TOP Manga

GIRL FRIENDS
Milk Morinaga, 2007 (5 volúmenes)

Tras obsequiarnos a todos los yuristas con un buen número de One Shots de gran calidad (con alguno que otro de lo más “subido de tono”), Milk Morinaga nos deleita con su obra más extensa y ambiciosa hasta la fecha. Sigue paso a paso la encantadora relación que surje entre la reservada Mari y la popular Akiko (“Akko”) en una historia que ha conquistado a miles de fans.

OCTAVE
Haru Akiyama, 2008 (6 volúmenes)

Octave nos cuenta con un estilo visual y narrativo sobrio, adulto y realista la historia de Yukino Miyashita en su empeño por reconducir su vida tras su etapa como Idol ya finalizada. Ahora como manager de jóvenes talentos, Yukino tratará de iniciar una nueva etapa en su vida, pero conocer a Setsuka le hará replantearse muchas otras importantes cuestiones.

SASAMEKI KOTO
Takashi Ikeda, 2007 (9 volúmenes)

Una de las obras más populares de los últimos años. Sasameki Koto narra las desventuras amorosas de Sumika Murasame, una atlética y destacada estudiante que está enamorada sin remedio de su mejor amiga: Ushio Kazama, pero ella tan solo parece tener ojos para las chicas “monas” y delicadas, por lo que Sumika queda muy lejos de su particular prototipo.

AOI HANA
Takako Shimura, 2004 (8 volúmenes)

Una preciosa obra que con un dibujo delicado y muy personal nos cuenta el encantador reencuentro entre Fumi y Akira, que habían sido amigas de la infancia en sus tiempos de Primaria. Años después sus caminos volverán a cruzarse en Secundaria y, a pesar de estudiar en diferentes escuelas, sus vínculos se irán haciendo de nuevo cada vez más fuertes.

MANGA NO TSUKURIKATA
Auri Hirao, 2008 (8 volúmenes)

Una estupenda obra sobre el siempre complicado mundo de los jóvenes autores de Manga, en especial en sus comienzos. La historia nos cuenta la cada vez más estrecha relación que se acaba creando entre Asuka, una mangaka aún joven pero ya experimentada (habiendo conocido el éxito muy temprano) y Morishita, su talentosa y encantadora nueva ayudante.

STRAWBERRY PANIC
Sakurako Kimino y Namuchi Takumi, 2005 (2 volúmenes, obra paralizada aún pendiente de conclusión)

Una obra convertida ya en todo un clásico moderno del Yuri. Las aventuras amorosas de la joven Nagisa Aoi en el idílico paraje de Astraea Hill, un prestigioso campus donde conviven nada menos que tres escuelas de Secundaria tan solo para señoritas: St. Miatre, St. Spica y St. Le Rim.

STRAWBERRY SHAKE SWEET
Shizuru Hayashiya, 2005 (2 volúmenes)

Una divertida comedia con el trasfondo del mundo de las Idols y la dura competencia que se suele dar entre las recién llegadas y las ya consagradas. En esta obra veremos cómo a la experimentada Julia Tachibana se le encargará (a regañadientes de ella) la supervisión de la prometedora Ran Asakawa. Pero… ¿qué sucederá cuando surja “algo” inesperado entre ambas?

HANJUKU JOSHI
Akiko Morishima, 2008 (2 volúmenes)

La autora que ya nos deleitara con The Conditions for Paradise, Beyond the Stars, Bathed in Sunlight Filtering Through the Trees, Midsummer Lovers y tantas otras historias nos brinda con Hanjuku Joshi una nueva demostración de su dominio del género. Sigue la apasionante historia de Yae y Chitose, dos jóvenes tan aparentemente contrapuestas como complementarias.

CHATTING AT THE AMBER TEAHOUSE
Miyabi Fujieda, 2006 (1 volumen)

Una encantadora obra con el estilo característico de Miyabi Fujieda, o lo que es lo mismo: elegancia y ternura en cada trazo y en cada diálogo. En esta obra seguiremos el día a día de una casa de té de lo más acogedora, centrándose la historia en la relación que se crea entre Seriho, la dueña del establecimiento, y Sarasa, una joven que trabaja allí a tiempo parcial.

