izetta, pese a que no era mi favorita. Al menos como consuelo, Reina estará en el Panteón de Musas del Yuri. El punto débil de Reina fue su bisexualidad, cosa que fue aprovechada por la triunfadora de turno.

  4. Era creíble que después de la “arrastrisa” que le puso a sus contrincantes, gracias al apoyo de sus fans, Izetta se alzará con el triunfo 😀 Me llevó como consolación que Reina llegará detrás de ella, junto con las otras dos que pasaron a la fase final y nominará en la preeliminar 🙂
    2017 será un gran año para la animación yuri, dará “tela de donde cortar” para futuras nominaciones… y espero lleguen a ser igual de interesantes que las obtenidas esta vez…

    Saludos cordiales a todos…

  5. Shizuma Hanazono Riveros

    Me gusto mucho que ganara Izetta, aunque mis votos fueron para Reina, en los dos capitulos finales de ambas series los personajes mostraron toda su verdad y creo que por ese Yuri que genero Izetta fue que obtuvo una arrasadora victoria. Aunque me gusta Reina adminto que esa heterosexualidad al final me desinflo, hasta me quede mejor con Kumiko x Asuka 🙂
    Y pues Izetta se robo mi Kokoro 🙂
    Buen día

  6. Shizuma Hanazono Riveros

    Otra cosa, quisiera pedirles un permiso para compartir la imagen de la Reina Izetta en mi face 🙂

  7. Hola Shizuma Hanazono Riveros.

    No faltaba más, puedes emplear la imagen en tu cuenta de Facebook a tu entera discreción. Si te fijas además en la imagen ya se menciona la procedencia de nuestra publicación, así que no hace falta siquiera que a la hora de poner la imagen la acompañes con la cita de rigor a nuestra web como correspondería en estos casos.

    Un saludo.

  8. Solo diré
    Interesante

  9. No mola que un personaje como Reina este en el podium, no es un personaje yuri, solo un engaño y espero que no se ponga de moda, ya cuesta que hayan personajes yuri en los medios para que encima se le de fama a uno que ni lo es. Ha sido algo que no ha molado nada, el consuelo es que no ha quedado como la ganadora.
    No esta mal que Izetta sea la ganadora sin embargo obviar a personajes como MEL de Pulse o CHA YOON de Love doctor me parece que es una calamidad, son dos personajes ultracarismáticos y totalmente yuri, por donde se les mire, merecían al menos estar en el podium y no el falso personaje yuri mencionado anteriormente.
    Perdón por mi negatividad, pero es que ese personaje, para mi, representa lo negativo que hay en este medio y no he podido evitar mi queja. Por lo demás, todo me parece genial.

  10. Sinceramente no me gusta la idea que reyna quede como musa
    Debería ser kanan o cha yoon bueno esa es mi opinión 8)

  11. Entiendo las reticencias que puedan darse por la presencia de Reina Kousaka en el pódium final, pero hay que tener presente que ésa ha sido la voluntad de la mayoría de quienes han participado en este evento, y como tal debe respetarse.

    Lo fácil para mí sería, por ejemplo, hacer como en otras de mis publicaciones en las que la designación del personaje del año se hace simplemente por designación unilateral de la revista (es decir, decidiéndolo yo por mi cuenta sin más, “a dedo”), pero la gracia del proceso de elección tal y como está establecido desde hace unos años para MICHIRU Yuri Magazine es precisamente legitimar la voluntad de la mayoría de nuestros lectores, seguidores habituales e incluso simples visitantes ocasionales.

    Mi propio ejemplo creo que es significativo al respecto: ninguna de mis tres candidatas propuestas logró superar siquiera la fase preliminar, y a pesar de ello seguí con gran interés todo el devenir del evento y me alegré por la victoria de Izetta al final del mismo, pues la considero un estupendo personaje que sin duda alguna merece el título obtenido. Así lo ha querido la mayoría y así me comprometo a hacerlo valer.

    Ahora bien, sobre la cuestión accesoria de ganarse un puesto en nuestro Panteón de Musas no estaríamos ya en algo que se determine democráticamente como en el caso del proceso de elección, sino que sería una decisión unilateral de la propia revista (aunque concedida en base a méritos debidamente probados), y como tal por supuesto que es susceptible de someterse a revisión por mi parte si se plantea el caso.

    Por ello, antes de proceder a la incorporación de Reina Kousaka al Panteón de Musas, he decidido abrir un periodo de alegaciones (que se prolongará durante una semana a partir de hoy), durante el cual escucharé atentamente todas las reflexiones, comentarios, quejas y objeciones al respecto que puedan plantearse sobre su idoneidad para figurar en dicho Panteón de Musas. Si las voces en contra de su candidatura superan a las que la apoyen entonces no tendré el menor problema en revocar mi decisión de incorporarla junto con Izetta a nuestro Panteón.