GOKUJOU DROPS
Hajime Mikuni, 2008 (3 volúmenes)

Una comedia de lo más picante sobre las singulares vivencias cotidianas de Komari, una joven estudiante alojada en los dormitorios de Haraiso no Yakata a la que no le queda otro remedio más que convertirse en la nueva sirvienta (en un sentido muy amplio) de la estudiante estrella del lugar: la hermosa e imponente Yukio Himemiya.

Además de nuestro particular “Top Ten” que os acabamos de mostrar, MICHIRU Yuri Magazine quiere recomendar también de manera muy especial estas otras selecciones de 10 obras en tres ámbitos bien diferenciados, que entendemos pueden resultar también de gran interés para todo buen amante del Yuri:

POR SU GRAN POPULARIDAD ALCANZADA:

   

De izquierda a derecha ordenados según su año de publicación: Maria-sama ga Miteru (2003), Maka-Maka (2003), Kannazuki no Miko (2004), Shoujo Sect (2005), Tokimeki Mononoke Jogakkou (2006), Clover (2007), Flower Flower (2007), Cirque Arachne (2012), Akuma no Riddle (2012) y Citrus (2012).

POR EL PRESTIGIO QUE LES HA OTORGADO LA CRÍTICA:

De izquierda a derecha ordenados según su año de publicación: Ricca’tte Kanji (1996), Love Vibes (1996), Pietà (1998), Love my Life (2000), Indigo Blue (2002), Free Soul (2004), Junsui Adolescence (2006), Gurenki (2007), Plica-chan (2008) y Mizuiro Cinema (2009).

POR SER REFERENTES CLÁSICOS DEL YURI:

De izquierda a derecha ordenados según su año de publicación: Shiroi Heya no Futari (1971), La Rosa de Versalles (1972), Maya’s Funeral Procession (1972), Onii-sama E… (1973), Paros no Ken (1986), RG Veda (1989), Sailor Moon (1992), Blue (1995), Between the Sheets (1995) y Shoujo Kakumei Utena (1996).

Y por si todas las obras aquí destacadas aún os pudieran parecer pocas, recordad que tenéis siempre a vuestra entera disposición tanto el reportaje especial que le dedicamos a las 100 obras Yuri más populares como también nuestra conocida Yuri-lista de Manga (con más de 250 obras referenciadas de todas las épocas, géneros y estilos).

Ránking de Mangas Yuri (por popularidad)

Yuri-lista de Manga de MICHIRU Yuri Magazine

  1. Hola.
    Soy nueva en esto del yuri y apenas me encontré con tu página, pero me parece un muy buen trabajo lo que has hecho con ella. Gracias por tu esfuerzo y por actualizar constantemente . 🙂
    Saludos.

  2. Hola Cris, gracias por las amables palabras.

    Espero que encuentres en nuestra revista muchos títulos de Manga y de Anime que puedan resultar de tu interés.

    Un saludo.

  3. Asi culmina la historia de citrus?

  4. ¡Hola! Tengo varias preguntas con respecto al yuri, a ver si alguien me las puede responder:

    ¿Cuál fue el primer manga yuri en el que dos chicas se besaron?

    ¿Cuál fue el primer anime yuri en el que dos chicas se besaron?

    ¿En qué momento el yuri pasó a estar dirigido a hombres?

    ¿Cuál fue el primer yuri en el que una de las chicas no muere trágicamente?

    ¿Cuál fue el primer yuri en el que dos chicas se quedan juntas incluso después de la preparatoria y la universidad? (En japón el que una chica sea lesbiana se considera una fase “escolar” y quiero saber cual fue el primer manga que rompía con este tópico, tratando a las mujeres homosexuales con normalidad)

    ¿Cuántos mangas yuri LGBT+ hay? (En el que se toquen temas como estar dentro del armario y esas cosas)

    ¿Cómo se les llama en japón a las chicas que leen yuri y les gusta el yuri? ¿Y a los chicos?

    Y por último, ¿Cuál fue el primer manga en el que dos chicas se casan? (De paso, quiero saber cuáles son)

  5. Hola amae ,

    “CITRUS” continúa transmitiéndose, según tengo entendido, hasta el momento van 28 capítulos, de los cuales he leído hasta el 24 y por desgracia no he logrado conseguir los otros 4, según sale uno nuevo cada mes, pero no lo creo, no me salen las cuentas :/

    Por otro lado, Hola Cristina Pérez , aunque soy nuevo en el Yuri, me gustaría dar mi opinión, al menos en una sola de tus interesantes preguntas:

    • ¿En qué momento el yuri pasó a estar dirigido a hombres?

    Personalmente creo que efectivamente, en sus inicios, el Yuri fue “pensado” hacia el público masculino, pero con la “evolución social” creo que es un género destinado por supuesto tanto a la comunidad LGBT como a la heterosexual.

    Soy heterosexual y me he enganchado de una manera absurda al Yuri pues creo que al menos en las obras que he visto, me transmite una impresionante cantidad de sentimientos que literalmente no sabía que tenía, pensé que había perdido la capacidad de sorprenderme, reír o simplemente de llorar y en el Yuri lo encuentro a montones!

    Finalmente, en este corto tiempo puedo asegurar que Yuri es 100% amor 🙄

    P.D: Espeo no me manden al foro por todo este rollo jaja 🙂

    Xavi.

  6. Hola Cristina.

    Las cuestiones que planteas son ciertamente interesantes y me alegra ver que nuestros seguidores tengan también curiosidad por cuestiones relativas a la historia de nuestra temática favorita más allá de lo que serían obras de actualidad, pero como bien han apuntado estos temas deberían tratarse en un sitio más adecuado para ello como es nuestro foro, ya que las preguntas de esta entrada deberían ceñirse únicamente a lo que es el “Top Manga” aquí reflejado (que en definitiva no es más que una simple selección -y una muy pequeña parte- de lo más destacado que ha dado de sí la industria nipona en el sector del Manga concerniente a nuestro ámbito).

    En este blog puedes encontrar algún artículo dedicado a lo que sería estrictamente la historia del Yuri, pero como es lógico tan solo se trataría de pequeñas aproximaciones que tratan de servir como mera introducción a nuestra materia, como el que le dediqué hace ya bastantes años a repasar sus orígenes:

    https://michirumagazine.wordpress.com/2009/12/12/una-breve-historia-del-yuri/

    Pero como digo tan solo se trataría de una simple aproximación a una temática que cuenta con muchas décadas de vida y que ha pasado por una profunda transformación y diversificación, por lo que no resulta en ningún caso apropiado tratar de verlo de un modo simplista ni apresurado, pues ello acaba llevando a juicios de valor tremendamente equivocados sobre lo que en realidad es el mundo del Yuri (como por desgracia suele verse en ocasiones en sitios supuestamente “expertos en la materia” tanto en ésta como en otras cuestiones, pero que luego distan mucho de serlo por carecer de una mínima base seria sobre la que apoyarse).

    Por ello te invito a que te pases por nuestro foro y plantees allí todas aquellas cuestiones que despierten tu curiosidad en la sección correspondiente. Contamos con usuarios y usuarias con gran recorrido y experiencia tanto en el mundo del Yuri como en el del Manganime en general, así que sin duda podrás encontrar respuesta a la mayoría de las cuestiones que desees plantear para satisfacer tu curiosidad.

    http://michiru.foroactivo.com/

    Un saludo.

  7. Bien merecido que “GIRL FRIENDS” encabece este top, lo terminé de leer hace 4 días y continúo con esa sensación entre frustración (por querer más y más capítulos) y satisfacción por que me parece un historia además de real, demasiado emotiva y ah!!! Me encanta! Considero debería ser la inspiración para futuros mangas/animes.