    Un saludo.

  12. Si lo de Reina Kousaka solo fue una ilusion… Mas aun con la segunda temporada del anime donde lo cambiaron por completo… donde se ve que esta decidia a declarar su amor… En si el anime es bueno lleno de emociones y todo mas aun otras parejas se vieron asi que con esta segunda temporada dejo un poco claro que Reina Kousaka no deberia estar en el panteón de las musas en mi humilde opinion …

  13. Realmente no me gusta la idea que reina sea musa le queda demasido grande el “saco” y que realmente fue solo puro yuribait debería tomar su lugar alguna chica del manga pero a ella no.
    Izetta si duda la mejor 😉

  14. Bueno bueno, esto es interesante y me uniré a la discusión. Primero decir que poco puedo defender realmente a Kousaka Reina de su derecho al podio del Panteón de las Musas.

    Como argumentos principales puedo decir que es un personaje que NO es homosexual, si quiera es bisexual, es completamente heterosexual, ya que jamás demostró reales sentimientos hacia Kumiko (eso se demuestra en toda la segunda temporada e incluso en la primera temporada, luego de ese capítulo 8 que nos hace ilusionarnos a todos pero que luego se destruye con la declaración de sus verdaderos sentimientos hacia Taki-sensei), junto con el personal desprecio que le tomé a la serie misma por la cantidad de Yuribait que puso KyoAni en la obra, solo para llamar la atención de nuestro público (lo cual hizo finalmente, si no, no estaríamos ahora discutiendo esto) y que originalmente no debió existir (la misma autora ha criticado el trabajo de KyoAni sobre su obra)

    Personalmente al principio, cuando supe que Izetta había sido la ganadora, recalqué mis respetos a Reina por la enorme cantidad de fans que reunió a su haber, por lo que consideré que su puesto en el Panteón de Musas estaba justificado, pero luego de pensarlo bien y de que esta oportunidad de replica apareciera, no puedo si no negarme a esta “regalía” para con Reina.

    Agregar además que, a pesar de no tener tampoco “derecho” democrático a tener que estar en el Panteón de Musas, porque no ganaron ni se acercaron al podio, existen muchos otros personajes como Mel, Cha Yoon, Touko Nanami o Sung Sumin que siendo 100% lesbianas tienen más méritos de estar en el panteón que la misma Reina, la cual sólo cuenta con popularidad, pero no con méritos objetivos como las demás, por lo que en vista de los hechos, sería mejor dejar sólo a Izetta como ganadora indiscutida y única Musa en el Panteón de este año.

    Muchas gracias Sig como siempre por permitirnos expresar nuestras opiniones y decidir algo tan importante (al menos para mí) como es la inclusión de un personaje en el Panteón de las Musas.

  15. Al parecer, el personaje de Reina ha generado controversia. En lo personal, no es el único caso donde se discute si determinado personaje debería o no estar en el Panteón. Lo diré con dos ejemplos. En Yuri Kuma Arashi, Lulu fue la personaje más votada, pero Ginko fue la chica con más evidencias de su lesbianismo. Lulu está en el Panteón por votos, mientras que Ginko, siendo más yuri que Lulu, no está ahí. El segundo ejemplo es más ilustrativo. En Sakura Trick, Mitsuki le ganó a Haruka… ¡por un voto!. Ahí creo que, por justicia, ambas chicas deberían estar en el Panteón, no sólo Mitsuki. Además, a Mitsuki sólo se le relacionaba con Haruka, mientras que a esta última se le podía emparejar con cualquiera de las hermanas Sonoda.
    Como se dice, en todas partes se cuecen habas.

  16. Bueno veo que esta en discucion sobre reyna que se incorpore como musa
    Realmente fue un personaje muy querido hasta que se le declaro al sensei
    Y eso le dio bajón a muchas pero lo que no entiendo es que a la directora le preguntaron sobre kumiko y reyna y ella dijo que no habrá ningún romance lo dijo antes de estrenarse la 2 temporada y aun así le dieron fama a reyna que desde incluso la 1 temp no se veía lazos con kumiko excepto en el cap 8
    Y reyna yo nunca la vi como un personaje yuri
    Y si deberían conciderar a quien mejor entre con las musas porque no hay mucho espacio.
    Un saludos

  17. Como esperaba el debate en torno a la idoneidad o no de Reina Kousaka para figurar en nuestro Panteón de Musas se está poniendo de lo más interesante (y se agradece el recibir tantas opiniones al respecto, pues éso dice mucho del gran interés que despierta la polémica cuestión entre nuestro público), pero hay un tema importante que me gustaría que ante todo no se perdiera de vista, y es algo tan esencial como qué entendemos como “Musa del Yuri” en nuestra publicación.