    Respecto a “HANJUKU JOSHI”, no sé… siendo lo más objetivo posible y sin hacer spoiler, en mi opinión, está muy subido de tono, lo sentí casi como un hentai, demasiada acción innecesaria desde el comienzo…. No sé…lo dejé en el capítulo 4, probablemente esto sucede cuando una comienza en el mundo del manga leyendo algo tan interesante y elaborado como “GIRL FRIENDS” o “CITRUS”

    Continuaré leyendo todas y cada una de tus recomendaciones MICHIRUMAGAZINE 😉

    Salu2! 😉

  8. Pues ahí voy…de nuevo yo… 😛

    Siendo el último comentario de mi autoría, espero no ser abrumador con mis opiniones 😥

    Lo único que quiero compartir es que acabo de terminar “OCTAVE” y de verdad…no sé si cometí un error al comenzar a leer manga en orden descendente (guiándome con este top) porque literal mi afición va creciendo de manera exponencial cada que leo un manga con tantísima calidad! Probablemente hubiera sido mejor empezar con el “de menor puntuación” jaja!

    “OCTAVE” es simplemente maravilloso, es tal cual como se menciona aquí “estilo visual y narrativo sobrio, adulto y realista” es que me cuesta mucho expresar con palabras lo mucho que me gustó, es una relación para admirar, me encanta cada trazo, cada beso, esas miradas! Dios! para ya callarme, sólo espero que las personas que lean esto, no dejen pasar la oportunidad de leerlo.

    Y ahora qué hago!? 😮

    Continuaré con cada recomendación de MichiruMagazine

    Salu2! 😉

  9. Creo no revise bien pero no vi *Pulse* manga que me ha parecido de lo
    Mejor que he leído por no decir que mi gran favorito!!!

    Si no lo han leído tienen que hacerlo van a sentir casa emoción que se expresa !!!

  10. Oh! Por Dios, oh! por Dios!, justo lo que estaba buscando! Gracias Arly por la gran recomendación de “PULSE”, llevó 2 capítulos de los 52 que he encontrado (que por cierto espero esté completo) y me está gustado mucho! tiene mucha calidad! Creo lo devoraré hoy mismo 😉

  11. Hola Arly.

    Pulse es una obra muy reciente que puedes ver destacada en nuestra selección de Mangas más recomendables del pasado año 2016, y aunque personalmente me parece un gran trabajo ante todo debo ser objetivo, y así como otros títulos destacados de ese mismo año (también de otros recientes) aún sería muy pronto como para plantearme ya el incluirlo en los ránkings generales que se muestran en esta sección, cuyo ámbito lógicamente iría mucho más allá de lo que sería lo más destacado de la cosecha de un simple año natural.

    Si con el tiempo la obra acaba calando hondo entre los fans del Yuri y se convierte en todo un clásico moderno -algo que personalmente no pongo en duda- lo cierto es que siendo objetivos éso es algo que aún está por ver, y que no puede valorarse obviamente ni este año, ni el siguiente, ni al otro, sino dejando pasar un periodo de tiempo prudencial como para poder valorar estas cosas como es debido (ante todo con perspectiva).

    Un saludo.

  12. No!!! No puede ser!! No me di cuenta y no está completo “PULSE”; es que no se si tengo un problema o qué… pero al menos hasta el momento todo material Yuri que he visto/leído me parece sublime y “PULSE” no es la excepción, de verdad que me sorprendió, aunque debo admitir que en ocasiones sientes como si comenzara el fanservice….pero NO! todo tiene una congruencia y un ritmo que enamora, la relación es simplemente hermosa ah! Y es a COLOR y bueno para caer en spoilers, simplemente espero que en el final no termine llorando de tristeza. Ni hablar, ahora a esperar los siguientes capítulos de: “CITRUS”, “NETSUZOU TRAP” y ahora…”PULSE”. 🙄

    Nuevamente gracias Arly por la recomendación :mrgreen:

    Por otro lado Sig , tus comentarios siempre son tan atinados y precisos, por lo cual estoy totalmente de acuerdo contigo, para incluirlo en los ránkings generales, creo para empezar debería culminar el manga y después el mismo tiempo dirá si tuvo una buena aceptación.

    Salu2! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s