    En diversos mensajes de respuesta de su correspondiente sección ya me encargué en su momento de explicar el tema detalladamente (tanto en lo conceptual como incluso con ejemplos prácticos) a quienes no parecían tener el concepto muy claro, y para no repetirme de nuevo voy a dejar aquí una vez más una de esas respuesta que dije en su momento y que creo que aclara suficientemente algunas cuestiones que aquí veo que se están reproduciendo (en especial sobre si es necesario o no que el personaje sea necesariamente Yuri como tal, algo que ya comenté en muchas ocasiones que no es ni siquiera obligatorio).

    Aquí tenéis el referido extracto:

    Ya se ha comentado en respuestas anteriores que los personajes que aparecen aquí no tienen por qué ser necesariamente lesbianas (ni siquiera bisexuales), sino tan solo ser iconos reconocidos en el mundo del Yuri o al menos que se trate de personajes que han logrado hacerse con una notable repercusión entre el público yurista (por ejemplo en webs especializadas, foros, imageboards, etc.), lo cual se traduce por ejemplo en que los fans hayan hecho de ellas abundantes fanarts, fanfics o doujinshis de corte Yuri (como lo que ya se comentó en su momento en el caso de Shirona de Pokémon). Es decir, que el personaje inspire “Yurismo” por los cuatro costados con independencia incluso de sus propias preferencias sexuales, pues en esencia éso es de lo que se trata cuando nos referimos a una musa: una figura idealizada inspiradora de un determinado arte. Y aquí ese “arte” sería lo que comentaba de la producción que sobre ellas se ha venido haciendo en el mundo del fandom Yuri con ellas como fuente de inspiración.

  18. También estoy en contra de que Reina este en el panteón de musas, por los siguientes motivos.
    -Reina es 100% heterosexual. La misma chica no paraba de repetirnos a la menor oportunidad que esta enamorada de Taki-sensei.
    -Quedan muy pocos puestos en el panteón y creo que ya es suficiente de personajes que no son lesbianas tomando un puesto que en mi opinión no merecen
    -El asunto de “inspirar” no es suficiente, basta una visita a pixiv para encontrar chicas (independientemente de sus preferencias sexuales) con una cantidad de fanarts yuri infinitamente mayor que reina y que no se han ganado un puesto en el panteón
    Saludos

  19. Yo también estoy de acuerdo de que reyna no ingrese al panteón de las musas a nunca me llego a convencer y en lo personal no se como se la creyeron era predecible lo del sensei

  20. Veamos, bajo tu aclaración Sig sobre las musas que entran al Panteón, debo decir que mantengo mi posición negativa ante la inclusión de Kousaka Reina a dicho lugar.

    Lo mantengo principalmente por algo personal de todos modos. La descripción que das es válida y la comprendo desde el punto de vista del “fandom” y la popularidad que pueda tener un personaje dentro del “mundo yuri”, pero no puedo dejar de mencionar que son justamente estas prácticas de Queerbaiting Yuri las que, insisto, en mí opinión puramente personal, enlodan y distorsionan en cierta medida un género tan lindo como es el Yuri (en el Yaoi pasa lo mismo) y es principalmente sólo para atraer un público objetivo sin ningún asidero argumental. Es lo que se le llama popularmente como “fanservice” yuri y yo de a poco lo he estado tolerando menos mientras pasa el tiempo y surgen obras Yuri que atraen sin la necesidad de que exista dicho fanservice. De buenas a primeras Izetta y su amor por Fine en Shuumatsu no Izetta es ejemplo de esto: No es sólo para atraer un público, es pilar fundamental en el desarrollo de la trama y el desenlace final de la serie y eso se agradece (a pesar de que nunca lo mencionan explícitamente en la serie, pero es claramente intuíble)

    Y como punto aparte y también para dejar en claro algo, si es por popularidad, TODAS las chicas de Love Live! debieran estar en el Panteon de Musas, dada su enorme cantidad de material Yuri de fans que han acumulado a lo largo de los años. Incluso me atrevería a mencionar que Kanan, que quedó en 3° lugar en estas votaciones, tiene más de este material que la misma Kousaka Reina.

    Bueno, me despido (creo que ya por última vez) dejando mi comentario definitivo sobre esta discusión para con la linda pero, para mí, no merecedora de tal privilegio, Kousaka Reina. Nos leemos Sig y muchas gracias otra vez por dejarnos comentar y opinar en esta gran revista 😀

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s